Wednesday, June 10, 2009

CSUF: 5,000 alumnos menos este otoño


CONDADO DE ORANGE: Cal State Fullerton afirma que la decisión reciente de los electores desaprobando las medidas en la papeleta que habrían aumentado los fondos para la educación siperior y el financimiento de otros problemas que los campus presentan, forzará probablemente aque que la más grande universidad del Condado de Orange reduzca su matrícula para el Otoño de 2009 por 5,000 alumnos a tiempo completo y parcial.

La reducción afecta a novatos y alumnos de transferencia.

CSUF tenía casi 37,000 estudiantes en Septiembre pasado, vaso en el tiempo en que la crisis de la economía fue divisada. La recesión coincidió con el empeoramiento del presupuesto del Estado de California. En conjunto, estas presiones económicas ha llevado a los legisladores estatales a proponer o aprobar recortes presupuestarios que ahora comienzan a ser claros.

«Sabemos que las iniciativas electorales en la papeleta fracasaron (en esta reciente eleccón) y ésto significará que para ek otoño del 2009 admitiremos 5,000 menos», dijo Chris Bugbee, vocero de CSUF.

La reducción en la admisión — y el impacto en los programas académicos y el empleo — pudiera ser peor. Se ha informado que CSUF estaría obligada a reducir en $29 millones su presupuesto para el 2009-10 presionado por este escenario de finacimiento. Los recortes propuestos a Fullerton son det $41.3 millones, lo que implicaría reducciones en la paga de sus empleados («pay-cuts for staff»), en adición a más grandes reducciones en el registro de estudiantes.
Versión inglesa

No comments: