Saturday, July 31, 2010

«Bruja de Dios»: Estreno Mundial el 20 de agosto

Una metáfora del Puerto Rico de hoy en el mundo represivo y demente del siglo XIX

«–Si un demente dice algo MUY peligroso, y otro lo oye y lo repite... y si ese demente que repite, salta las paredes de este Asilo y grita eso que oyó por todas las calles de la ciudad... ¿qué tenemos, ¿ah?, dime, ¿qué tenemos?

–Tenemos Revolución».


La Compañía de Teatro del Ateneo Puertorriqueño llevará a escena la obra teatral BRUJA DE DIOS, escrita y dirigida por el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, en su estreno mundial, el viernes, 20 de agosto de 2010.

Tras los violentos sucesos provocados por la pugnas políticas y sociales del Puerto Rico contemporáneo, también se impone su análisis y su reflexión desde perspectivas artísticas. En ese análisis se puede afirmar que mucho del hoy se explica con el ayer, y para ello el dramaturgo nos devuelve al año 1887, año de las terribles torturas conocidas como los compontes con los que el Gobierno del dictador español Romualdo Palacio reprimió y persiguió al separatismo y al autonomismo en nuestro forjador pero doloroso siglo XIX.

La historia de Bruja de Dios comienza cuando una joven mujer es violada por el propio Gobernador Palacio durante uno de los bailes que ofrecía en su finca de Aibonito.

Para esconder la atrocidad de los hechos y las gritadas denuncias de la joven, la Guardia Civil la encierra en el viejo Asilo de Beneficencia de San Juan, donde es tomada por loca. Para descubrir la razones de la “histeria” de la mujer, un psiquiatra trata de sanarla con las nuevas teorías desarrolladas por un joven austriaco llamado Sigmund Freud. Entre médico y paciente se desarrollará una alta tensión emocional, sexual y política que resquebrajará los cimientos de lo que alguna vez se creyó firme y sólido en las relaciones entre los puertorriqueños.

Sobre su obra, señala el dramaturgo Ramos-Perea: «Con Bruja de Dios hablo de la cobardía y de la valentía de hoy. Hablo de la conveniencia contra la dignidad, del engaño contra la ingenuidad, hablo de la utopía, de la solidaridad y de la esperanza y pienso que el teatro nacional, en el rescate de la historia de la Nación que le da origen, nos explicará lo que nos pasa en este presente tan destrozado por la barbarie».

BRUJA DE DIOS es protagonizada por los actores de la Compañía del Ateneo, encabezados por Melissa Reyes como Teresa, la joven histérica, Ricardo Santiago, el joven psiquiatra puertorriqueño acabado de llegar de París; Jessika Marie, como la joven esposa del psiquiatra; Verónica Rubio, una paciente mental de 18 años con una extraña compulsión por la comida en un país hambriento; Carmen Sánchez como Sor Benita, la monja carcelera, represora y cruel, y cuenta también el reparto con las actuaciones especiales de Edgar Quiles Ferrer como el viejo Psiquiatra sometido al poder político, y de Willie Denton, como el padre de Teresa, quien encarnará las más sublimes aunque torturadas aspiraciones de libertad. La producción ejecutiva de la pieza está a cargo de Olga Vega Fontánez y los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

BRUJA DE DIOS estará en cartelera en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan, durante tres fines de semana, desde el 20 de agosto de 2010, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Debido al fuerte contenido sexual de algunas escenas, la obra se declara no apta para menores. Para mayor información puede llamar al 787-977-2307.

Para entrevistas y medios: Angela Mari, 787-444-7747 ó Menades8@gmail.com.
___

Lilith: Norma Segases Manias / Sociología cultural y política de la diáspora / Mi huésped y yo / Diez cantos de ignominia / La primera cuna: En Revista Literarte / A J. J. Bachofen, iniciador de los estudios sobre el matriarcado / El Libro de anarquistas: Indice Actualizado / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi , Moab / Biblioteca anarquista / El Foro anaquista / Carroña en los campos de Gestell / El Reino de las Moscas / El mal guerrero / La violencia romántica /

No comments: