Thursday, August 27, 2009

El club más exclusivo del mundo



El Senado de Estados Unidos es el club más exclusivo del mundo. El poderoso cuerpo legislativo compuesto por dos senadores por cada estado es presidido por el vicepresidente de Estados Unidos.

En sus inicios, los senadores no eran elegidos por el pueblo, sino nombrados por las legislaturas estatales. Los Founding Fathers no querían que respondieran al populismo.

No fue hasta 1913 que los senadores fueron elegidos por el voto directo de los electores por términos de seis años, con diferentes fechas de vencimiento, para que nunca cambiara la totalidad de los integrantes del cuerpo en una elección. Son los príncipes de la democracia estadounidense; un grupo elite. Por eso los senadores son los únicos que tienen poder para aprobar tratados y confirmar los nombramientos del gabinete, de generales, almirantes, embajadores y todos los fiscales y jueces federales, incluso los de la Corte Suprema. Son quienes juzgan al Presidente en caso de someter al primer dignatario a un proceso de residenciamiento.

El Senado no es un buen ejemplo de representación democrática porque todos sus miembros tienen el mismo voto. O sea, los dos senadores de Wyoming, que representan a 533,000 habitantes, tienen el mismo voto que los dos senadores de California, que representan a 37 millones de habitantes.

En el caso de la Cámara de Representantes, aunque constituye un cuerpo más democrático pues el número de miembros que representan a un estado es proporcional al número de habitantes, sus poderes son mucho más limitados. Su menor importancia es dramatizada por el hecho de que la totalidad de los representantes tienen que ser elegidos cada dos años.

En la Cámara de Representantes es donde tienen voz los representantes de los territorios no incorporados: Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, Samoa Americana y las Islas Marianas. En el Senado, los territorios no tienen presencia alguna.

La entrada al club más exclusivo del mundo es sólo por invitación. Pero tienen el agravante de que la entrada de cada nuevo integrante diluye el poder de sus miembros. El deseo de pertenecer al club no es un factor determinante para ser invitado, sino la conveniencia que tenga para los integrantes del club.

La invitación de entrada se logra mediante la conversión de un territorio incorporado en un estado de la Unión.

Para que los miembros del club acepten diluir su poder, deben existir razones poderosas. En sus inicios, la estrategia expansionista consistía en obtener territorios desde el Atlántico hasta el Pacífico, y en México, los ubicados al norte del Río Grande. Estos territorios incorporados fueron invitados posteriormente a unirse como estados y sus senadores fueron integrados al club exclusivo. Los nuevos senadores aportaban territorios deseados por el resto de los integrantes del club.

Los territorios incorporados de Alaska y Hawai, con limitadas poblaciones y ubicados fuera del continente estadounidense, no eran bienvenidos al club exclusivo del Senado. No fue hasta que la Guerra Fría, como resultado del conflicto en Corea, ampliara sus horizontes del continente europeo al asiático que el peligro de la proximidad de Alaska con el extremo oriente de la Unión Soviética movió al Senado a aceptar la estadidad para Alaska en 1959.

El hecho de que se descubriera petróleo en Alaska y firmas tejanas establecieran operaciones allí motivó que los poderosos tejanos Lyndon B. Johnson, portavoz de la mayoría en el Senado, y Sam Rayburn, presidente de la Cámara de Representantes, retirasen su oposición a la estadidad de Alaska.

Los senadores de Hawai fueron admitidos al exclusivo club, junto con Alaska, para balancear el poder entre republicanos y demócratas.

¿Quién en su sano juicio puede pensar que a los integrantes del club más exclusivo del mundo les conviene diluir su poder para incorporar a dos senadores de su territorio no incorporado de Puerto Rico?

Tomado de La Voz del Centro

___

El abuelo y la mansión / Leyendas históricas y cuentos coloraos / WatchTower / Fluyendo / Carlos López Dzur / en Letras Kiltras / El corazón del monstruo / El chupador . Cuento / BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA / Crecimiento y consuelo / El represor / Entrevista de Fanny Jaretón / Beatriz Ojeda / Heideggerianas / Cuaderno de amor a Haití / Indice / Ofrenda sangrienta

No comments: