Tuesday, February 24, 2009

El plan de estímulos: Cómo afecta a California e hispanos



Por CARLOS LOPEZ DZUR / Administrador de OC La Naranja

CALIFORNIA: En días pasados, el Presidente Barack Obama firmó el más grande paquete de ayuda federal de estímulo económico en la historia de la nación. La ley consiste en 787 billones de dólares para estimular la economía al programar la creación de 3.6 millones de nuevos empleos que se han perdido desde que la recesión comenzara a finales de 2007. Además, el Congreso aprobó casi $25 billones de tan jugoso paquete de estímulos para ayudar a los desempleados estadounidenses a mantener su póliza de seguro de salud después de que fueran despedidos, a partir septiembre del 2008. Se espera que el subsidio se extienda hasta diciembre del 2009.

Este elemento del Plan de Estímulos es crucial ya que 46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico y la pérdida de empleos agrava la situación de las familias. Sin empleo, las familias se ven obligadas a pagar más de $1,000 dólares al mes para comprar una nueva póliza de seguros; pero, bajo el nuevo subsidio de COBRA, se espera ayudar a por los menos 7 millones de personas por 9 meses.

Otro elemento del plan asigna $87 billones para ayudar a los beneficiarios de Medicaid, el programa que da cobertura a 55 millones de niños pobres en los EE.UU., familias y gentes con discapacidades. Unos $10 billones son para la investigación del cáncer y otros $19 para mejorar e incrementar el uso de información tecnológica relacionada a salud, área de servicio que ha sufrido recortes por meses desde que se iniciara la crisis.

Críticos de los aspectos de ayuda al cuidado de salud que contiene el plan calculan que unas 1.2 millones de personas quedan sin ayuda y que con todo lo que COBRA puede hacer, durante los 9 meses del subsidio, sólo puede pagar el 35% del costo de la prima del seguro; pero los defensores advierten que un 65% restante de este costo se paga a las familias, a través de un reembolso, o crédito en los impuestos.

Cerca del 35% del paquete son recortes para individuos y negocios. California se beneficiaría con unos $6 billones y otros estados con $87 billones de ayuda en costos de salud. California está en la fila para casi $9 billones en ese rengón de salud. La ley incluye:

* Un recorte de crédito de $400 para individuos y de $800 para parejas con ingresos menores de $75,000 y $150,000.

* Un día libre $2,400 en beneficios de desempleo en 2009.

* Un subsidio de hasta el 65% en los costos del pago de primas de COBRA para personas desempleadas que hayan perdido su cobertura de salud.

* Crédito tributario de hasta $2,500 del pago de matrícula en colegio, algo importante para alumnado hispano.

* Por primera vez, los compradores de su primera casa tendrán un crédito del 10% del precio de compra de hasta $8,000.

* Expasión del crédito de impuesto por niño, lo que beneficiaría a 1.8 millones más de californianos que el crédito vigente. Beneficia a los hispanos porque sus familias son más numerosas.

El plan de estímulos, en las áreas que mejor ayuda y servirá a los hispanos, con residencia legal, es con la creación de empleos. Una gran parte de estos empleos consistirá en la reparación de escuelas, carreteras y otra infraestructura de obra pública, según sean las necesidades de los estados.

El paquete de estímulos, puede que tenga un impacto en el sector de la vivienda que ha sido muy esperado en un momento en que hay en los EE.UU. una crisis hipotecaria y 7.3 millones de personas quedarán sin hogares propios, al no poder pagar sus casas. Esta crisis hipotecaria ya suma $103 billones en pérdidas. Detenida la guerra en Iraq [que quitara a diario $275 millones del Fisco Público, durante la administración del expresidente Bush] deben ahora canalizar los fondos a este renglón del problema, la inseguridad de la vivienda, agravada por el desempleo, donde los hispanos fueron quienes más sufrieron. Entre los 7.4 millones de desempleados que hay en el país, hay un desproporcionado número de gente pobre cuyos salarios se han reducido en un 2.4% y éstos provienen de las minoría, especialmente afroamericana y latina.

Otros comentaristas que hablan positivamente del plan y de los componentes que favorecerían a los más pobres, especialmente, los hispanos, indicaron que son el incremento en las Estampillas de Alimentos, la extensión de los beneficios del Seguro de Desempleo y un reembolso de emergencia en los impuestos. Los detalles del impacto pueden variar en cada estado; pero, en California, donde ha habido un tranque presupuestario es importante observar que lo contenido en el Plan Federal puede ser decisivo.

___

Indice: El hombre extendido / Crítica / El hombre extendido / El hombre extendido: Crítica / El hombre extendido: Comentario / De El hombre extendido / De El hombre extendido / 2 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 5 / De El hombre extendido / 6 / De El hombre extendido / 7 / De El hombre extendido / 8 / De El hombre extendido / 9 / De El hombre extendido / 10 / El hombre extendido / Indice / El perro inquisidor / El ser como época / La proclamación del reino / Interferones / La aprehensión metafísica / Melpómene y los aprendizajes / Biografía escrita en azul / Biografía escrita en azul / 2 / Falta privacidad para este acto / Extranjero de mis huesos / Los pordioseros 1, 2, 3, 4

Más tráfico para tu blog * Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory

No comments: