Saturday, February 14, 2009

Los judíos puertorriqueños

Tomado de

La experiencia judía en América surge en el año 1492. Exísten varias teorías no corroboradas. que identifican al almirante Cristobal Colón como converso judío. También se dice que junto a Colón viajaron al Nuevo Mundo algunos conversos y marranos (judíos en secreto).

Los primeros judíos en establecerse en Puerto Rico eran mayormente europeos, quienes aprendieron o sabían el idioma español y se intergraron a la comunidad puertorriqueña rápidamente.

A pesar de varios intentos a principio del siglo XX, es en el 1930 que se comineza a organizar formalmente la comunidad judía en San Juan. Estos se han incorporado sin perder su identidad y realizan valiosas aportaciones.

Respecto al idioma, distintos grupos llaman la misma cosa con diferentes términos. Su religión ha estado al servicio de actividades culturales y educativas en Puerto Rico, las que llevan a cabo en forma individual y colectiva en las sinagogas que represetan las tres denominaciones judías; los conservadores (de la Sinagoga Shaare Zedeck), los reformistas (de Beth Shalom) y los ortodoxos (de Sharei Tora). En esta cultura la historia oral es muy importante.

La llegada de los judíos norteamericanos fue a las bases militares en Puerto Rico.

En los años setenta hubo una migración israelí en Ponce, que vinieron a trabajar en la agricultura y los israelíes jugaron un papel importante en el programa de Manos a la Obra del exgobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín.

Ésta es una cultura viva que han aportado a Puerto Rico en términos de capital económico, el desarrollo de las industrias, la banca, la ciencia, la reglamentación judicial, la política y los negocios. En la vida cívica, su aportación ha sido notable. Son comunidades bien organizadas.

Los que venían del resto de Estados Unidos lo hicieron para trabajar con subsidiarias compañías de extranjeras, pero los otros, en especial los que llegaban de Cuba desarrollaron sus negocios aquí. Algunos de los más conocidos son los dueños de Pueblo, Me Salve, Kress, Pitusa y DoraL Bank.

Reformistas, conservadores, conversos y ortodoxos se han segmentado en diversas comunidades, aunque se comunican entre sí.

Puerto Rico es actualmente la sede de la comunidad judía más grande del Caribe...

___


Historia de los judíos en América Latina / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Estéticas mostrencas y vitales (1) Indice: Estáticas vitales y mostrencas / Wow: Indice / Entrevista: Yo soy la Muerte / Con voz propia / revista / Hilda Serrano Pepino / En Pepino: Julio E. Méndez Ferreira / Maritza Torres: Arqueología Taína / San Sebastián: ¿Y tu pueblo onde tá? / Dra. Ángela López Borrero, pepiniana / Anagilda Garrastegui / Amaliamente / Profecía en torno a Pigmalión / Convocatoria: San Sebastián del Pepino / Memorias de la contracultura: Indice / El hombre extendido: Indice / Indice: Heideggerianas / Indice: El pueblo en sombras / Novela / Indice: Cuaderno de amor a Haití (CDAH) / Indice: Lope de Aguirre / Más allá del tiempo de los lobos / El ladrón que ama el oculto porvenir / Frags. Heideggerianas / Blog / Fanny Jaretón: Alas para volar / Homenaje a Pan / Consejos kantianos para el flaco / cuento / Hermida: Genealogía / Yo soy la muerte / Los Cancel en Pepino / Pepinianos ilustres / San Sebastián del Pepino / Puerto Rico

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: