Thursday, August 21, 2008

Sobre Pocahontas y las etnias indígenas


Por DILIA CALDERAS (poeta y escritora venezolana)

Leí tus escritos sobre la indígena norteamericana Pocahontas y tu verso Matoika. Concluyo que así como Pocahontas fue utilizada por los colonos ingleses en Norteamérica, aprovechándose de su espíritu compasivo cuando les vio que morían de hambre, así sucedió en todo el continente americano con nuestros indígenas.

Ese espíritu de compartir también lo refleja la historia de nuestros aborígenes arawacos y timotocuicas, eran comunidades sedentarias especializadas en el campo agrícola; los arawacos eran grandes parlamentarios, extrovertidos, pacíficos y amigos del compartir, por ello estas comunidades fueron más fácilmente colonizadas.

Contrarios eran los caribes, que defendían fieramente sus territorios y que si notaban la intención de colonizarles. Como ejemplo tenemos a Guaicaipuro, Tiuna, Los Teques, Los Caracas, etc. todos ellos pertenecían a las costas y eran excelentes pescadores.

Los conquistadores europeos, no viajaban con sus mujeres para no arriesgarlas, es lo que se deduce al analizar la historia; pensaban además que el indígena era un ser sin alma, de acuerdo a sus creencias y que por ende no merecía compasión, podían matarle y atropellarle. Razón por la cual se aprovecharon de estos grupos indígenas que se prestaban a compartir, a dialogar, violaban a sus mujeres y arremetían contra los indígenas, quienes al notar estos atropellos, acudían en defensa de sus mujeres y de sus tierras, siendo criminalmente ajusticiados por los conquistadores.

El caso de Pocahontas, de acuerdo a tu magnífica descripción, es un caso especial, como debe haber ocurrido en muchos casos que no fueron descritos en todo el continente americano. Solo que Pocahontas es uno de los casos estudiados por su mayor relevancia, al convertir a esta heroina espiritual indígena en la representación del indígena culto, europeizado. ¡Cuántas indias e indios, como Pocahontas, ayudarían a los colonos en América a paliar el hambre! Es de presumir, por cuanto no podían permanecer sin provisiones.

Pocahontas representa a la mujer indígena abnegada, por su acción de ayuda hacia los colonos norteamericanos al verles que morían de hambre; solo que no hubo el agradecimiento debido para con su tribu, pues más bien de allí en adelante se comenzó a destruir a los pueblo aborígenes norteamericanos; se llegó al extremo de secuestrarla y casarla obligada con Rolfe, industrial tabacalero inglés quien hasta su nombre cambió, de Pocahontas a Rebeca Rolfe, utilizándola en Inglaterra para los efectos de su comercialización del tabaco, con lo cual ganó prestigio.

Considero que Pocahontas representa en el continente americano a todas esas tribus indígenas humanitarias, capaces de sentir amor y compasión por los demás; y que cosas Carlos, los indígenas norteamericanos estuvieron muy cerca de ser exterminados en su totalidad, al igual que ocurrió en muchos países de la América del Centro y del Sur.

Por suerte, la población indígena sobreviviente ahora se está uniendo más que nunca, comprendiendo además el atropello de que fue objeto y esa palabra Malinche, al referirse a esas heroínas, a quienes no quedó otra alternativa que aceptar su destino, debe ser mejor considerada, pues fueron grandes mujeres indígenas de América, sometidas por la fuerza.

En Venezuela, la igualdad de género establecida en nuestra constitución y la completa inclusión de los pueblos indígenas con la que soñó el Libertador Simón Bolívar, nos da pie para analizar mucho mejor estos temas.

Amigo Carlos, considero excelentes tus escritos y versos relacionados con las poblaciones indígenas de América, muy instructivos para el análisis de la historia y para modificar las viejas costumbres de atropello contra los pueblos originarios indígenas, y no solo contra ellos, contra el mestizaje descendiente de ambos grupos, blancos, negros e indígenas, a quienes se les ha disminuido en su valor como seres humanos.

Por cierto, nuestro presidente [Hugo Chávez] es descendiente de los arawacos, españoles y mestizos, por ello debe ser que es un gran parlamentario. Asimismo, leí en la historia que el español Frías había prohibido a los conquistadores que atacasen a los indígenas y fundasen provincias, que esperasen órdenes hasta que él no llegara, cosa que no hicieron, organizaron grupos por separado, arremetieron contra los indígenas y crearon las provincias. Yo deduzco que Frías posteriormente llegó; además cuenta la historia que nuestros indígenas se denominaban Chavista entre ellos, con razón el apellido Chávez Frías. Jajajajajaja...

En cuanto al texto El secuestro, el comportamiento sumiso que han mostrado muchos pobladores de América para con los conquistadores europeos, obedece a un estado de dependencia creado desde la colonia. ¿A quienes han pertenecido los medios de comunicación? ¿A quiénes han pertenecido las empresas multinacionales? ¿A quiénes han obedecido los gobernantes? En ningún momento podemos decir que a sus pueblos. El pueblo siempre ha estado apocado, se le ha afectado psicológicamente para que se considere flojo, vago, para que no avance en su desarrollo personal, para que no se rebele.

¿Por qué costó tanto a Bolívar la independencia de todos estos países, casi 20 años, por la falta de unidad del pueblo, porque ya desde la colonia se les inculcaba que tenían que obedecer, que Dios les condenaría si actuaban de otra manera.

Comprenderás que un pueblo inculto, sin estudios, sin nadie que eleve su moral, es víctima de quienes le someten; ese ha sido el grado de afectación de los pueblos indígenas, de los mismos blancos descendientes, de los mulatos, de los negros; en fin, es un problema cultural que tiene 500 años, desde la colonia. El indígena, el blanco, el mestizo y el negro, siempre han sido manipulados por la prensa de cada país, pues siempre han sido empresas extranjeras las que dominan. Les han inducido subliminalmente a actuar de esa manera, rechazando sus propias raíces.

Conozco muchos casos que deprimen, pero, ¿cómo corregir eso? Se requiere de mucho tiempo, nuevas generaciones, desarrollo en el campo cultural y educativo; enseñar a los pueblos a que aprendan a valorarse y a quererse.

Recibe estrellas y abrazos de Dilia por tu excelente trabajo, amigo profesor del
Portal Literario.

___

Carlos López Dzur. Pocahontas: La Madre de la nación estadounidense. Vid. Ver



Y Matoica dijo: No lo maten / Más sobre Pocahontas: El fantasma y Esto se llama Londres / El fantasma / Esto se llama Londres / Declaración de amor / Cambio de nombre
___

No comments: