Tuesday, May 17, 2011

Descubren mineral más antiguo a formación de la Tierra


MÉXICO, D.F: Un equipo de geólogos de la City University de Nueva York y del Museo Americano de Historia Natural descubrió un mineral que antecede a la formación de la Tierra en los restos de un meteorito hallado en el norte de África.

El krotita es el componente principal del meteorito NWA 1934. Se trata de una rara mezcla refractaria de calcio y aluminio. El término refractaria se refiere al hecho de que estos granos contienen minerales que permanecen estables a muy altas temperaturas, lo que constituye una prueba de su antigüedad, ya que se formaron por condensación en la ardiente y primitiva nebulosa solar al menos hace 4 mil 500 millones de años, publicó en su portal el diario ABC.

Para la fabricación artificial de este mineral se requerirían temperaturas de por lo menos mil 500 grados centígrados, más condiciones de baja presión, por lo que se infiere que no ocurrió durante un evento catastrófico, por lo que se liga a las fases iniciales de la nebulosa solar, después de la cual comenzaron a formarse los planetas.

Este mineral se encontró como un pequeño grano que por su apariencia se le denominó como huevo roto. Una muestra se envió al Instituto de Tecnología de California (Caltech) para determinar con exactitud sus componentes.
Después, fue estudiado por rayos X en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y allí se confirmaron sus componentes: óxido de calcio-aluminio (CaAl204).

Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista American Mineralogist.

___

Primera parte / INDICE / Teoría de la... / El Arca Digital / Suplmento Literario / El Rincón de Siboney / Abelardo Cano / Homenaje a Hebe /

No comments: