Sunday, July 4, 2010

Nixon, Allende y el 11 Septiembre de 1973

Nixon: «Hay que patear el trasero de Allende»

La transcripción de unas conversaciones entre el ex presidente de EEUU y su por entonces consejero de Seguridad y ex secretario de Estado Henri Kissinger prueban estas declaraciones


Por CARMEN DE CARLOS / BUENOS AIRES

El Gobierno de Salvador Allende (1970-73) nunca tuvo futuro. Richard Nixon, el hombre que abandonó el poder por la puerta trasera del watergate, había decidido derrocar a ese «hijo de puta», según sus propias palabras, antes de su investidura. Prueba de ello es la transcripción de unas conversacionesentre el ex presidente de EEUU y su por entonces consejero de Seguridad y exsecretario de Estado Henri Kissinger.ABC / Salvador Allende

La mano negra de Estados Unidos en la América Latina de los años 70 ha vuelto a agitarse al desclasificarse este material sonoro donde, según informa Efe, Nixon expresa su necesidad imperiosa de patear el trasero de Allende, el presidente socialista que prefirió pegarse un tiro antes de rendirse al golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973.

La transcripción de las cintas se han difundido en la página web nixontapes.org. Su contenido lo ha dado a conocer en Chile el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Firmado por el periodista Peter Kornbluh, éste da cuenta de la permanente injerencia de EEUU y su complicidad en atentados.

De acuerdo a esas conversaciones la CIA, que jugó un papel determinante en las dictaduras latinoamericanas de los años 70, intervino en el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, cometido el mismo día de la investidura de Allende.

Nixon, que estuvo en la Casa Blanca entre 1969 y 1974, califica en las cintas a Chile de «Estado fascista». En su conversación con Kissinger, ex premio Nobel de la Paz, expresa su malestar por la decisión de Allende de nacionalizar las empresas estadounidenses de cobre en Chile y su temor a que se produjera un efecto contagio en los países vecinos. Así, advierte del «efecto en el resto de Latinoamérica» y reflexiona: va a ser malo para nosotros.

El presidente estadounidense le confía a Kissinger en el Salón Oval de la Casa Blanca: «Los americanos se mueren de ganas de que golpeemos a alguien en el trasero» y añade: Todo lo que hagamos con el Gobierno chileno será observado por otros gobiernos y grupos revolucionarios en América Latina».

Unos meses más tarde, el 5 de octubre de 1971, le comunica a Kissinger y al secretario del Tesoro, John Connally, su decisión: «He decidido remover a Allende... Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?» Kissinger responde con un escueto, «de acuerdo».

A lo largo de las grabaciones Kissinger lamenta que les atribuyan crímenes de los que no habían participado, como el del ministro Pérez Zukovic: Los hijos de puta nos están culpando a nosotros (...). Están culpando a la CIA».

«La CIA -continúa- es muy incompetente para hacerlo (...). Cuando trataron de asesinar a alguien -confiesa- tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas», como sucedió con el general Schneider aunque en realidad fueron tres meses los que sobrevivió.

___

Indice: El Ladrón bajo el abrigo / Memorias de la contracultura / Indice / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / El libro de la amistad y el amor / El pueblo en sombras / Pepino / Tantralia / Indice / Heideggerianas / Indice / El hombre extendido: Indice / Berkeley y yo Indice / Teth mi serpiente / Indice / Indice / El libro de anarquistas / El libro de la guerra: Indice / Indice / Leyendas históricas y cuentos colora'os / Indice: Las zonas del carácter / La prostitución callejera / El 1% privilegiado del mundo y el gasto militar / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Orbita Literaria; Rosemarie Parra / Alberto Thirion: Pintor Duranguense / Sequoyah 7 / Sequoyah 15 / Cochinero / El azote de llos españoles / Indice: Teth mi serpiente / Actualizado / Estéticas mostrencas y vitales / Indice 2 / El ladrón bajo el abrigo / La poesía como botín: Mi Estética / El ladrón bajo el abrigo / Diario de Simón Gueldres / Comentarios sobre obra de López Dzur / Indice / Teth / SubIndice / Convocatoria al estudio de la Historia de San Sebastián del Pepino / C. López Dzur / Cartas sobre Pepino / Carta anónima sobre Pepino / La guerra es un tren descarrilado / Conversando sobre las Estéticas mostrencas y vitales / No temas a la bestia / Parte 2. Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» / Del Yo vital y altruista al yo social / En el Librepensador

No comments: