Thursday, November 4, 2010

Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio, Libro sobre el Oriente Medio

:
Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - Geopolítica y Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental
Autor: SAMIR, ABEL
Editorial: ARGENPRESS
ISBN: 9789163376573
Formato: DIGITAL (PDF)
228 páginas - 3350 KB
Precio: $(ar) 28.- / U$S 7.-

El Oriente Medio es (y ha sido) una zona vital para la humanidad. En esa zona hay ricos yacimientos de petróleo y gas natural que son imprescindibles para que las industrias, el transporte y la calefacción de todo el mundo, el poco o el muy desarrollado funcionen normalmente. También esa zona fue en otras épocas el paso obligado entre Europa y África. Con los medios modernos la influencia de este factor ha disminuido, pero no se puede desestimar del todo. En Oriente Medio está la cuna de la religión musulmana, tanto de la corriente sunita (Arabia Saudita) como la corriente Chiíta (Irán). Los miembros de Al-Kaeda son sunitas y agrupan a gente de todos los países musulmanes y a otros individuos de esa corriente religiosa que poseen nacionalidades europeas o americanas.

Cualquier desastre natural o producido por la mano del hombre en esa zona repercute inmediatamente sobre la economía mundial. Y como vivimos en un mundo globalizado y unipolar, a cuya cabeza se encuentra la superpotencia estadounidense, está claro que este Estado pretende controlar y mantener bajo su dominio el Oriente Medio. Sus acciones armadas contra los iraquíes y los talibanes, justificadas de diferentes formas, algunas de ellas demostradas ampliamente de no tener una base real, son producto de su geo-política agresiva, encubierta mediante estratagemas y estrategias de engaño, pretendiendo así ocultar la verdad a su propio pueblo y al mundo.

Por otro lado, surgió en 1948 en el territorio del pueblo palestino el Estado de Israel, que fue fundamentalmente compuesto de inmigrantes europeos de origen judío que buscaban un territorio donde establecerse, después de haber sufrido la persecución del nazismo alemán. Eso se produjo después de una guerra que destrozó al pueblo palestino en 1948. En esta guerra, Israel fue apoyado por Inglaterra, Francia y USA. Desde aquella época, mucha agua ha pasado bajo los puentes y ese pueblo ha sido aplastado por ese Estado judío. Hoy el pueblo palestino no posee ni un octavo del territorio original y, lento pero con paso seguro, el Estado Israelita se apropia de más y más tierras palestinas sin que la ONU intervenga en forma efectiva. El rol de USA en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido un factor decisivo en estos lamentables hechos.

Los países árabes se han demostrado ineficaces en ayudar en forma conveniente a los palestinos. Influye en eso dos factores principales: las relaciones económicas estrechas con USA y la EU, también un factor de apoyo a Israel y el temor al arma nuclear que posee Israel.

Así y bajo estas circunstancias surgió la organización Al-Kaeda que inició una lucha frontal contra USA e Israel y también contra sus aliados. La aparición de esta organización desde su comienzo fue y tuvo la característica de una organización internacional de sunitas de todo el mundo. La encabezó Osama bin Laden un miembro de la clase burguesa de Arabia Saudita que atrajo bajo sus banderas a miles de combatientes yijadistas (yijad sinónimo de guerra santa). Con el tiempo, la entrada en acción de esta organización (Al-Kaeda=la Base) ha transformando radicalmente el panorama geopolítico de la región. A esta lucha yijadista se ha sumado la efervescencia entre musulmanes chiítas y sunitas, complicando el panorama geopolítico de Oriente Medio.

Esta obra trata fundamentalmente la problemática geopolítica de USA, la EU y de Israel en Irán, Irak, Líbano, Afganistán y Palestina, aunque en muchos de los artículos también se trata de la situación de Pakistán que, aunque no pertenece al Oriente Medio, está ubicado en su periferia y de una u otra forma ese país se ha visto envuelto en la actual guerra en Afganistán.

Para mejor comprensión de los problemas actuales de esos países del Oriente Medio, la obra contiene un resumen de la historia de cada uno de esos países hasta el año 2004. De ahí en adelante hasta la fecha actual, los artículos explican y analizan la situación y los hechos desde un punto de vista progresista y materialista, aplicando los conceptos geoestratégicos y geopolíticos.

Usted puede comprar su libro digital a través de cualquiera de las siguientes opciones haciendo click en el enlace que desee:

- Paypal (Operación en pesos o dólares. Tarjetas de crédito)
COMPRAR

___

Indice / Teth (B) / Teth / Indice actualizado (1) / Prefacio / Teth / Indice: Cuaderno de amor a Haití / Indice: Tantralia / Indice: Libro de Anarquistas / Indice: Teth / Indice: El hombre extendido / Indice a Cuentos de Carlos López Dzur / El libro de anarquistas / Indice / Actualizado / Tantralia / Carlos López Dzur: El libro de anarquistas / Indice / Actualizado/ 2 / Memorias de la contracultura / Thomas Moore: El Bardo de Erin / Desde hoy no habrá humanidad sombría / La niña hermosa y el viejo / En los días del quebranto / La búsqueda del hijo puro / Homenaje a Hebe / Heideggerianas / Berkeley y yo: Indice / Bartolo tiene una flauta / En Librepensador / Mujeres anarquistas / Memoria y muerte de Malká / En Librpensador / Brit Milah con Pachi

No comments: