Saturday, May 21, 2011

Madrid, Argentina, Uruguay a Puerto Rico


Meiker del Mapoe y el Tocuen
Por Marcos Reyes Dávila

PUERTO RICO –
En Página 12 se publica una nota sobre el impacto en Argentina del 15M español, ese reclamo popular por una Democracia Real Ya.

Néstor Duprey cree que ese movimiento lo inspira una política tan de izquierda que se acerca a la derecha y que puede traer como resultado un fortalecimiento de la política restrictiva. Ignacio Rivera dice que es una protesta por motivos económicos. Parte Ignacio de la premisa de que la democracia española es un modelo porque cree en un régimen político burocrático, de cuello blanco y en feliz armonía con los grandes poderes económicos del mundo.

Todo gobierno sostenido por los grandes poderes económicos se sostiene sobre la desigualdad social --no la igualdad proclamada en las revoluciones de hace 200 años--, es corrupto y es devastador para las grandes mayorías. Ese es precisamente el origen de la protesta.

Mientras, el parlamento uruguayo rechaza anular la Ley de Caducidad que permite a los responsables de la dictadura seguir viviendo en paz... Lástima. Olvidan los uruguayos que uno de los poderes más nefastos de la historia es, precisamente, la impunidad.

¿Y Puerto Rico? Aquí, mucho más que en España, Argentina o Uruguay, el sistema es antinosotros.

En medio de una dictadura fascistoide y colonial, arruinado y naufragando, sólo piensa en si se acabará el mundo.

Aquí son titulares de noticias las motivaciones de los políticos, no las ideas; y los insultos de carácter personal de políticos de pura farándula, no los hechos.

¡Cuánta responsabilidad por la penosa situación de país tienen los medios de prensa entretenidos con la trivialidad, la nimiedad, lo inútil!

PIRULO DE TAPA / ANTINOSOTROS
Algunos los conocen como el Movimiento 15-M, otros como Democracia real ya, pero todos los identifican fácilmente cuando se habla de los «indignados» que llenan las plazas de más de sesenta ciudades españolas. Cualquiera sea su nombre, el movimiento tuvo ayer su expresión en Argentina, cuando un grupo se manifestó frente a la Embajada de España en Buenos Aires. «No somos antisistema. El sistema es antinosotros», «Indignados en acción», rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

___

Como una amazona / Sobre el primer beso / Presentan el Canto del hermetismo / Carlos López Dzur: Rebeldía con esperanza / Teth mi serpiente / Los sofistas / Fluye del cántaro / Vasijas

No comments: