Tuesday, July 6, 2010

Lectura crítica de «Speaker Nancy Pelosi and the New American Politics»




Por Carlos López Dzur / Fundador de La Naranja de OC

El libro Speaker Nancy Pelosi and the New American Politics [Oxford University Press, USA (2010)], 336 ps., ha sido escrito por Ronald M. Peters, Jr. y Cindy Simon Rosenthal, dos investigadores académicos de liderazgo femenino en la esfera de la política congresional y científicos políticos de la Universidad de Oklahoma. En este estudio en particular, la pregunta básica a contestar es cómo Nancy Pelosi se convirtió en la primera Portavoz en la historia del Congreso, «the first female Speaker of the US House of Representatives» y, en palabras de la noticierista de ABC News, Diane Sawyer, «la mujer más poderosa en la historia estadodunidense».

Los autores trazan su labor en el Caucus Demócrata de la Cámara y cómo fue consolidando su poder durante 12 años hasta alcanzar este triunfo, como portavoz, lo que confeccionó una nueva imagen para los representantes demócratas en el Congreso. Para los demócratas liberales, ella es una heroína; para los republicanos, una divisora y ente preocupante.

Para todos, políticos, la sociedad en general y la comunidad de electores, ella es el hito o marca génesica de la «(the) New American politics». En el estilo de este liderazgo institucional creado, o nueva política estadounidense, los investigadores se interesan por cómo Pelosi ha utilizado su poder, sus diseños del proceso legislativo y cómo ha provisto liderazgo para su distrito, su estado, su nación y el mundo, durante los primeros tres años en el cargo y el importante debate sobre la legislación aprobada sobre el cuidado de la salud.

El por qué un libro como éste, centrado en Pelosi, acentúa un interés académico tiene que ver con la pujanza del feminismo en Norteamérica. Poco antes de este libro, otras tres autoras —a saber, Julie Anne Dolan, Melissa M. Deckman y Michele L. Swers —, publicaron Women and Politics: Paths to Power and Political Influence [en edición de la University of Delaware], libro que estudia a las mujeres en la vida pública como «political movers and shakers, policy makers at all levels of government; federal, states, cities, counties, and towns, as well as the media and judiciary», por lo que sus elegidas son tanto liberales como conservadoras.


continua
En la segunda edición de «Mujeres y Política: Senderos al Poder y la Influencia Política», se incluye a Hillary Rodham Clinton, Sarah Palin, Michelle Obama y la jueza Sonia Sotomayor.

No comments: