Thursday, April 2, 2009

Criminalidad y narcotráfico

Recopilación: Sequoyah

ASESINATOS: Más de 5,000 personas han sido asesinadas en México en 2008, una cifra récord en el país, donde hace dos años el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a unos carteles de las drogas cada vez más fortalecidos y en plena expansión internacional. Estadísticas: 2008

Esto es casi el doble de las registradas en 2007, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 2.700.
Estadísticas: 2007

DETENCIONES EN MEXICO: En los dos primeros años de gestión de Calderón, cumplidos el domingo, han sido detenidas 53.000 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas algunos capos, e incautadas más de 70 toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28.000 armas y tres millones de cartuchos.

GANANCIAS DE CARTELES: Un estudio la Cámara de Diputados de México indica que los carteles mexicanos tienen ingresos por unos 25.000 millones de dólares al año y de ese monto, 350 millones los destinan a corromper a las autoridades.
Estadísticas

Costa Rica, país que utiliza como almacén de la droga.

En Perú: el Presidente Alan García expresa en 2009 su preocupación por la creciente penetración de esos grupos narcotraficantes de México y pide a México el envío de policías antinarcóticos.

EL SALVADOR Y LA VIOLENCIA: Con 12 asesinatos por día, El Salvador resulta el país con más homicidios por habitantes y promete cerrar este año con un récord de 4.500.

Gran parte de los afectados son las nuevas generaciones y ello llevó a jóvenes y adolescentes sin empleo a ingresar en pandillas o en el narcotráfico.
Estadísticas: Centroamérica

El fenómeno ocurre por falta de identidad y sentido de pertenencia, pérdida de valores y carencia de oportunidades de estudio y trabajo, según estiman los expertos. Se suman a ello el hacinamiento en hogares muy pobres, falta de integración social y familiar y las propias víctimas de violencias y abusos.

Influyen también la debilidad institucional de los Estados neoliberales, el alto grado de impunidad y la falta de confianza en los gobiernos.

Centroamérica: Una encuesta de opinión CID GALLUP confirmó que la violencia es el primer problema todavía para muchos centroamericanos.

El 2008 culminó con 3.179 asesinatos (8.7 por día), pero en los dos primeros meses de 2009 la contabilidad registró 689.

La cifra incluye los 374 crímenes de enero y los 315 de febrero e implica un 42% más que el último bimestre del 2008.

A fines del 2008 pasó a 12 muertos por día y desde el 11 de enero va por más de 13 diarios, lo que indica una escalada difícil de predecir.

Metanfetaminas: Según Naciones Unidas, México es el mayor proveedor de metanfetamina para Estados Unidos. La producción de esta droga se mantiene estable desde 2006. El país es sexto en el mundo en el número de incautaciones de esta droga, después de China, Tailandia, Estados Unidos, Taiwán y Filipinas. El gobierno mexicano señala que, entre el 1° de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de este año, se interceptaron 1.205,06 kilos de metanfetamina y 42.325,19 kilos de precursores de esta droga sintética.

CONFISCACIONES: Un informe del Gobierno Federal mexicano, publicado en el sitio de la Procuradoría General de la República (PGR), señala que entre el 1° de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2008 se han confiscado 61.515 kilogramos de cocaína. La Secretaría de Defensa Nacional indica que hasta el 16 de septiembre de este año se interceptaron 3.694,1 kilogramos de cocaína.

En los últimos años, la producción y tránsito de drogas en México ha crecido, según algunos organismos internacionales. Los esfuerzos para interceptar y destruir drogas ilícitas también ha aumentado,
Estadísticas

CONSUMO: Un número apreciable de mexicanos tienen un trastorno relacionado con el consumo de drogas, pero la demanda de un tratamiento es poca, en parte debido a temor al estigma.

* En general, 2.3% de la población declaró haber incurrido en el consumo ilícito de drogas durante los 12 meses anteriores a la encuesta; la marijuana y la cocaína fueron las sustancias consumidas con mayor frecuencia. La baja escolaridad mostró una asociación significativa con el consumo, el abuso y la dependencia de drogas. El consumo de cualquier tipo de droga tuvo una frecuencia significativamente mayor en personas pertenecientes al grupo de edad más joven (18 a 29 años), en varones, o en habitantes de la parte noroccidental del país.
Estadísticas
________

El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur: Obra / La captaleña / El corazón del monstruo: Cuentos / El arcoiris / Sobre la Obra de Carlos López Dzur / Lope de Aguirre: Carlos López Dzur / Tijuana, Dolor de parto / Zoom / El reportero y la diva / Yo soy la Muerte / Convocatoria al Estudio de la Historia de San Sebastián / Puerto Rico / Introducción a la Laguna: Carlos López Dzur / Reseña: El Hombre Extendido / Emuná / El Pueblo en Sombras: Indice / Indice: Leyendas históricas y cuentos coloraos / Las zonas del carácter: Indice / Homenaje a Hebe / Sequoyah 13 / Sequoyah 14

No comments: