Friday, November 5, 2010

Una niña de diez años da a luz en Jerez

El bebé pesó casi tres kilos y se encuentra con su madre y la familia mientras la Junta de Andalucía decide qué hacer


SEVILLA: Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano dio a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural. Tanto la madre, cuya identidad no ha trascendido, como el recién nacido recibieron el alta médica el pasado fin de semana. El recién nacido pasó por la Unidad de Cuidados Mínimos pero como medida preventiva para conocer si la madre había pasado o no controles sanitarios en su país de origen.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está estudiando si la menor y su bebé pueden permanecer con su familia con normalidad. La Consejería está valorando el estado de la menor, así como del núcleo familiar para comprobar si no es necesario que se aplique ninguna medida de protección como podría ser la retirada de la tutela.

Podría quedarse con la familia: De momento, aseguró la titular del ramo, Micaela Navarro, ambos se encuentran en "perfectas condiciones de salud". Según Navarro, en circunstancias normales y si no hay ninguna situación anómala permanecerán en el entorno familiar. Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén perfectamente atendidos. Si es así, se pueden quedar sin problemas en el entorno familiar.

En caso de que se determine que los padres no están en condiciones de hacerse cargo de la menor y el bebé, la Administración intentará reforzar la protección y evaluar si en su núcleo familiar extenso -abuelos o tíos- pueden asumir esta responsabilidad, dijo, apuntando que, de lo contrario, habría que tomar medidas porque aunque haya sido madre es menor y tan menor, pues sólo tiene diez años. Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores.

Fuentes del Sistema Andaluz de Salud (SAS) indicaron que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y mucho más tratándose de un menor. Pero poco a poco se van conociendo algunos datos. El Diario de Jerez, que adelantó ayer la noticia, señala que la niña madre no necesitó de cesárea para dar a luz y que mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento de su bebé. Comentó que vivía con su novio en su país de origen. Por lo visto, la pequeña llegó a España desde Rumanía ya encinta. El padre del bebé es también menor de edad, confirmó la consejera Navarro, sin precisar la edad. También se sabe que vive en el seno de una familia muy extensa y probablemente en la provincia de Sevilla.

Los expertos alertan de los graves riesgos de un parto tan precoz aunque por suerte fue natural. El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, Adolfo López Gómez, advirtió ayer de los graves riesgos fisiológicos que supone para una niña de apenas 10 años ser madre a esa edad, fundamentalmente por la elevada probabilidad de desarrollar enfermedades adyacentes durante el proceso del embarazo.

López Gómez explicó que los embarazos a edades muy precoces o tardías se consideran de alto riesgo, ya que suelen disparar los problemas de hipertensión e, inclusive, de diabetes. De igual forma, alertó de que, los huesos no están ni tan siquiera completados, por lo que el alto influjo hormonal que desencadena un embarazo puede provocar a su vez que el desarrollo musculoesquelético se vea alterado, reseñó.

Los influjos hormonales elevados durante la niñez pueden llegar a provocar que los cartílagos se sellen de forma permanente, interrumpiendo así el desarrollo muscoloesquelético, insistió este experto, así como en la necesidad de prevenir este tipo de embarazos mediante una correcta educación y cultura sanitaria, que debe de partir de los mismos padres. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo, expresó su confianza en que la salud física de la niña no se haya visto dañada dado que el parto se produjo de manera natural.

___

/ Indice: Teth / Larga conversación sobre serpientes y luces / En LibrePensador / Oración y vela del Loto ? Teth cumplió 33 años / Dedicatoria /

No comments: