Saturday, May 21, 2011

Reflexiones sobre la situación de los Estados Unidos


Teoría de la sustentabilidad / Poemario

Por Enrique Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Estados Unidos / USA –
En los años 70 s viví durante tres años en el corazón de los Estados Unidos, en el cinturón de la Biblia y el maíz, Iowa, Wisconsin, Minesota, entre amigos, una comuna hippie, donde hicimos censurado-deleted, protestamos contra la guerra de Vietnam, cultivamos girasoles, calabazas, vegetales y censurado-deleted criamos abejas, gallinas, trabajamos alfarería, cosechamos nueces, manzanas, bayas y hongos silvestres en los bosques, pasamos los fríos inviernos a -20º C, partimos leña para calentarnos.

Celebramos varios Thanksgivings (Día de Acción de Gracias) muy emotivos en celebración de haber sobrevivido momentos difíciles muy cerca de la naturaleza.

Creíamos que éramos autosuficientes, pero un día se nos acabaron los fósforos y necesitábamos dinero para comprarlos, así que nos reincorporamos al sistema, ese fue el despertar de la realidad en los U.S.A.…

Estados Unidos es un proyecto social que ya lleva más de 300 años desde la colonia, basados en nobles principios de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron la Revolución Francesa; el resultado es ambiguo; defienden valores de la democracia, la oportunidad para todos, la tolerancia; sin embargo el país enfrenta una severa crisis humana y política.

Su proyecto de civilización presenta signos problemáticos evidentes; un consumo de drogas muy extendido, una deuda pública inmanejable, una guerra en Afganistán imposible de ganar, extremos materiales de riqueza y pobreza, racismo, intolerancia, familias y matrimonios en crisis.

Al igual de todos los proyectos de civilización anteriores, se confiaron en el desarrollo material y militar, asumiendo que la población sería satisfecha con el complemento de Pan y Circo. Los romanos, mayas, soviéticos, como los Estados Unidos, no lograron desarrollar, en sus proyectos, la calidad humana y moral de sus ciudadanos y clase política.

La decadencia romana dio paso a la invasión de los bárbaros, los reclamos de las poblaciones marginales, la corrupción del gobierno y la incapacidad de satisfacer las demandas del pueblo, sin sentido del bien común, el egoísmo de las clases dominantes aceleraron su caída. Lo mismo está ocurriendo en las protestas del mundo árabe en Túnez, Egipto, Libia, etc.

El proyecto filosófico de los Estados Unidos da signos de agotamiento, de volverse obsoleto, con objetivos frustrados. Ha pasado a ser una sociedad de consumo mecánico, compulsivo, poco inteligente; donde para mantener la maquinaria económica produce la necesidad de basura en la comida, modas, espectáculos, artículos electrónicos, ciudades de fantasía como Las Vegas y Disneylandia.

El pobre Barak Obama debe seguir ese proyecto que hereda sobre todo de George W. Bush, y no encuentra salida. El fundamentalismo Republicano o el Tea Party de Sarah Palin polariza aún más la sociedad con intolerancia y racismo.

Estados Unidos se aferra a la política del gran garrote (Big Stick) desarrollada por Theodore Roosvelt, el imperialismo le hace ganar enemigos en todo el mundo, es el villano favorito en muchos países. Se siente amenazado por todas partes, el terrorismo lo asedia, termina la época de las guerras convencionales que podían ganar, pero no pueden contra las guerras irregulares. Ignoran los principios de Sun Tzu en el Arte de la Guerra.

El problema de las drogas es sólo el síntoma de la insatisfacción del modo de vida de una buena parte de la población, no pueden incorporarse a sus demandas productivas y morales, se marginan, viven en su propia subcultura, que es el medio del cultivo para el narcotráfico y la mafia, que extiende sus tentáculos a Colombia, México, Afganistán y Guatemala.

El sistema político es desnaturalizado por su democracia matemática, donde lo que cuenta es el financiamiento, el volumen de dinero, los votos, las mayorías contra las minorías, sin dialogar efectivamente hacia un proyecto de bien común

Las grandes corporaciones y sus intereses, no son dados a negociar; sesgan la voluntad popular, hace imposible cambios que los afecten en materia energética, ecológica o social. De esta manera se entra en un círculo vicioso irreformable de pronóstico reservado.

El presidente francés de los 60s Charles De Gaulle criticaba a los Estados Unidos como una nación que pasa de la infancia a la vejez sin haber madurado nunca. La madurez duró poco o no fue aprovechada en la época de Jimmy Carter en que trató de darle un sentido de decencia al país, con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

El sentido de la fuerza militar, el dominio sobre la naturaleza, la expansión económica o lo sofisticado, no son criterios sólidos para darle vida y continuidad a un proyecto de sociedad, sin antes mejorar la calidad humana de sus miembros.

Así como nuestra generación vio lo impensable como la desaparición de la Unión Soviética, los Estados Unidos está en los mismos errores de los romanos, persas y demás proyectos frustrados de civilización.
____

Indice / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Salicio / Dedicatoria / Teoría / Segunda parte / Soliloquio / Inventiva social / Indice / Tijuana; Dolor de parto / Taínos / Biografía de López Dzur / en Sequoyah / Carlos López Dzur: Rebeldía con esperanza / Teth mi serpiente / Los sofistas / Fluye del cántaro / Vasijas / Plática de vecinas / Tantralia / Primera parrte / Soliloquio de Nemoroso / El pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Entrevista: En Vuelo de las Grullas

No comments: