Monday, April 26, 2010

Exposición sobre el Dr. Gilberto Concepción de Gracia: Patriota puertorriqueño


La Biblioteca Pública de Newark, en colaboración con el Centro para los estudios de Puerto Rico en CUNY trae a New Jersey la exposición, La misión: Gilberto Concepción de Gracia y sus años de Nueva York, 1936-1939.

El Dr. Gilberto Concepción de Gracia (1909-1968) era abogado, periodista, autor, político y un fundador del partido de la independencia de Puerto Rico. Como abogado joven y prometedor, Concepción de Gracia vino a New York City en 1936 con una misión: para defender a presidente nacionalista Pedro Albizu Campos del partido, y a otros nacionalistas encarcelados y acusados de la sedición, contra el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.

El Dr. Concepción de Gracia se movió con su Ada Suárez de la esposa a una comunidad vibrante y que emergía de Puerto Rico en Manhattan. Allí él colaboró con el Harlem hispánico y sus funcionarios electos. Él, con un miembro del Congreso Italiano-Americano, Vito Marcantonio, también trabajó con el primer asambleísta estatal por un escaño, Oscar García Rivera.

La política de Puerto Rico y de Estados Unidos chocaban y forzaban a la comunidad tomar bandos; la masacre de Ponce efectúa derramarse excesivo de boricuas fuera de la isla; el Harlem se llena de negros y hispanos; El exilado español busca a los partidarios víctimas de la guerra civil, preludio a la Segunda Guerra Mundial y la comunidad y los asuntos de sus causas y familias se tejieron unidas para capturar el sentido de este período. ¿Cómo estos tres años formaron la vida de Gilberto Concepción de Gracia y el pensamiento político? ¿Afectaron al hombre que en 1946 fundó e hizo el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño / PIP?

Alma Concepción, la hija de Concepción de Gracia, llevada en New York City durante estos años, y el archivista mayor Pedro Juan Hernández de Centro son los guardianes de esta exposición, creada para la galería de Centro y exhibida originalmente allí del 16 de julio de 2009 al 30 de noviembre de 2009. Yesenia López, archivista en los archivos / NJHRIC / de la sección comunitaria y la biblioteca, quien está complementando esta exposición con una sección sobre historia de la comunidad de Puerto Rico en New Jersey.

La exposición ofrece las fotografías, correspondencia y otros documentos de los archivos del Diaspora de Puerto Rican del centro para los estudios de Puerto Rican y los archivos de la familia de Gilberto Concepción de Gracia, y los recortes del periódico de los diarios y de los periódicos publicados a partir la 1936 a 1946. Esta instalación de New Jersey ofrece los materiales, artículos y fotografías de archivo que documentan la historia de la comunidad de Puerto Rico en New Jersey, de a mediados del siglo XX.

La misión se puede ver a partir del 29 de abril hasta el 31 de julio en la cuarta galería del piso de la biblioteca principal, calle de 5 Washington, Newark.

Para más información sobre LOexpuesto, llame por favor el La Sala Hispanoamericana al 973-733-7772, o el E-mail Ingrid Betancourt en ibetancourt@npl.org, o Yesenia López en ylopez@npl.org.

Recepción de la abertura
Jueves 29 de abril: 8:00 P.M.
Biblioteca principal, cuarto auditorio del piso

La biblioteca pública de Newark y el centro para los estudios de Puerto Rico en la universidad /CUNY, se satisfacen en invitar al público a la recepción de la abertura a la exposición, La misión: Gilberto Concepción de Gracia y sus años de Nueva York, 1936-1939.

El programa se abrirá con una introducción en el objeto expuesto de los guardianes, Pedro Juan Hernández, archivista mayor en el EL Centro, Alma Concepción, erudito independiente, y Yesenia López, archivista de NJHRIC. El Dr. Gerald Meyer, profesor de la historia en la universidad comunitaria De Hostos, proporcionará un contexto histórico para este objeto expuesto de un hablar la comunidad de Puerto Ricp en NYC durante este período, y la colaboración del relación y política entre el miembro del Congreso Vito Marcantonio y Gilberto Concepción de Gracia de los E.E.U.U. El profesor Meyer es el autor de Vito Marcantonio: Político radical, 1902-1954 (Prensa de SUNY), y ha escrito sobre cincuenta artículos, entradas de la enciclopedia, y revisiones en una variedad amplia de temas.

Este acontecimiento está libre y abierto al público. Se aprecian, pero no se requieren las reservaciones: 973-733-7772.

___

Vietnam / Libro de la guerra / Vietnam: En Orange Juice Blog / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / Sequoyah: Homenaje a Martin Heidegger / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / Mi tesoro, el lenguaje / En el lugar del habitar / Las palabras prestadas / Logía, sacar al ente de lo oculto / Oración y vela del Loto / Kabbalah / Blog Judío /

No comments: