Wednesday, August 27, 2008

ONU condena el embargo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el martes por un récord de 184 votos contra 4 el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba por decimosexta vez consecutiva, en una masiva victoria diplomática para el Gobierno comunista de la isla.

Fue la decimosexta vez consecutiva que Cuba logró la condena de la ONU contra el embargo impuesto por Washington en 1962 para intentar forzar un cambio de gobierno en la isla. Ambas naciones libran una guerra ideológica desde poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Igual que el año pasado, Estados Unidos, Israel y las islas Palau y Marshall votaron en contra de la condena. Micronesia se abstuvo de votar la resolución, que no tiene carácter vinculante, es decir, Estados Unidos no está obligado a cumplirla.

Este año, Cuba logró sumar el voto de Nicaragua, que en la votación anterior estuvo ausente. Nicaragua es gobernada desde el 2007 por el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, un aliado de Cuba.

El documento cubano contra el embargo había sido apoyado en el 2006 por una cantidad que en ese momento fue récord de 183 países contra cuatro.

«El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año,” dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al presentar el martes la resolución ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno cubano sostiene que el embargo le ha costado más de 3.000 millones de dólares en el año terminado en julio, 1.300 millones de ellos en comercio exterior. Cuba dice, además, que las sanciones estadounidenses le han impedido importar medicinas para niños o mejorar su acceso a internet.

En su primer discurso sobre Cuba desde que el convaleciente Fidel Castro transfirió hace 15 meses el poder a su hermano Raúl, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo la semana pasada que el embargo era usado por el Gobierno cubano como un chivo expiatorio.

Bush llamó a los cubanos a oponerse al Gobierno comunista y advirtió que su política de línea dura no persigue la estabilidad, sino la libertad en la isla. La creación de un grupo especial para
recrudecer el bloqueo contra Cuba, anunciada por Estados Unidos, es la reacción de Washington a la inminente condena de la ONU a ese asedio contra la Isla.
_____

Art Pedroza: Candidato a concejal en Santa Ana / La influencia corporativa y los partidos / Galina Gorelova /

No comments: