Monday, April 12, 2010

El poder, la seducción y discursos


Por Julio Kirschbaum / Periodista argentino

Constantemente se habla del poder, la seducción, la fascinación del poder, de los discursos del poder y su narcisismo, los partidos políticos y su rebelión contra el poder, el juego perverso de la seducción, la fascinación de la ilusión.

Les propongo para mañana lunes espiar un poco en lo que hay detrás de todo esto, entrar en un análisis de cómo es el manejo del poder y los elementos que intervienen. El narcisismo, la complicidad, el todo vale, el lenguaje en el poder, la violencia del silencio, la política como espectáculo, y especialmente el poder y los valores... poder y ética.

En el radioprograma el «Tren Nocturno», Guillermo Macci, nombrado en 1975 como Miembro Académico del Departamento de Filosofía de la Academia Nacional de Ciencias, en el 2004 vicepresidente de la Sociedad Argentina de Filosofía, y candidato a Diputado Nacional, autor de varios libros, y el eje del programa, discutió Los ilusionistas del Poder.

Una problemática sibre el engaño (hasta del engaño a uno mismo), la paradoja del poder de las máscaras (que protegen), la relación entre ideal y poder, del poder de los medios, de la imagen (lo mismo que el del poder de la moda y el marketing).

¿Y literatura fantástica?: el poder de los ilusionistas, una representación de la realidad que pretende ocultar, negando la realidad como verdad (el Sol gira alrededor de la Tierra se decía). La astucia del poder imaginario.

La estación FM 94.7 Radio Palermo, se escucha por Internet en www.radiopalermo.com.ar; cliqueen luego en el primer ítem RPLM Radio Palermo, y luego a la izquierda en 94.7 en el aire. Para vernos, se cliquea también más arriba, en Estudio en vivo. Para preguntas, opiniones o comentarios llámennos, por favor, al 4899-1623, ó envíennos mensajes a trennocturno@radiopalermo.com.ar (con doble N).

Un gran abrazo a todos. Julio / juliokirsch@hotmail.com

___

.Baudelaire y el espíritu de decadencia / Prejuicios cognitivos / Race and Intelligence

No comments: