Friday, November 12, 2010

¿Cuánto gana un sicario mexicano?


EFE / REFORMA / AOL

MEXICO: La vida de una persona en el bajo mundo vale muy poco y por muy poco los sicarios están dispuestos a torturar y asesinar.

«Volverse sicario es fácil. Toma tres meses pasar de vendedor ambulante a asesino a sueldo» según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La edad promedio en la que un joven mexicano se vuelve sicario es de 24 años, aunque hay sus excepciones. Un ejemplo es el menor de edad que se hace llamar El Ponchis, un sanguinario sicario que opera para El Cartel del Pacífico Sur.

Este mismo menor en uno de sus videos relata que El cártel del Pacífico Sur paga a sicarios 3,000 dólares por cada víctima asesinada.

«Cuando no encontramos a los contras, como no damos con ellos matamos a gente inocente para que nos paguen. Así sean albañiles o taxistas, los hacemos pasar por sicarios o mañosos», aseguró.

Según las investigaciones del criminalista mexicano, Pedro Peñaloza planteadas en el libro La juventud mexicana: una radiografía de su incertidumbre revelan que los jóvenes comienzan su carrera delincuencial con sueldos de 2 mil a 5 mil pesos como informantes, lo que equivale de entre 178 a 446 dólares. Según van demostrando lealtad se involucran más y más en las redes del crimen organizado hasta llegar a sicarios.

La realidad es que el narcotráfico da empleo a un millón de jóvenes mexicanos. Vienen a suplir las necesidades que el gobierno no es capaz de cubrir, entre el desempleo y la gran desigualdad social.

Según un reporte del grupo Reforma de los más de 10 mil muertos que se le adjudica a la guerra de la droga, 196 eran menores de entre 15 y 17 años y 80 tenían menos de 15 años. Los jóvenes son más vulnerables a caer ante la seducción de ganar "dinero fácil" que ofrecen los grandes carteles en el país.

Se trata de un cóctel perverso que seduce a estos jóvenes pobres, sin opciones de trabajo o educativas, armas a bajo precio, drogas, mujeres, dinero fácil y rápido, explicó el sicólogo Héctor Castillo Berthier, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte el rector de la UNAM, José Narro, alertó sobre los llamados ninis, unos 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan. Pidió a políticos y empresarios que se aproveche el bono demográfico que tiene el país con 35.5 millones de jóvenes para que se les den oportunidades de desarrollo, porque en 15 años esta situación comenzará a cambiar.

Berthier relató que en el norte de México, azotado por la violencia desde hace años, vio una pintada que resumía la puerta de salida que se le está dejando a estos menores. El graffiti decía: Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre.

____

Leyendas y cuentos coloraos; Indice / Mi araña predilecta en el congal / Fray Juan y el reloj orgánico / Evaristo y la Trevi / El sacamantecas / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Zooom / Los saboteadores / Los culebrones / El Gran Comunicador / Rateros / Megillah / Contracultura/ Memorias de la contracutura / Indice / Lope de Aguirre / Indice / Indice / Heideggerianas / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Kiltras /

No comments: