Tuesday, June 2, 2009

Teatro en Puerto Rico: Vasco Nuñez de Balboa


TEATRO DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO
Archivo Nacional de Teatro y Cine
Conservatorio de Arte Dramático

Cuando sobresalir es un delito que se paga con la vida: VASCO NUÑEZ DE BALBOA


Toca el turno de estrenar, al drama más intenso y violento de Don Alejandro Tapia y Rivera VASCO NUÑEZ DE BALBOA, que cuenta la historia del descubridor del Océano Pacífico y de cómo fue asesinado por los suyos, por sobresalir en talento, glorias y fama.

El Conservatorio de Arte Dramático lo estrena como partede sus Cátedras de Dirección Escénica. El actor/director Luis Javier López tiene a su cargo la puesta en escena.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA, drama de intriga, violencia y envidias, escrito por Don ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA, será llevado a escena por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño con estreno el viernes, 5 de junio de 2009, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm.

El estreno de VASCO NUÑEZ DE BALBOA forma parte de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño promueve durante todo este año, en torno a la figura del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, y es la sexta obra de Tapia que se estrena en el 32 Festival de Teatro del Ateneo: TODO TAPIA.

En la Conquista de América, no sólo se sometió al indígena, también se intrigó para quitar a algunos de los conquistadores los derechos ganados ante sus reyes por sus gestas.

Vasco Nuñez de Balboa, adelantado de España, descubridor del Océano Pacífico, descolló ante los suyos por ser digno de su Rey, honesto y de buen trato para con los indios cuna de Panamá, donde fundó la ciudad del Darién, y precisamente por eso, por sobresalir y ser admirado… políticos y serviles, traidores y conspiradores, desarrollaron la más tormentosa de las intrigas contra él, por la que fue humillado y ahorcado sin juicio.

La dramática historia de estos odios, a la que se suma la de los intensos amores de Vasco por la indígena Aleda, lograron el reconocimiento de esta obra escrita y publicada en San Juan en el año de 1874. Y fue estrenada con gran éxito en el año 1878 por la compañía de Eugenio Astol.

El director de la pieza, Luis Javier López, tiene ya una amplia experiencia en el Teatro del Conservatorio de Arte Dramático donde cumple 10 años de continuos estudios en actuación y dirección. Su más destacado trabajo al momento lo ha sido su protagonización en la película Iraq en mí. Es además Profesor de Teatro en el Colegio Montesori de Puerto Rico y con esta producción cumple su segundo proyecto en la Cátedra de Dirección Escénica del Conservatorio. Su primera puesta profesional lo fue La dueña de los vientos de Angel Elías, en el Festival de Nuevos Autores del CADAP.

La obra es protagonizada por los actores laborantes más destacados del CADAP, entre ellos, Nelson Alvarado, Ricardo Santiago, Zulayka Ginés, Emilio Graciano, Mayté Cortés, Benigna Ojeda, Andrés López Sierra, entre otros. La escenografía es de Ricardo Magriñá, con producción de Ivelisse Pérez Ramos y Olga Vega Fontánez.

La obra estrenará en seis funciones en el Teatro del Ateneo desde el viernes 5 hasta el 14 de junio de 20O9, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan.

Para más información llamar al 787-977-2307.

Para entrevistas y coordinación de medios, Ménades Inc., Menades8@gmail.com, Angela Mari, 787-444-7747.

___

Fanny Jaretón: Una visión poética de su erotismo / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla / Los violentos de la tierra / Cantos de la experiencia; en Sequoyah 18 Blogsite 1 / Contenido de Sequoya / 10 al 26 / La obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Primera parte / El hombre extendido / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / El Corazon Del Monstruo / Estampas Y Anecdotario Existencial / Descanso y me alimento / Poetas del Mundo / Como una amazona / a Luis Bottari Rico / Red Mundial de Escritores en Español / A Marcianita Echeandía Font / (Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Letras / Parnassus: Carlos López Dzur / John Demjanuk / Holocausto / Entrevista: 250.000 iraquíes han sido asesinados / Harold Bloom / Gabriel del Río: De la historia del Pueblo del Pepino entre 1820 al 1830 / Convocatoria: Pepino / «Red Hot Lies: How Global Warming Alarmists Use Threats, Fraud, and Deception», de Christopher Horner / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Estadísticas del hambre y la subalimentación / Violencia doméstica en México / Jacob Needleman: Etica y dinero (1) / Jacob Needleman: Etica y dinero (2) / Los 17 de Norfolk / Educarse para ser libre / Daniela Villarreal Rubio: Poeta Mexicali

No comments: