Tuesday, July 20, 2010

Chávez retirará la concesión de la televisión a la Iglesia


Agencia EFE

VENEZUELA
: El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido al ministro del Interior, Tareck El Aissami, revisar la concesión de un canal de televisión perteneciente al Arzobispado de Caracas para recuperarlo y ponerlo a las órdenes del pueblo. El mandatario hizo esta petición sobre la emisora de señal abierta Vale TV (Valores Educativos Televisión) después de ratificar su voluntad de revisar el convenio de Venezuela con el Vaticano y de invitar al nuncio apostólico, Pietro Parolin, a hablar sobre el tema.

«Revisemos (la concesión de Vale TV), Tareck, para recuperar ese canal y ponerlo a las órdenes del pueblo», repitió Chávez en un acto televisado con miembros de la Policía Nacional Bolivariana. Vale TV se identifica en su página web como un canal abierto y sin fines de lucro dedicado a la cultura, que sucedió a la Televisora Nacional, canal 5, el primer canal público de televisión de Venezuela, fundado en 1952.

En 1998, el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, otorgó la concesión de este canal al Arzobispado de Caracas, que inició sus emisiones el 4 de diciembre de ese mismo año. En este sentido, Chávez aseguró que Caldera entregó el canal 5 a la jerarquía eclesiástica en 1998, «violando un conjunto de procedimientos». «Ese canal, siendo incluso yo presidente electo, en diciembre 1998, se lo transfirieron (a los obispos) sin seguir exactamente los procedimientos», remarcó.

Ataques a la Iglesia: La actual polémica entre la jerarquía eclesiástica venezolana y el Gobierno surgió a principios de julio cuando el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo que Chávez violaba la Constitución al querer imponer una dictadura comunista en el país, y el gobernante le contestó que era un troglodita y un indigno y amenazó con enjuiciarlo por injurias.

Asimismo, el mandatario reveló que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, llamó esta semana a su canciller, Nicolás Maduro, preocupado por unas recientes declaraciones suyas sobre la revisión del acuerdo de 1964, mediante el cual el Estado venezolano le concedió privilegios que no tiene otras religiones.

«Parece que en el Vaticano están muy preocupados porque yo anuncié, y lo vamos a hacer, una revisión del convenio», dijo Chávez, en referencia a la firma del «Modus Vivendi» del 6 de marzo de 1964 entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica. Este documento compromete el traspaso a la Iglesia católica nacional de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.

«Le dije (a Maduro) atiéndele (al canciller del Vaticano), a ver qué te va a decir (...), y dile que estamos al frente de unos obispos y unos cardenales (venezolanos) que han participado del golpe de Estado» que lo derrocó durante dos días en abril de 2002, relató. «Y dile -prosiguió el gobernante- que si el nuncio apostólico quiere hablar, que venga, pero nosotros no vamos a aceptar aquí que este cardenal (Urosa) y estos obispos atropellen la dignidad del pueblo venezolano», agregó Chávez. El mandatario puntualizó que él es católico pero que, en Venezuela, «todas las religiones son iguales» y no «puede haber ningún privilegio».


Expropiación del 40% de Globovisión

El Gobierno de Hugo Chávez ha logrado apoderarse de más del 40 por ciento de las acciones de la cadena privada de noticias Globovisión después de intervenir varias empresas. Globovisión es una cadena privada de noticias a la que Chávez ha amenazado públicamente con suspender la señal, alegando que su línea editorial ha emprendido una campaña en contra de su proyecto socialista por las fuertes críticas que sus directivos y dueños han proferido contra su Gobierno.

Chávez ordenó la expropiación del Banco Federal, propiedad del Nelson Mezerhane, que tenían en su poder el 20 por ciento de las acciones de Globovisión. También intervino otra empresa de su propiedad que controlaba el 5.8 por ciento de las acciones de la cadena, que pasarán a manos de Estado venezolano. A esta cantidad se debe sumar el 20 por ciento de las acciones que fueron entregadas a Luis Teófilo Núñez cuando el Estado otorgó la concesión a Globovisión para el uso del espacio radioeléctrico hace más de una década.
___

El Libro de anarquistas: Indice Actualizado / Jeannette / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (2) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (3) / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi, Moab /

No comments: