Friday, February 13, 2009

Argentina: Más de 200 víctimas de feminicidio en 2008




Por Carlos Liendro / Escritor / periodista

A Teresa Sofía Arias la asesinó su hijo a golpes y puñaladas; a Estela Viviana Rojas, de 46 años, en Río Cuarto, Córdoba, la mataron por asfixia y su esposo fue el culpable; Florencia Saenz, 18 años, en Villa Maza, murió de un disparo a manos del novio.

Estos son los nombres de algunas de las 207 argentinas víctimas de feminicidio durante 2008. El dato surge de un informe elaborado por la asociación civil La Casa del Encuentro (www.lacasadelencuentro.com.ar), que realizó un monitoreo en los cables de las agencia de prensa DYN y TELAM, y en noticias publicadas por diarios nacionales y provinciales.

Debido a que, en Argentina, no existen estadísticas oficiales sobre feminicidio, la investigación no contabilizó las mujeres que "ingresan a los hospitales con clara evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como muerte por paro cardio-respiratorio", dice un comunicado de la Casa del Encuentro.

Pero ¿a qué se debe que aún no haya datos oficiales de los feminicidios? «La violencia sexista sigue siendo considerada como hechos aislados y pasionales; no como una cuestión de agenda política y de derechos humanos, sino como una cuestión social y cultural», responde a SEMlac Fabiana Tuñez, coordinadora de La Casa del Encuentro.

«La inexistencia de estadísticas oficiales produce insuficientes políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, leyes de protección integral a las víctimas y campañas nacionales para concientizar y prevenir a toda la sociedad sobre esta realidad que afecta a las mujeres y a las niñas, pero que perjudica a todos y todas», continúa Fabiana.

No sólo el Estado está en deuda con los derechos femeninos, es el patriarcado el que sigue preponderando. Se hace necesario que «los estados actúen con urgencia y celeridad, y que la sociedad tome conciencia de que cada mujer es una vida, un nombre, un proyecto, una realidad que tiene derecho a vivir sin violencia y con plena vigencia de sus derechos humanos», concluyó Fabiana a SEMlac.

El estudio se realizó con el lema: «No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice» y en total se contabilizaron 207 casos. Los más altos porcentajes se registran en las siguientes localidades: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes.

En cuanto al vínculo de las víctimas con los homicidas, en primer lugar están los esposos, concubinos, parejas y novios; en segundo, las ex parejas; en tercero, desconocidos que ejercen violencia sexual; y en cuarto, personas con alguna vinculación familiar directa.

Las víctimas, mayoritariamente, pertenecen al rango comprendido entre 31 y 50 años: en segundo lugar, de 19 a 30, en tercero de 13 a 18, luego de 51 a 65, en quinto lugar de tres a 12, en sexto lugar entre 66 y 85, y, en séptimo de siete meses a dos años.

Publicado: Como Empezando de Nuevo: SEMlac

___

No comments: