Thursday, April 2, 2009

La lucha contra el narcotrófico



Por EILEEN SULLIVAN y E. EDUARDO CASTILLO, Associated Press


CUERNAVACA, México: Los EE.UU. y México están creaod un grupo para desarrollar las estrategias para detrener el flujo ilícito de armas y drogas entre los dos paísses.

Emerging from a conference with U.S. officials, el Procurador General de México Eduardo Medina-Mora dijo que más reuniones son necesarias para concretar los planes to bring warring narco-cartels bajo control a lo largo de la frontera.

Medina-Mora dijo que México planea comenzar a revisar el 10% de los vehículos que entran al país desde los EE.UU. y revisará más de cerca los vehículos outgoing vehicles por dinero y drogas.

Medina-Mora dijo que las nuevas medidas sobre inspección vehicular son parte de una modernización, a un costo de $1.4 billones modernization de las aduanas y puntos de cruce fronterizos. Las primeras revisiones de vehículos ya han sido hecho en Matamoros, a través de la frontera desde Brownsville, Texas.

Medina-Mora también dijo que han habido cerca de 1,600 asesinatos relacionados a drogas en México en el primer cuatrimestre de 2009, casi 25% menos que en el último cuatrimestre del 2008. El no dio una explicación para la reducción, pero el gobierno dice que la violencia decreció en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez después que miles de tropas adicionales fueron enviadas a principios de este año.

La Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Janet Napolitano dijo que, en adición realizar inspecciones vehiculares en el norte de la frontera, «tenemos que hacer más para reducir la demanda de drogas».

Napolitano y el Fiscal General Eric Holder se reunieron privadamenete por varias horas con Medina-Mora y el Ministro del Interior de México, Fernando Gómez-Mont y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Los funcionarios insistieron en un acuerdo que pueda ser firmado cuando el Presidente Barack Obama visite al presidente mexicano Felipe Calderón a final de mes.

«Queremos tomar ventaja de este momento», dijo Napolitano, refiriéndose a la elevada preocupación en ambos lados de la frontera acerca de asesinatos relacionados a la droga y secuestros por los que se culpa a los narcocarteles.

Medina-Mora dijo que un asunto todavía en negociación es cómo garantizar la prosecución de cualquiera que viola las leyes sobre armas, sea que hayan sido arrestado en México o de EE.UU.. En adición, éí dijo, que los dos países crearán un banco de datos comunes sobre balística para dectar armas utilizadas en crímenes.

Holder dijo que los EE.UU. no está buscando ambios en sus leyes sobre armas como parte de un esfuerzo para cambiar el tráfico de armas.

Excepto por decir que «demasiadas armas fluyen de los EE.UU. hacia México», Holder no dio el número de cuántas armase son contrabandeadas a través de la frontera.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos informó recientemente que hasta un 95% de las armas incautadas en escenas de violencia por droga en México puede ser seguidos por fuentes policiales de EE.UU.

Entre 2005 y 2008, los agentes aduaneros incautaron 831 armas a lo largo de la frontera del suroeste.

La amenaza de la violencia de los carteles está obligando a un nuevo enfoque. México comenzará escaneando vehículos para detectar drogas y dinero y utilizará información de inteligencia para enfocarse apropiamente en los vehículos sospechosos, dijo Medina-Mora. Ver más
Border security
_________

El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur: Obra / La captaleña / El corazón del monstruo: Cuentos / El arcoiris / Sobre la Obra de Carlos López Dzur / Lope de Aguirre: Carlos López Dzur / Tijuana, Dolor de parto / Zoom / El reportero y la diva / Yo soy la Muerte / Convocatoria al Estudio de la Historia de San Sebastián / Puerto Rico / Introducción a la Laguna: Carlos López Dzur / Reseña: El Hombre Extendido / Emuná / El Pueblo en Sombras: Indice / Indice: Leyendas históricas y cuentos coloraos / Las zonas del carácter: Indice / Homenaje a Hebe

No comments: