Friday, August 7, 2009

Adaptación teatral de la novelas de «Póstumo»


Alejandro Tapia y Rivera


Póstumo: Tapia enfrenta con la comedia el serio
tema de la vida después de la muerte...

Póstumo, que reúne las dos novelas que sobre este personaje escribió Don Alejandro Tapia y Rivera, serán llevadas a escena por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño en su estreno este viernes, 14 de agosto de 2009, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 PM y domingos a las 4:30 PM.

El estreno de esta adaptación de las novelas de Tapia y Rivera forma parte de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño promueve durante todo este año, en torno a la figura del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, y es la novena obra de Tapia que se estrena en el
32 Festival de Teatro del Ateneo: TODO TAPIA.

Póstumo
trata la cómica historia de una doble reencarnación. En su afán de vivir, Póstumo regresa a la vida en dos particulares personajes: su peor enemigo y una hermosa mujer, cuerpos que le permiten ver las desigualdades sociales a las que estaba ajeno.

La novela fue llevada a la era contemporánea por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea quien trasnporta las situaciones del siglo XIX a hechos particulares del Puerto Rico del siglo XXI, como la crisis financiera, la corrupción y la desigualdad de la mujer. Tapia como escritor puertorriqueño visionario y profeta, acierta en los temas que atormentarán al puertorriqueño a lo largo de dos siglos. La vigencia de la corrupción, del machismo, de las desigualdades en suma, cobran vida en las jocosas aventuras de Póstumo quien al morir descubre los tropiezos de la vida de su enemigo Sisebuto. Muerto de nuevo, vuelve a reencarnar, esta vez en el hermoso cuerpo de Virginia, la joven que descubre la lucha feminista como su más potente causa.

Las novelas Póstumo el transmigrado, escrita en 1872 y su continuación Póstumo, el envirginiado, terminada la noche antes de morir, han sido publicadas juntas y por esta razón, las veremos juntas en esta adaptación teatral traída a nuestros tiempos. Esa es la mejor prueba de que las ideas tapianas nunca pierden vigencia.

La obra es protagonizada por Jorge G. De Los Ríos como Póstumo, Melissa Reyes, Nelson Alvarado, Jessyka Marie y Eddie Fuentes entre otros 20 actores en escena. La dirección esta a cargo del y la producción es de Jaiyslynn González y Olga M. Vega Fontánez.

Póstumo estrenará en nueve funciones desde el viernes 14 agosto hasta el 30 de agosto, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:30 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan. Para más información llamar al 787-977-2307.

____

Convocatoria al Estudio del Pueblo de SS del Pepino / Convocatoria 2 / Personajes y personajeros / Carlos López Dzur / Fanny Jaretón / Memorias de la contracultura / Reina de los hippies / Discurso del duelero Don Lino / Cronología de la historia del Pueblo de San Sebastián del Pepino / Convocatoria al Estudio de la historia del Pueblo de San Sebastián del Pepino / Funcionarios y profesionales destacados de SS del Pepino /

No comments: