Wednesday, May 11, 2011

Arte: Nuevos materiales y procedimientos




Gladiola Sotomayor, «Extasis Espiritual»

Polímeros / Placas solares:
El polímero es una placa de plástico presensibilizada, que contiene una emulsión fotosensible al sol o la luz ultravioleta, donde quedan grabadas imágenes gráficas, dibujos o fotografías. Sus principios son: la sensibilidad a la luz y su emulsión biodegradable: los polímeros transforman su estructura al ser expuestos a la luz, formándose moléculas gigantes, que se encadenan en forma de red, endureciendo el sustrato polímero y haciéndolo insoluble. El nivel de registro de la imagen permite producir imágenes múltiples de excelente calidad. La emulsión fotosensible está firmemente unida al material de soporte por medio de una capa adherente. El material de soporte puede ser de aluminio, acero o poliéster.

Al exponer la placa a la luz ultra violeta, a través de una filmina ­(película gráfica, fotocopia en transparencia‑ PVC, etc.) se pro­duce la polimerización de la capa de plástico, es decir, todas las zonas no expuestas pueden ser eliminadas con agua.

El Fotopolímero no necesita ácido nítrico ni otro material mordiente ya que se utiliza luz solar o ultravioleta, agua y calor para preparar la matriz. Esta técnica permite la impresión en hueco o en relieve, obteniéndose grabados similares al aguafuerte de zinc ó cobre.

Se utiliza la prensa calcográfica para la impresión y la limpieza de la placa entintada se realiza con aceites vegetales. Las posibilidades de imágenes a grabar varían desde un dibujo a lápiz aguado, collage, fotografía o cualquier imagen que se quiera trasladar a la placa siendo el tiempo de preparación sólo de unos minutos y teniendo la posibilidad de realizar un tiraje debido a la durabilidad del material.

Técnicas y materiales gráficos directos: Existe la posibilidad de generar una matriz directa, trabajando con diferentes materiales sobre la placa, que puede ser cartón, madera, alto impacto. Estas técnicas son rápidas y no necesitan de ácido u otros procesos:

Collagraph: La técnica se desarrolla por medio de una placa con elementos adheridos. Se trabaja directamente sobre un cartón sobre una base de gesso o cola vinílica y tiza en polvo, se extiende una base sobre el soporte y se trabaja incorporando texturas o realizando incisiones sobre el material fresco. Se deja secar, se proteje la superficie con barniz acrílico, finalmente se imprime.
Monotipo al agua. Es una técnica de fácil desarrollo. Se trabaja sobre placas de radiografías o alto impacto, se lija la superficie, se desengrasa con alcohol y se cubre con una capa de detergente diluido en agua; cuando está seca la superficie se trabaja con materiales al agua, acuarelas, lápices, ceras acuarelables, etc. Se imprime, Este proceso permite imprimir la imagen sin la necesidad de utilizar prensa.

Carborundum: Este material es usado para generar negros plenos como los que se obtienen con el aguatintita y la mezzotinta. Se mezcla con este material pegamento o emulsión para serigrafía y directamente sobre la placa se pinta con un pincel. Según la carga de carborundum y el gramaje, la preparación incidirá en la calidad de negros a grises obtenidos en la impresión.

Emulsión para serigrafía: Permite un trabajo directo sobre placa: se pueden realizar correcciones sobre matrices ya intervenidas, se obtienen calidades de blanco a negro, se puede mezclar con carburundum. El trabajo se realiza con un pincel y también se la puede trabajar con un aerógrafo generando una manera de graneado similar al del aguatinta. Otra característica es que impide que el percloruro férrico actúe sobre placas de cobre que van a ser grabadas.

A modo de conclusión, podemos decir que todas las técnicas y materiales mencionados permiten conseguir calidades distintas, tienen la posibilidad de mezclarse unas con otras, no necesitan ácidos o materiales tóxicos para su realización, se preparan en corto tiempo, y su resultado de impresión es muy bueno, por lo que no se justifica que, desde el arte, sigamos contaminando y contaminándonos.
____

No comments: