Monday, June 1, 2009

Gates advierte a N. Korea sobre ventas nucleares




El Secretario de Defensa Robert M. Gates, a la derecha, escolatado durante su visita al ministro da Defensa griego, Evangelist Meimarakis Vassilios.


SINGAPORE: El Secretario de Defensa de los EE.UU., Robert Gates hizo una fuerte advertencia a Nor Korea contra la transferencia de tecnología nuclear a otros «estados o entidades no estatale».

En un discurso en la reunión de ministros de defensa asiáticos, en Singapore, Gates sugirió que los EE.UU. respondería con la fuerza militar, según informó Los Angeles Times.

Un vocero de la Cancillería de Corea del Norte replicó que tales amenazas, fuera de sobretono, por parte de los EE.UU., «no son exactamente lo que caracterizan una crítica útil y constructiva».

El discurso de Gates supuso, por igual una advertencia a país que puedan intentar la compra de dicha tecnología de Corea del Norte, que se alega estuvo en tratos Libia, Siria e Irán.

Robert Gates, ha advertido a Pyongyang: «No nos quedaremos esperando a que Corea del Norte desarrolle la capacidad de causar destrucción a cualquier objetivo en la región o a nosotros. No aceptaremos que Corea del Norte se convierta en un Estado nuclear». Dijo que hay un riesgo potencial de carrera de armas en la zona y expresó el compromiso estadounidense de defender Japón y Corea del Sur, avisando al régimen de Kim Jong-il contra cualquier intento de exportar tecnología atómica.

Los expertos militares afirman que Pyongyang ha ingresado numerosas divisas, gracias a la venta de tecnología de misiles, y temen que pueda hacer lo mismo con la atómica.

Satélites espías han detectado indicios de que el Norte puede estar preparando el ensayo de un misil balístico de largo alcance, según ha dicho el Ministerio de Defensa surcoreano. Han registrado lo que parecen ser movimientos para transportar por tren un cohete desde una fábrica en las cercanías de Pyongyang a la rampa de lanzamiento en el noreste del país. Los expertos consideran que el objetivo final del Norte es contar con una bomba atómica que se pueda montar en un misil intercontinental, capaz de alcanzar Estados Unidos.

Gates ha dicho que no cree que el programa atómico norcoreano suponga una «amenaza directa» actualmente para Estados Unidos, pero ha asegurado que el desarrollo de misiles es «precursor de un futuro oscuro». Ver El País
___

No comments: