Saturday, August 2, 2008

SIDA / AIDS: Una guerra en que se pierden 15,000 vidas en USA




Por CARLOS LOPEZ DZUR

ORANGE COUNTY: Los políticos de cualquier nivel de gobierno, desde el citadino, condal, estatal y federal, los candidatos presidenciales, cualquiera sea el partido, tienen una responsabilidad orientadora ante una guerra que es interna y que, en los Estados Unidos de Norteamérica, cada año les cuesta la vida a más 15,000 estadounideses. No se está haciendo lo suficiente para encarar el problema, a no ser tapar su magnitud y pontificar abstractamente en cuanto a moralidad y maniobrar en torno a los odios homofóbicos (contra homosexuales y lesbianas, minorías afroamericanas y latina) que son actitudes que poca ayuda ofrecen ante el problema.

Nuevas tecnologías de laboratorio desarrolladas por la CDC, según recientes informes, concluyen que, a la fecha, la epidemia del HIV / SIDA / es endémica: «The U.S. HIV epidemic's battle isn't over, and unfortunately we are far from winning the battle against this preventable disease», y estamos muy lejos de ganar la guerra, dijo la Dra. Julie Gerberding, directora del CDC.

Los datos históricos reanaklizados, desde 2006, concluyen que el; número de nuevas infecciones de SIDA, a mediados del decenio de 1980, se cifraron en casi 150,000 casos por año en la nación, bajando luego a 50,000 por año a inicios de 1990. Los homosexuales fueron el 53% de todas las nuevas infecciones en 2006. Las tasas de infección entre afroamericanos fue 7 veces más alta que entre los blancos / anglocaucásicos y las tasas entre latinos fue casi tres veces más alta. «Para finales del 2006, se calcula que habrían muerto 80,690 hispanos o latinos con SIDA en los 50 estados y el Distrito de Columbia». Imagine esa proporción cuatro veces en la comunidad afroamericana.

Aunque la epidemia ha permanecido estable por la mayor parte de esta década, las nuevas estadísticas confirman la sospecha de que el SIDA / AIDS / o virus de HIV / está creciendo entre los homosexuales, jóvenes afroamericanos y latinos. El crecimiento ha sido atenuado por una reducción entre heterosexuales y adictos que antes se drogaban con jeringas.

El Dr. Kevin Fenton, director del Centro Nacional para la Prevención del HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD y TB, del CDC, dijo que el número de nuevas infecciones ha permanecido constante desde finales de 1990 y que los afroamericanos están más desproporcionadamente afectados que cualquier otro grupo racial y étnico en la nación. «In fact, gay and bisexual black men are one of the most severely impacted groups in the world». De hecho la comunidad homosexual y bisexual afroamericana es uno de los grupos más severamente impactados del mundo.

Y lo importante y subrayable de lo dicho por el Dr. K. Fenton es que, en este grupo, el aumento de las infecciones es atribuíble a la pobreza, la falta de acceso a cuidado médico, el abuso de sustancias, el encarcelamiento y el aumento de otras enfermedades de transmisión sexual». Las palabras claves: poverty, lack of access to healthcare, substance abuse, incarceration and the increase in other sexually transmitted diseases.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglesas), en el 2005, «el VIH/SIDA fue la cuarta causa principal de muertes entre hombres y mujeres de origen hispano o latino entre los 35 y 44 años. Los hispanos o latinos representaron el 19% de los nuevos diagnósticos de SIDA y el 19% de todas las personas que viven con SIDA. El consumo de drogas inyectables, las ETS, la pobreza y las creencias culturales son algunos de los factores que constituyen un reto para la prevención del VIH en la comunidad hispana o latina».

«Los hispanos o latinos representaron el 18% de los 35,314 nuevos diagnósticos de VIH/SIDA en los 33 estados que cuentan con sistemas prolongados de notificación nominal y confidencial del VIH y el 17% de las 491,727 personas que viven con VIH/SIDA (entre las que se incluyen niños) en los 33 estados. Los hombres hispanos o latinos representaron el 18% de todos los hombres que viven con el VIH / SIDA».

«Las mujeres hispanas o latinas representaron el 15% de todas las mujeres que viven con el VIH / SIDA. Los niños hispanos o latinos representaron el 19% de los 6,703 niños que vivían con el VIH / SIDA y que recibieron el diagnóstico antes de los 13 años de edad».

«En los hombres hispanos o latinos que viven con VIH / SIDA, las formas más comunes de transmisión del VIH fueron (en orden) el contacto sexual con otros hombres, el consumo de drogas inyectables y el contacto heterosexual de alto riesgo. En las mujeres hispanas o latinas que viven con VIH/SIDA, las formas más comunes de transmisión fueron el contacto heterosexual de alto riesgo y el consumo de drogas inyectables».

En tan sólo el Condado de Orange, según datos de Orange County AIDS Walk, en su artículo en la red «The HIV / AIDS Crisis in 2008» y piezas de propaganda para la Marcha, hay entre 8,000 y 10,000 hombres, mujeres y niños afectados por el HIV/AIDS, de todas las razas, etnias y niveles sociales. «Continúa siendo alarmante el número de nuevos casos de HIV que está siendo informado y el número de personas que viven con SIDA en Orange County está más alto que nunca. La propagación del SIDA / HIV en las comunidades minoritarias y las mujeres está creciendo dramáticamente. Esta tendencia impactará desproporcionadamente a las minorías y las mujeres en los años por venir... La mayoría de las personas con SIDA está batallando con complejos problemas al vivir con una discapacidad y sobreviviendo con muy bajos ingresos. Sus familias, amigos y vecinos, también son afectados, expandiéndose el alcance de esta epidemia a miles de personas».

ALGUNOS PROBLEMAS: El Condado de Orange como comunidad tiene dirigentes sensibles al problema del SIDA. Muchos de ellos organizan las campañas de información, marchas y eventos que mejor han atendido el problema. No obstante, sobre las ciudades del Condado de Orange gravitan gentes que aún necesitan educación sobre el problema, así como políticos que obstruyen el combate de este mal. Tenemos que entender que la discriminación, los estigmas, la ignorancia y la homofobia son enemigos de todo esfuerzo de prevención del HIV / SIDA y en el Condado de Orange hay actitudes negativas contra los que son más afectados por la epidemia. Dicho de otra manera, minorías étnicas, homosexuales, prostitutas («sex workers») y otros grupos de alto riesgo. Todavía sigue siendo necesario promover información positiva sobre la homosexualidad y combatir la discriminación y la exclusión social..

En vez de tratarse el problema del SIDA como un problema de salud pública y privada, hay individuos y funcionarios de gobierno que sólo se enfocan en el aspecto moral del problema y su implicación política. Hay quien hace del problema del SIDA parte de una agenda contraproducente de conservadorismo social y lanza sus estrategias de exclusión. Otros piensan que el SIDA es un problema de importación migratoria. El gobierno de los EE.UU. dispuso inclusive unas prohibiciones a viajeros / turistas / que portan el virus de HIV (aunque ha comenzado a tratar con más sensibilidad este asunto, en atención al hecho de que, desde muchos países, se viene a los EE.UU., por tratamiento).

Consideremos, por ejemplo, la actitud de un conocido político, el ex-Gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien, durante su carrera al Senado federal en 1992, popularizó la acusación: «el pecaminoso estilo de vida homosexual». Dijo: «Pienso que la homosexualidad es aberrante, anti-natural y un estilo de vida pecaminoso, y ahora sabemos que es un riesgo de salud pública muy peligroso... Si el gobierno federal es realmente serio acerca de hacer algo con el virus del SIDA, necesitamos dar los pasos que aislarían a los portadores de esta plaga... Es difícil entender la política pública sobre el SIDA. Es la primera vez en la historia de la civilización, en que los portadores de una plaga auténtica no han aislados de la población general y en la que esta enfermedad mortal para la que no hay curación está siendo tratada como un asunto de derechos civiles en vez de como la verdadera crisis de salud que representa».

Apuntado en tan homofóbico y desinformado punto de vista, el republicano Huckabee sugiere que se les deniegue los fondos necesarios a los programas de investigación del SIDA y ayuda a sus víctimas: «La investigación del SIDA está recibuendo una injusta cantidad de dinero federal. En vez de eso, son las celebridades las que deben pagar por tal investigación. A la luz de .los extraordinarios fondos que ya han sido dados para la investigación del SIDA, no me parece que fondos federales adicionales se justifiquen».

Cuando él (quien suele describirse como un ex-ministro bautista y republicano compasivo], hizo tales declaraciones, los Centers for Disease Control and Prevention ya habían dicho que habían unos 195,718 pacientes de SIDA en la nación americana y que 126,159 personas ya habían muerto del síndrome antes de 1991.

Huckabee no es el único político conservador con semejantes opiniones. El candidato a Senador Federal, por el Partido Republicano y ministro de Christian Fellowship Church, Robb Finberg es un simpatizante de la pena de muerte para los homosexuales. Finberg propone una ley para que quien haya sido sorprendido cometiendo un acto homosexual sea ejecutado. La misma opinión tiene otro candidato congresional, Mike Gabbard, quien destaca como uno de los principales oponentes a una enmienda propuesta para la Constitución en Hawaii que prohibiría el matrimonio homosexual. Troy King, Procurador General de Alabama y candidato favorito de los republicanos para nominación gubernativa del 2010, llamó a la homosexualidad «la decadencia de la sociedad» («the downfall of society») y quien, en 1992, siendo estudiante de leyes en la Universidad de Alabama, lamentaba la exustencia en el campus del grupo Gay / Lesbian Alliance, abogó en la campaña del 2006 por la pena de muerte para los ofensores sexuales.

Opuesto a los juegos de azar, a la venta de juguetes sexuales («sex toys»), Troy sobre el SIDA y los homosexuales tiene la peor de las opiniones: «Actualmente, el SIDA es la enfermedad más determinada por la conducta que la humanidad ha conocido... Si los actuales proveedores de perversión de esta nación [léase homosexuales] se contuvieran de cometer sus actos de sodomía, incuestionablemente, se dispersarían los estragos de este mal». La repulsión que le produjo unas fotos en primera plana del tabloide The Crimson White, una pareja homosexual, besándose, provocó que dijera: «Hemos visto que los homosexuales en América haríancualquier cosa para llamar la atención y procurarse un titular; pero yo estoy furioso de que un periódico sacrifique su integridad periodística por 'a tabloid-esque' chapucería. Es triste que América haya caído al punto de condonar cualquier tipo de actividad desviada, inmoral, en las que un grupo quiera participar».

También es memorable lo dicho por el director de Family Research Council, Peter Sprigg, que requirió una disculpa ante la comunidad homosexual: «Prefiero más exportar los homosexuales de EE.UU. que importarlos al país porque la homosexualidad es destructiva para la sociedad estadounidense». Como otros dieciseis republicanos conservadores que se opusieron a un donativo estadounidense, de iniciativa presidencial, del Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por las siglas inglesas), que combate la epidemi mundialmente, se ha destacado que se debe supervisar el dinero federal que se asigna a The International Global Fund siendo que tiene un largo expediente de malgasto y corrupción. No obstante, la necesidad de ayuda internacional para combatir la epidemia debe primar sobre el asunto de cómo viven los burócratas internacionales que administran la lucha contra el SIDA, sus estilos lujosos de vida.

Los senadores Barack Obama, casi todos los demócratas y John McCain y 16 otros de su partido, quienes apoyaron el Plan de Emergencia (un donativo legislativo federal de $50 billones), acordaron que se ofrezca al Fondo Global, pero todos coinciden en que es necesario el escrutinio de los burócratas; no la detención indefinida de los fondos. El ex-director ejecutivo de Global Fund, Richard G. A. Feachem, está siendo investigado por el uso extensivo de partidas bancarias personales que provienen de fondos internacionales para combatir el SIDA. Se le pueden hacer cargos de fraude, por cientos de miles de dólares gastados en viajes de limousines, comidas caras, cruceros y otros lujos.

Catherine Hanssens, Esq., describe como parte de la crisis y necesidad de reforma que adolece el sistema de cuidados y servicios de salud en la nación la discriminación epidémica que practican las aseguradoras, hecho que afecta a millones por la denegación de cobertura por «any form of insurance -- including life insurance -- on the basis of HIV status».. Unos 47 millones de estadounidenses carecen de cobertura de un seguro médico. Esto es particularmente angustioso para una persona con SIDA, o que ha sido detectada «positiva» en un examen de HIV. La disponibilidad de tratamientos, validad en una póliza de seguro médico y que haga manejables las condiciones del HIV / SIDA, enfermedades crónicas y «los perennes problemas de acceso a un seguro y cuidado de salud son apremiantes.


NIñOS CON SIDA: KKK

Los índices de detección del VIH fueron un poco más altos entre los hispanos o latinos que entre otras razas o grupos étnicos, excepto en el caso de los negros. Un estudio realizado en 2002, indicó que el 50% de los hispanos o latinos entre 15 y 44 años de edad se había hecho la prueba de detección, y el 18% se la había realizado durante el año previo [3].


.
____

Bibliografía

Thomas H. Maugh, «U.S. AIDS epidemic much worse than once thought, scientists say», en L. A. Times, Ver

«Hispanos y latinos con SIDA», en CDC. Ver

The HIV/AIDS Crisis in 2008, en OCASF, Ver

Mike Allen, Huckabee called homosexuality 'sinful', en: Ver

Cliff Kincaid, Only 16 Republicans opposed global AIDS bill backed by Obama, Soros, en: World Tribune, Ver

Huckabee: Quarantine AIDS Patients; Homosexuality a Sin, en: MyMattMit Blog. Ver

Troy King on Gays, en Edge. Boston. Ver

No comments: