Wednesday, July 28, 2010

EE.UU. argumenta una lucha antidroga para instalar bases militares


Bolivia: El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, denunció que el gobierno de Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica como pretexto para instalar bases militares.

«Estoy convencido de que el narcotráfico no es solamente un problema social y económico, sino político debido a que es utilizado por el imperialismo para justificar la instalación de bases militares en algunas naciones latinoamericanas y poner en riesgo la paz de la región», afirmó el mandatario indígena.

Durante la presentación del Representante de la Organización de las Naciones para la Lucha contra el Narcotráfico y el Delito, César Guedes, Morales aseveró que Bolivia impulsa el combate a la droga «con soberanía y dignidad».

Ratificó su decisión de encarar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, pero convocó a Estados Unidos y a otras naciones industrializadas a asumir su responsabilidad por el incremento de la demanda de drogas en sus mercados e insistió en que Estados Unidos utiliza el asunto como un pretexto para ejercer control sobre la región.

Recordó que, desde su época como sindicalista en la zona del Trópico de Cochabamba en los años 80, ha visto que «la derecha y Estados Unidos satanizaban a los líderes laborales acusándolos de comunistas o de rojos para justificar la represión y la detención en los gobiernos neoliberales».

El presidente Morales además reveló que el narcotráfico en Bolivia tiene más tecnología que la Policía y más equipamiento que las Fuerzas Armadas. Pidió ayuda a la comunidad internacional para compensar el desequilibrio y combatir eficientemente ese flagelo.

El mandatario, líder a la vez de los cultivadores de la hoja de coca, aseguró que Bolivia realiza esfuerzos para combatir el narcotráfico, pero hay limitaciones técnicas y financieras, por lo que «es una obligación de la comunidad internacional coordinar acciones conjuntas» contra este negocio.

«El narcotráfico (es) como una telaraña internacional y ahí la gran debilidad del Estado es el equipamiento, es tecnología, son radares (con los) que no contamos», manifestó.

Bolivia, tercer productor mundial de coca después de Perú y Colombia, tiene la capacidad, según las Naciones Unidas, para fabricar 113 toneladas anuales de la droga, y sus cultivos de coca llegan a las 30.900 hectáreas, de las que sólo 12.000 son consideradas legales para usos tradicionales locales.

La Policía antinarcóticos decomisó de enero a la fecha de este año 17 toneladas de pasta y clorhidrato, mientras que en 2009 sus incautaciones totales fueron de 26 toneladas.
___

Sociología cultural y política de la diáspora / El Libro de anarquistas: Indice Actualizado / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi , Moab / Biblioteca anarquista / El Foro anaquista / Carroña en los campos de Gestell / El Reino de las Moscas / El mal guerrero / La violencia romántica /

No comments: