Tuesday, August 25, 2009

Más que el regreso a México...

... a muchos paisanos preocupa el cómo regresar a EE.UU. y no morir

* Cada año mueren 28,000 mexicanos en los EE.UU.
* Cerca de 3 millones se han regresado a México hasta 2008

Por CARLOS LOPEZ DZUR / De La Naranja / OC

SANTA ANA: El programa 287-G que permite a policías locales y estatales perseguir y detener a indocumentados continuará a pesar de que el programa es uno de los que más abuso ocasiona a las familias inmigrantes. Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior, y el Presidente Barack Obama han dejado sin tocar al 287-G. Aunque Obama está comprometido a cumplir y firmar una reforma migratoria que permita la legalización, con estrictas condiciones, de los indocumentados, la discusión de la misma se aplaza mes a mes y más en la agenda del Congreso.

Si se considerará para el 2010 puede ser incierto. Los enemigos de la reforma harán lo «imposible» para que no se legalicen a 12 millones de indocumentados y pondrán más límites «a la llegada de otros ilegales». Mientras ésto sucede, pese a pronósticos optimistas del Servicio de Estudios Económicos de BBVA en México y del secretario mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, los primeros indicios de regreso de mexicanos, especialmente «indocumentados», que son quienes enfrentan mayor desempleo, menor números de horas de trabajo y salarios estancados, se estan viendo.

Organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) alega que, para finales de 2008, se calculó de regreso en México entre dos y tres millones de connacionales que vivían en Estados Unidos. La Comisión de Atención a Migrantes en Sonora calcula que, por lo menos 1,500 inmigrantes de origen mexicano retornan cada día por las ciudades fronterizas de Nogales, Naco y Agua Prieta por problemas con su situación migratoria y la crisis estadounidense que elevó su tasa de desempleo a 6.5%, la más alta en los últimos 14 años. Esto explica que el año pasado un programa del Gobierno de EE.UU. deportó a 18,465 mexicanos que aceptaron voluntariamente regresar a sus comunidades de origen.

SI HAY INDICIOS DE MASIVOS REGRESOS...

Esto lleva a otra conclusión: «Sí. Ya se observa una disminución en el ritmo de crecimiento y en el número de migrantes y, probablemente, hay regresos, ya no aislados, de algunas familias», aunque Ernesto Cordero Arroyo, dijera que «no hay evidencia de que debido a la crisis económica haya un flujo de migrantes regresando de Estados Unidos a México». O el Servicio de Estudios Económicos de BBVA en México niegue que, en el escenario base de la economía de Estados Unidos y México, el retorno masivo de mexicanos es imposible.

Para determinar cuántos son los que regresarán a México, hay que tomar en cuenta si el que se va tiene pensado el regreso, la situación en su localidad de origen y en el propio país, su arraigo familiar y social que facilitan encontrar trabajo en otros sectores u otros estados de los EE.UU., si el riesgo de ser perseguido y deportado es real para él cuando se aplique una ley de identificación o sanciones para los patronos. Hay que considererar el hecho de que al menos 6 de cada 10 ilegales en territorio estadounidense son mexicanos y el 44% del total de la población nacida en México que reside en Estados Unidos es del sexo femenino.

«Las mujeres suelen ser el sector de más reciente arribo. Tienen interés en legalizarse, utilizando la excusa, si probable, de un hijo que al menos ha nacido en EE.UU. Ellas delinquen menos que el varón, pero explotan más los beneficios que el Gobierno ofrece. Manejan espadas de doble filo», dice un portavoz del Pew Hispanic Center.

Otro ejemplo de los problemas económicos del mexicano que trabaja en los EE.UU. se revela con la caída en el envío de remesas. En 2008, los inmigrantes mexicanos enviaron un total de 25,137 millones de dólares en remesas, mientras que en los primeros dos meses de este año se enviaron 3,371, un 7.39% menos que el mismo periodo de un año antes, cuando registraron un valor de 3,640, según datos del Banco de México.

La BBVA Bancomer indica que aún previéndose una recuperación económica para principios del 2010, las remesas para 2008 disminuirán 15% en dólares, aunque en pesos su efecto será neutro en el ingreso de las familias que las reciben».

El Cónsul general de México en Denver dice que ya que la economía se desacelera, ante «la pérdida de empleos y la caída del mercado para los principales empleadores del estado, las industrias de construcción y de servicios, «muchos inmigrantes consideran regresar a México» y advirtió que no todos los Estados Mexicanos tienen elaborados y listos para ofrecer «proyectos productivos, programas localizados en aquellas regiones en que hubiera un regreso masivo de mexicanos». Esto indica que el gobierno está preocupado con la posibiliddad de ese regreso, «aunque no le gustaría ni ahora conviene».

El peor peligro: la pasada de muerte...

Adolfo Albo Márquez, economista en Jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, dice con optimismo que, en general, no habrá regreso masivo de migrantes al país ya que el 95 por ciento de éstos están arraigados con familiares y amigos en Estados Unidos; el hecho de que sea más complicado cruzar la frontera, ya que el cobro es más caro, es una barrera para su retorno. Más que el regreso a México le preocupan las «ideas a los EE.UU.» Unos 25,000 mexicanos mueren anualmente en Estados Unidos.

Los 12.7 millones de migrantes mexicanos que residen en EE.UU. generan una riqueza equivalente al 57.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dice el informe del Pew Hispanic Center.

Según la oficina del Cónsul Titular de México en el Condado de Orange Carlos Rodríguez y Quezada, uno de los servicios que está disponible para ayudar a los mexicanos que regresan a México es el Visado de la «Lista de Menaje de Casa», documento que se otorga una sola vez y sólo uno por familia, si cumple las siguientes características: «Si se trata de mobiliario y ropa usada; no incluye automóvil ni otros vehículos automotores: como motocicleta, lancha de motor, etc. Los aparatos eléctricos mayores no podrán duplicarse: no podrán llevarse dos refrigeradores, ni dos estufas, etc. El menaje deberá corresponder al número de personas que integran la familia».

«No se consideran como menaje de casa: Artículos eléctricos nuevos, alimentos ni bebidas. Para segundos o posteriores importaciones de menaje de casa, debe obtenerse autorización previa de la Administración Jurídica de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El visado de lista de menaje de casa se entrega al día hábil siguiente de haberlo solicitado y la importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras».

En la «Lista de Menaje de Casa», la relación de artículos debe ser hecha a renglón seguido, en columna (artículo por renglón), y en español. En el caso de aparatos eléctricos mayores, como: refrigerador, estufa, aparato de sonido, video casetera, computadora, etc. deberá especificarse: la marca, modelo y número de serie de cada uno de ellos. Los artículos menores podrán ejemplo de lista».

___

Francisco Rodón / Tantralia 1, Para despertar a Leti / Mandalas / Cecilio R. Font Ríos / en Cuentos / Cecilio R. Font / Ramón Soto Ríos / Literatura de San Sebastián: R. L. Cardé Serrano / Letras Kiltras / El rincón del Arte / Biografía: Carlos López Dzur / Las goteras / / La capitaleña / Las Letras del Mal / The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: Reseña de libro / Tantralia / Indice / Heideggerianas: Indice / Espionaje / De Heideggerianas / Los días tristes / Meditación del ser / La pubertad de la palabra / Este amor fue higuera / Teth, mi serpiente / Indice / Estéticas mostrencas / 2 / Teth, mi serpiente / Ensayo sobre Fanny G. Jaretón / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Donde te puse / El evocador de la asociación originaria (Urassoziation) / Mchael Jackson /

No comments: