Saturday, November 20, 2010

En Memoria de Rufo Luciano (1913-2010)


Por Horacio Hernández / Genealogista y escritor

Un pepiniano bien querido por su pueblo en los años de 1930 murió en la ciudad de Palms Springs, California, el pasado 3 de octubre de 2010. Fue Rufo Luciano, nacido en 1913 –hijo de Soila Luciano y González. Tenia 97 años de edad y su mente aún despierta hasta dos semanas antes de su partida.

Durante los años de 1930, fue empleado de Don Pedrito Sifre, quien tenia un negocio de combustibles en los bajos de lo que era El Casino de Segunda, frente a lo que era la Farmacia Echeandia. Tambión Don Rufo tenía un trabajo de tiempo parcial como gerente del entonces Teatro Patria, establecido en la Esquina famosa, al lado de la logia Masonica de aquella época.

Don Rufo también era un político miembro de la coalición de los Republicanos / Socialista durante la época de Jose Padró Quiles y Cucán Oronoz.

Cerca de 1935 contrajo matrimonio con Carmen Velez y Ramírez, hija de Bautista Velez y María Ramírez. Tuvieron cuatro hijas: Gloria, Shirley, Ivonne y Gladys. Carmen fue su companera por 55 años hasta el dia de su fallecimiento el 3 de enero de 1989.

Olvidaba decir que El Teatro Patria de aquella época se cambió su nombre a teatro Gloria y su dueno fue Don Paco Sifre, hijo de Don Pedrito Sifre.

Rufo emigró hacia Los Estados Unidos en 1942 durante la Guerra con Japón y la Alemania de Adolfo Hitler. Fue en búsqueda de nuevas esperanzas y un mejor future para su familia. El puesto de manager del Teatro Gloria lo heredó Fidel Soto, quien era el ayudante de Rufo. Fidel fue el Padre de Ramón Soto Rios.

Rufo vivió por varios años en El Bronx [1945 ] y. mas tarde, se fue a vivir a Jersey City pues, asi lo requirió su Nuevo empleo después que terminó la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, en los 1970, Rufo se instaló en el Estado de California, siguiendo los pasos de sus hijas que ya vivian en la ciudad de Los Angeles. Alli sus hijas se casaron y procrearon una gran familia de nietos y bisniietos. El dia de su partida todos ellos estuvieron es su sepelio para darle su último adiós.

¡Que en Buena Paz descance este gran pepiniano que siempre amaba a su pueblo que lo vio nacer y siempre daba gracias a Dios por haber nacido en su querido San Sebastian Del Pepino!

Quien te recuerda y convivió contigo toda una vida, tu primo, Horacio

____

1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado en El Pepino / De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado / Convocatoria al estudio de la Historia Pepiniana / Héctor Soto Vera / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Enrique Cebollero y sus aventuras / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas y escritores de Pepino / Comentarios sobre la novela «El Pueblo en sombras» / Catín La Coja / Cancel / Sopanda / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero

No comments: