Thursday, May 5, 2011

El gasto militar y Obama


Por Néstor García Iturbe

El gasto militar de EE.UU. casi se duplica en diez años. La organización Think Progress manifestó que un nuevo informe publicado hoy por el SIPRI (Instituto Internacional Sueco para Investigaciones sobre la Paz), revela que el gasto militar de EE.UU. casi se ha duplicado desde 2001.

Los EE.UU. gastó US $698 mil millones en el último año militar, un aumento de 81% en la última década. En el último año el gasto militar de US es muy superior al de cualquier otro país. Nos pasamos seis veces más que China, el segundo en gastos militares. En general, el mundo gastó 1,600 millones de dólares en este tipo de gasto.

Como porcentaje del PIB, el gasto militar de EE.UU. ha aumentado de 3.1% en 2001 al 4.8% en el 2010.

Dentro de los principales motivos para ese aumento está la política guerrerista estadounidense, puesta de manifiesto de forma concreta en Irak, Afganistán, Pakistán y ahora en Libia. Debe sumarse a esto las propias situaciones que Estados Unidos ha creado con Irán y Corea del Norte, la posibilidad de un nuevo conflicto Israelo-Palestino donde por lo menos se convertiría en suministradores de armas y las tensiones creadas por ellos en el Medio Oriente y América Latina, para no continuar exponiendo detalles.

Con casi el 5 por ciento de su producción industrial bruta dedicada a la carrera armamentista, no se puede esperar otra cosa de ellos que el fomentar la guerra, pues de no hacerlo el desempleo pudiera llegarles al 15 por ciento, lo cual sería un verdadero caos para la sociedad de la libre empresa.

Como en el mercado internacional de armamentos la competencia es mucha, Estados Unidos ha creado su propio mercado interno, principalmente con la llamada Guerra contra el Terrorismo y el Departamento de Seguridad de la Patria, que desde su creación ha sido la tabla salvadora para las empresas del Complejo Militar Industrial, que han diversificado su producción y ahora también producen equipos de segurida.

La represión policiaca dentro de Estados Unidos está altamente tecnificada y se sirve de los más modernos programas de computación al igual que de los adelantos de la nanotecnología, cerrando diariamente el círculo sobre los sospechosos que cada día son más hasta llegar a la población total del país.

Dentro de poco los drones, vehículos volantes teledirigidos estarán cruzando los cielos de Estados Unidos para vigilar a su propia población, ya la Fuerza Aérea, el FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad de la Patria tienen proyectos que solamente faltan ser aprobados por el Premio Nobel de la Paz.

¡Y después hablan de Derechos Humanos y de Libertades Individuales! ALAINET
____

Codice: Entrevistas a Escritores en Kool Tour Activa / KoolTourActiva / Simposio / Sonia Fritz / La Palabra en la Plaza / Colección Maravilla / los López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad

No comments: