Monday, August 24, 2009

Resistencia en Río Piedras contra la Mano Dura

CMI-Puerto Rico /
IndyMedia / Puerto Rico
Ante los sucesos provocados por las autoridades policiales la pasada madrugada del 21 de agosto en la Ave. Universidad en Río Piedras, jóvenes trabajadores y universitarios autogestionaron una protesta inmediata el mismo viernes temprano en la tarde en repudio y señal contundente de resistencia contra la Mano Dura del Estado, que intenta reducir los espacios de confraternización ciudadana.

Luego de los sucesos de abuso policiaco en la periferia de la universidad, hubo movilización inmediata. Diversas organizaciones estudiantiles convocaron a una conferencia de prensa a las 5 de la madrugadada. Un poco más tarde a las 11 am, hubo una reunión de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense en la que se determinó realizar una manifestación inmediata en repudio a la brutalidad policiaca y en apoyo a los 4 estudiantes que aún permanecían arrestados.

Desde las 2 pm, los estudiantes se comenzaron a concentrar en la Avenida Universidad frente a la Torre China; lugar donde se se inició el incidente. De ahí marcharon por las calles de Río Piedras hasta el cuartel de la policía localizado en el área de la Plaza de Recreo. Era en este cuartel, precinto 162, que tenían a los estudiantes arrestados. La policía decidió trasladarlos al cuartel de Montehiedra al enterarse de la manifestación.

Los estudiantes estuvieron alrededor de 2 horas y media piqueteando frente al cuartel y ejerciendo su derecho a la libre expresión en las aceras frente al precinto 162. Los líderes estudiantiles plantearon que todo fue un ejercicio montado debido a que a sólo 5 minutos del incidente con el estudiante en Torre China, llegaron alrededor de 100 oficiales de la Fuerza de Choque con su nuevo equipo de armas no letales: rotenes, gas pimienta, gases lacrimógenos y pistolas de electricidad (las cuales están mal clasificadas ya que han habido múltiples casos de muertes debido a su uso). La razón del mismo fue la de manipular la opinión pública para así justificar la nueva ley propuesta por Fortuño de limitar las horas de venta de alcohol y/ó realizar un entrenamiento con gente real de controlar multitudes ante las posibles manifestaciones y huelgas que surjan debido a la política de la nueva administración. A 2 de los 4 arrestados les radicaron cargos por obstrucción a la justicia, delito menos grave, y los cargos por motín no procedieron lo cual constituye un delito grave. A los otros dos se les cayeron los cargos.

Recuerden todos y todas a la manifestación frente al Cuartel General de la Policía en la Ave. Roosevelt el próximo martes 25 de agosto de 2009 a las 4:00pm.

___

Letras Kiltras / El rincón del Arte / Biografía: Carlos López Dzur / Las goteras / Las Letras del Mal / The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: Reseña de libro / Tantralia / Indice / Heideggerianas: Indice / Espionaje / De Heideggerianas / Los días tristes / Meditación del ser / La pubertad de la palabra / Este amor fue higuera / Teth, mi serpiente / Indice / Estéticas mostrencas / 2 / Teth, mi serpiente / Ensayo sobre Fanny G. Jaretón / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Donde te puse / El evocador de la asociación originaria (Urassoziation) / Mchael Jackason / WatchTower / Fluyendo /

No comments: