Monday, February 23, 2009

El caso de Aníbal y la estadidad




Aníbal Acevedo Vilá, exGobernador de Puerto Rico


Por Arturo Cardona Mattei / Escritor y poeta puertorriqueño

El caso del ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en la corte federal muy bien pudiera representar un tropezón a la estadidad para Puerto Rico. A la superficie han salido unos estudios que indican cuán precario es el idioma inglés entre el universo de ciudadanos llamados para servir de jurado en los casos federales, distrito de Puerto Rico. Ahora estamos claros que cerca de un 80% de los puertorriqueños llamados a servir en esos casos no dominan el idioma inglés a la altura requerida para esos juicios. Y nuestro vernáculo, el español, siempre ha constituido un fastidio para esas aspiraciones anexionistas.

La estadidad jíbara –ilusionismo político del pasado- nos prometía que el idioma nuestro no sería pieza de intercambio, que el español no sería tocado, pero el Congreso nunca se amarró a esa aspiración de los anexionistas puertorriqueños. Sencilla la razón: para obtener la estadidad solo hay un camino lingüístico; el inglés. Todos los 50 estados de la nación norteamericanas han llegado a ese sitial a través de ese idioma. Así fue pensado desde que las 13 colonias obtuvieron la independencia de Inglaterra y comenzaron su gran Destino Manifiesto. Así fue como formaron esa gran nación de este a oeste. Luego, Hawaii y Alaska, siguieron el mismo camino, el mismo libreto político. No hay otra opción idiomática aceptada por el Congreso. Ese credo está escrito en piedra por el Amo. Los siervos tienen que someterse a ese mandato. El sastre diseñó un solo traje para vestir a todos sus súbditos. Así quedó escrito, como las tablas de Moisés.

No nos quepa la menor duda, este caso va a tener presencia en el próximo plebiscito que, para bien o para mal, vamos a tener en el futuro cercano. Y el idioma español será punta de lanza contra los intentos desnaturalizados de convertirnos en el próximo estado de la Unión. Pero en el ambiente político hay una nueva vertiente: Washington D.C. Este minúsculo territorio está en carrera ligera para llevarse la estrella 51. Con una geografía de unas 68 millas cuadradas y una población de 591,833 habitantes se ha convertido en el némesis del anexionismo puertorriqueño. Ese chavo de tierra tiene lo que Puerto Rico no tiene: idioma inglés y pagan contribuciones federales. Además, no tienen ninguna lucha política intestina que los divida. Su destino, aunque tardío, es llegar al Congreso con plenos poderes políticos. La suerte ya está echada y la estrella 51 asignada. Y sus hijos también derraman su sangre en cuanta guerra se mueve por el globo. Los intereses del Tío Sam también están globalizados. O sea, tienen una enorme ventaja sobre Puerto Rico para alcanzar la estrella 51.

Por su tamaño geográfico no encaja muy bien para ser un estado más, y por su población no le mete miedo político a nadie en el Congreso; pero todo parece estar planchado para su seguro ingreso a ese Club político. Su población se divide de la siguiente manera: 55.6% es de la raza negra, 36.3% es de la raza blanca, y un 8.3% son hispanos. Para mi pensar sería más lógico unir ese territorio a los estados de donde fue formado el Distrito de Columbia. Pero las cartas están sobre el tapete y su suerte va pintando bien. No hay duda: será el estado 51 de la nación norteamericana. ¿Y Puerto Rico? Las ambiciones desnaturalizadas del anexionismo puertorriqueño van a tener que enfilar sus cañones hacia otra geografía. Tal vez hacia los países árabes ricos en petróleo, pues así resolveríamos nuestros problemas energéticos.

Creo que el juez federal que está presidiendo el caso de Aníbal Acevedo Vilá, va a llevarse para su estado una fría y agria acogida por la dificultad que ha encontrado con relación al idioma inglés. Y si este señor juez –pública o privadamente- riega esas emociones de tal forma que lleguen al Congreso, creo que le va a hacer mucho daño a las pretensiones estadistas del patio. Pues ahora se sabe a ciencia cierta que nuestro pueblo no es uno bilingüe como lo pintaban en el pasado. Y ese mal olor nunca ha entrado bien por las narices del Congreso.

Por más atrevidas que sean las cosas, siempre va a haber un límite, una piedra, una pared que aguanten esos desbarres.

Este juicio va a llenar las páginas de la historia política puertorriqueña. Y Washington D.C., se ha convertido en el némesis del anexionismo puertorriqueño. La estadidad jíbara puertorriqueña, sin duda alguna, va a naufragar en las aguas del río Potomac.

Caguas, Puerto Rico

________

Entrevista con el autor / Introducción: Comevacas y Tiznaos / Carolina González Velázquez / Tríptico de amor / Biografía escrita en azul / Vibra con amor / Target: Patton, reseña / La Naranja / Revolución Bolivariana / Auras serenas: Maika / Fanny Jaretón: Palabras Salvajes / Alas para volar: Fanny / Traducciones de Fanny Jaretón / Fanny en Mis Poetas Contemporáneos / Jareta para las mieles / Palabras Salvajes / Blake y la experiencia mística / Cantos de la experiencia: William Blake / Target: Patton / Reseña de Libro / Perros y gatos / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Memorias de la contracultura / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas: Indice / El Pueblo en Sombras / Cuaderno de amor a Haití: Indice / Los paraísos soñados: Indice / Tantralia / Tantralia / 2 / Tantralia / 5 / Tantralia / 5 / Zanuit / Héctor Rincón / El corazón del monstruo / Dzur / El miedo de perderte / Indice: Cuentos 2 / El homvre extendido / 1 / Fundación Nacional de la Cultura Popular / Fulano de tal: Cuento / El sacamantecas / Intro: Pepino / Horacio Hernández Campán / El corazón del monstruo / Batiscafo: Carlos López Dzur / Codepex: Carlos López Dzur / Poesimistas / Trozos: Dossier de CLD / Lope de Aguirre: La Coctelera / Lope de Vega: Armagedón / Lo impersonal y el servicio / La casa embrujada / Don Lion el Levitante: Cuento / Indice: Leyendas historicas y cuentos coloraos

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory / vuelos: billetes y ofertas

1 comment:

Unknown said...

Puerto Rico Estado 51, Un Sueño a La Venta

La campaña que se está conduciendo en Puerto Rico a favor de la Estadidad por
diversos grupos que favorecen la opción no la presentan como una finalidad con valor propio. La presentan como una forma de evitar la independencia. Ya hemos visto que esa seguridad la tiene el pueblo de Puerto Rico en la unión permanente bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico basada en nuestra ciudadanía estadounidense protegida por la constitución y por la decisión del Tribunal Supremo de Los Estados Unidos. Se nos presenta lo beneficioso que sería para Puerto Rico ser el estado 51 pero no se analiza que beneficios, si alguno tendría los Estados Unidos al anexar a Puerto Rico como el nuevo estado 51 , entonces bajo que criterios los congresistas se convencerian para tomar una decisión favorable para Puerto Rico.La Comisión del Status señala además que una solicitud de Estadidad debe ser precedida por un deseo fervoroso de hacer frente a las rigurosas responsabilidades de ese status. La Estadidad se le presenta al pueblo de Puerto Rico, falsamente, en está campaña como una fórmula mágica de carácter político que resolverá todos nuestros problemas económicos y sociales. No se le habla al pueblo de sus graves responsabilidades . Lo cierto es que el Congreso no concede la Estadidad para remediar los problemas económicos de nadie. La concede, cuando el que la solicita demuestra que está en condiciones económicas de sostener el gobierno estatal y de aportar su parte correspondiente a costear el gobierno federal .
como lo establece en el artículo I sección 8 de la constitución de Los Estados Unidos
de América. Mucho menos ahora que la nación esta pasando por un déficit económico y la presidencia esta buscando recortar los gastos públicos nacionales con reducciones significativas en los programas de ayuda federal incluyendo la beca Pell y otros.Un buen ejemplo comparativo es el caso de Hawaii que antes de ser aceptado como estado de la union había cumplido con este requisito habiendo pago al gobierno federal $2,354 millones por contribuciones ,una cantidad mayor que
aquella que el Congreso habia gastado en el territorio A pesar de eso y de que en su
último plebiscito Hawaii produjo una mayoría de un 94% en favor de la Estadidad ,
a Hawaii le tomó 56 años para ser admitido a la unión después de ser rechazado
una y otra vez por el Congreso. Si eso fue así,¿ Qué puede esperar Puerto Rico el
territorio más pobre de la nación si los líderes estadistas lo lanzan en búsqueda de
ese status sobre la base falsa de que la Estadidad es un Santa Claus Político.