Wednesday, February 11, 2009

Senadora colombiana Piedad E. Córdoba: Candidata al Nóbel de Paz




De La Naranja / Condado de Orange

Los colombianos dentro y fuera de Colombia discuten los méritos de
Piedad Esneda Córdoba Ruiz para su postulación como candidata al Premio Nóbel de Paz. El Movimiento Poder Ciudadano, que dirige la Senadora Piedad Córdoba, al tiempo que apoyó al candidato demócrata a la Presidencia de los EEUU, Barack Obama, trabaja para formar una red internacional de mujeres por el Acuerdo Humanitario y da su respaldo a las fíguras femeninas públicas que afrontan situaciones difíciles por su condición de mujeres. «Que las mujeres no están presentes en la toma de decisiones, en el manejo del poder y en la definición del futuro de nuestro continente, significa el fracaso de la sociedad», puntualizó.

Morena, de origen popular, batalladora desde abajo, salvaguarda de los intereses de su gente, incansable, fuerte y aguerrida, representa los valores de la gente humilde colombiana y. básicamente por ser mujer, representa con dignidad a su género. «Ella se le ha medido a las balas de la derecha, al terrorismo de Estado, a la despiadada discriminación de la oligarquía tradicional de este país», dice uno de sus simpatizantes. En su país, se le llama «Piedy» y se ha visto atacada por la prensa desinformadora.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz es una abogada, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Hija de padre negro (Zabulón Córdoba, hermano del dirigente chocoano Diego Luis Córdoba) y madre blanca (Lía Ruiz), sufrió la discriminación racial en carne propia. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín, y se vinculó al Partido Liberal.

La senadora liberal Piedad Córdoba es conocida por sus posiciones firmes y sus acciones aguerridas. Los medios de Desinformación como PARACOL (Caracol, RCN y muchos medios electrónicos masivos manipulados por este gobierno la desprestigian, al punto de inventársele que favorece la guerrilla y que es amante de Hugo Chávez, presidente venezolano. Pese a las patrañas, su elocuencia y verticalidad sale triunfante: En 1999, cuando estuvo secuestrada por Carlos Castaño, el jefe de ls AUC, se puso de manifiesto su carácter y decisión. «Veintiún días en poder de la más violenta organización paramilitar y tras haber estado tan cerca de la muerte, no la doblegaron ni modificaron su forma radical de defender sus principios y de atacar a sus contradictores, tal como quedó demostrado este año al frente del Partido Liberal y como una de las voces más sonoras de la oposición al Gobierno».

No fue la primera vez en sufrir la hostilidad de las fuerzas que antagonizan a Colombia. Sufrió un atentado ejecutado en Medellín el 20 de enero de 2003, cuando iba rumbo a su residencia en su vehículo particular y su conductor observó la proximidad de cuatro personas que se desplazaban en dos motos.

Piedad es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como internet que la han llegado a ser considerada la Senadora Virtual por la revista Cambio, haber ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005 al igual que numerosas nominaciones al respecto. Actualmente es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de este partido político.

____

No comments: