Friday, June 5, 2009

¿Somos todos intelectuales?


Por Ariel Bignami / autor de Intelectuales y Revolución


En un pequeño, pero sustancioso libro destinado precisamente a definir al intelectual desde la historia misma del término y del concepto, Tomás Maldonado, argentino radicado en Italia, profesor del Instituto Politécnico de Milán, autor de varios libros importantes –intelectual él mismo utiliza diversas formas de abordaje de la cuestión. Al parecer, fue referido a una declaración sobre el caso Dreyfus, firmada por un conjunto de escritores, científicos, profesores y profesionales, declaración que apareció con el título de Una protesta, y después Los protestatarios.

Antes de esta fecha, enero de 1898, sin embargo, lo habían utilizado ocasionalmente Byron, Ruskin y Watts. El uso del neologismo se debe, al parecer, a Georges Clemenceau. y de inmediato fue recogido por la derecha nacionalista francesa que lo utilizó con una connotación explícitamente adversa y discriminatoria. Aparece así, con prolongadas derivaciones, el uso tanto laudatorio como condenatorio del término, como sigue ocurriendo aún en nuestros días y hasta dentro de una misma fuerza política. Y señala Maldonado, en 1998: «Aunque ahora está de moda vaticinar el fin de todas las cosas (de la modernidad, de las ideologías, de la historia, de la política, etc.) la idea de un inminente fin del intelectual me parece en general particularmente irracional» (QEUI)

Fue Gramsci quien, desde el marxismo, introdujo una particular claridad en la cuestión al señalar: «Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. Cuando se distingue entre intelectuales y no intelectuales, nos referimos solo a la inmediata función social de la categoría profesional de los intelectuales, es decir, se tiene en cuenta la dirección en la que se siente el peso mayor de la actividad específica profesional. si en la elaboración intelectual o en el esfuerzo muscular - nervioso. Ello significa que, si se puede hablar de intelectuales, no se puede hablar de no-intelectuales, ya que no-intelectuales no existen».

Por su parte, Raymond Williams (PCLAVE) hace notar que «intelectuales, al menos en inglés, se usa hoy con frecuencia de una manera neutra y por momentos incluso favorable, para designar a personas que se dedican a cierto tipo de trabajo intelectual, especialmente los más generales».

En algunos planteos convencionales se presupone también la existencia de intelectuales puros, no contaminados por el comercialeismo pero sobre todo no contaminados por la política ni por la lucha de clases.

Algunos intelectuales, escritores, artistas, profesionales, etc., parecieron o parecen tener esas características (se nos ocurre pensar en Ernesto Sabato, por ejemplo), y no faltan entre ellos algunos creadores notables (no nos referimos a Sabato). Sin embargo, su imparcialidad, neutralidad o lo que sea se esfuma bajo un análisis profundo. Por otra parte, muchas veces el intelectual «puro» esconde, más o menos simple o evidentemente, al intelectual pequeño burgués.
___

Fanny Jaretón: Una visión poética de su erotismo / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla / Los violentos de la tierra / Cantos de la experiencia; en Sequoyah 18 Blogsite 1 / Contenido de Sequoya / 10 al 26 / La obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Primera parte / El hombre extendido / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / El Corazon Del Monstruo / Estampas Y Anecdotario Existencial / Descanso y me alimento / Poetas del Mundo / Como una amazona / a Luis Bottari Rico / Red Mundial de Escritores en Español / A Marcianita Echeandía Font / (Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Letras / Parnassus: Carlos López Dzur / John Demjanuk / Holocausto / Entrevista: 250.000 iraquíes han sido asesinados / Harold Bloom / Gabriel del Río: De la historia del Pueblo del Pepino entre 1820 al 1830 / Convocatoria: Pepino / «Red Hot Lies: How Global Warming Alarmists Use Threats, Fraud, and Deception», de Christopher Horner / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Estadísticas del hambre y la subalimentación / Violencia doméstica en México / Jacob Needleman: Etica y dinero (1) / Jacob Needleman: Etica y dinero (2) / Los 17 de Norfolk / Educarse para ser libre / Daniela Villarreal Rubio: Poeta Mexicali

No comments: