Thursday, August 21, 2008

Candidatos al Cabildo Municipal de Santa Ana



En el centro, vestida de blanco, la concejal Michele Martínez,
candidata a Alcaldesa de Santa Ana.


Por DOUG IRVING / The Orange County Register

SANTA ANA: Olvídese de las promesas políticas usuales. Steve Rocco está compitiendo para el Cabildo Municipal aquí con la promesa de combatir lo que llama la Mafia Mexicana, sus marionetas caucásicas y Judicial Miscreants.

Rocco ha invertido cuatro años desconcertadores para el Distrito Escolar Unificado de Orange como un fideicomisario mejor conocido por for his knit caps and conspiracy rants. El fue electo a la Junta Escolar como un hombre misterioso, y está dejándola con más preguntas que respuestas, y ha puestos sus miras en el Cabildo Municipal de Santa Ana.

Su candidatura es el Exhibit A de esta elección de concejales y será una para observar. El dinero ha comenzado a circular, los reclamos han comenzado a volar y un candidato ha propuesto aún transformar a Santa Ana en «el más bello lugar del mundo».

La papeleta se finalizó esta semana, con candidatos se cuadran en lucha para tres escaños en el Cabildo y la oficina alcaldicia.. En la competencia se incluyen los concejales vigentes, un bloguero que ha golpeado las nariz del establecimiento, una joven concejal dispuesta a dar batalla a un alcalde bien parapetado.

Y Steve Rocco...
Rocco, who was cut out of his own district cuando la Junta del Distrito Escolar Unificado de reajustó sus fronteras, ha ofrecido pocos detalles de su candidatura para el Concejo Municipal. El no sometió una declaración explicativa de sus preocupaciones e ideas, pero escribió unas pocas palabras en la hoja de su candidatura.

Al pedírsele que explicara su ocupación, escribió:: «Evitar más incursión del Padrinazgo del Crimen Organizado / PARTNERSHIP / ORGANIZED CRIME / en el OUSD, como es representado por la MAFIA MEXICANA…sus Marionetas caucásicas / CAUCASION PUPPETMASTERS... JUDICIAL MISCREANTS… REGISTER…POLICIA».

El clasificó a los dirigentes políticos latinos locales como la Mafia Mexicana a la que se está refiriendo. Listó a otros líderes políticos y empresariales como los Caucasian puppetmasters. No mencionó al concejal Carlos Bustamante, cuyo escaño aspira a ganarlo.

Rocco no pudo ser contacto para un comentario posterior.

Las estadísticas del crimen

Bustamante es uno de los cuatro miembros del Concejo que compiten para la reelección, incluyendo el Alcalde Miguel Pulido. En su literatura de campañam los cuatros han indicado un descenso del crimen como el principal logro de la política en la ciudad.

La declaración en la papeleta electoral de Pulido y la concejal Claudia Alvarez informa que el crimen ha descendido en un 32% en Santa Ana desde 2006.

Los informes sobre el crimen provistos por el Departamento de Policía indican que los major crime se redujeron en más de un 12% entre 2005 y 2006; cerca del 8% entre 2006 y 2007; y cerca del 12% en los primeros seis meses de este año. El Departamento de Policía sumó estos números para producir la baja del 32% citada por los dos concejales.

Una comparación, manzana por manzana, de los primeros meses de 2008 con los primeros siete meses del 2006 muestra que el crimen no se ha reducido tan constantemente como se dice. El Departamento de Policía ha registrado unos 6,003 crímenes entre enero y julio de este año, y 7,224 entre enero y julio del 2006. Esto es sólo una reducción ligera del 17%.

Las estadísticas generales del crimen también oscurecen los aumentos en categorías específicas de crimen. Mientras los robos, pequeños robos y asaltos agravados han bajado este año, por ejemplo, los robos violentos y las violaciones sexuales han aumentado. Quince personas han muerto en homicidios entre enero y julio; el año pasado a esta fecha, sólo habían ocurrido 11.

Eso coloca a la ciudad en la senda para su año más mortífero desde al menos 2006, las estadísticas policíacas muestran. Pero el Jefe de Policía Paul Walters advirtió que los estadísticas del crimen todavía son suficientemente pequeñas que el porcentaje de cambio puede ser engañoso. «Nosotros no queremos hacer proyecciones en el futuro», dijo.

A la caza de dinero

Los cuatro concejales vigentes que buscan reelección – Pulido, Alvarez, Bustamante y el concejal Vincent Sarmiento – irrumpen en la competence con gran ventaja, según los documentos de campaña. Los cuatro han tenido un buen comienzo en el recaudo de dinero.

Pulido, por ejemplo, recaudó más de $30,000 en donativos de campaña entre enero y finales de junio. Al menos la mitad viene de urbanistas («developers»), ingenieros y otros donantes conectados con la industria de los bienes raíces. La mayoría viene de donantes cuyas direcciones ubican fuera de Santa Ana.

Bustamante tiene más de $11,000 en su cuenta de campaña; Alvarez tiene poco menos de $2,900. Sarmiento tiene más de $74,000 – mucho del cual proviene de préstamos que hizo a su propia campaña.

Las personas que los retan sólo recientemente abrieron cuentas de campaña para comenzar a recaudar dinero. Ninguno ha informado contribuciones a sus campañas.

Conozca los candidatos

En general, una docena de nombres aparecerán en la papeleta de la ciudad en noviembre. Los candidatos y una breve descripción de sus ideas y calificaciones son:

Para Alcalde

Stanley Fiala: Orador frecuente en las reuniones del Cabildo Municipal. Se describe como comerciante, «foreign exchange businessman», pero no sometió una declaración de candidato.

Michele Martínez: : 29 años de edad, electa al Cabildo Municipal en 2006. Menciona su deseo de patrocinar más cooperación entre la ciudad y los residentes de la ciudad y promete «mejorar la calidad de vida, la seguridad y la educación para todos los residentes». Ella escribió en su declaración de candidata: «Es tiempo de cambiar».

Miguel Pulido: 52, Alcalde desde 1994. Señala como sus logros la reducción general del crimen, desrrollo económico y una campaña de reconstrucción de calles. «Los tiempos difíciles llaman por luderazgo probado», escribió él en su declaración como candidato.

George Collins: 50, empresario de medios comunicativos internacionales. Culpa por los malos tiempos, económicos y políticos, de la ciudad a la «apatía, que es el cáncer que destruye nuestra calidad de vida». En su declaración de candidato, él escribió que Santa Ana debe ser una estrella brillante: bright, shining star.

Para el Distrito 1 / Ward 1 (Sureste de Santa Ana):

Jim Walker: Un educador y director ejecutivo de un grupo que combate el abuso del cigarrillo por menores de edad. El dijo que Santa Ana pudiera ser «el más bello lugar del planeta». Propone la transformación de la Calle Main en lo que llama la Avenida de las Flores, con jardines floridos y faux building fronts que rememoren la arquitectura tradicional de una Misión.


Vincent Sarmiento: 44, abogado y nombrado concejal en 2007. En su declaración de candidato, escribió que está laborando por combatir el crimen, mejorar los sistemas de calles y transportación y proveer más oportunidades a la juventud..

Para el Distrito 3 / Ward 3 (Norte de Santa Ana):

Carlos Bustamante: 43, director administrativo para Orange County Public Works y fundador del Santa Ana Business Bank. En su declaración de candidato, cita una reducción en el crimen, las mejoras en proceso en las calles y proyectos de desarrollo y dice: «Creo que un candidatro debe ser juzgado por los resultados puros y simples».

Steve Rocco: Miembro vigente de la Junta de Educación para el Orange Unified School District y residente del noreste de Santa Ana. No proveyó una declaración de candidato; pero no anotó que se opone a la Mafia mexicana, sus marionetas caucásicas… Judicial Miscreants… Register… Law Enforcement...

Ana Rebecca Valencia-Verdín: 37, empresaria y asesora. Dijo que quiere hacer de Santa Ana una benchmark metropolis al promover coaliciones y grupos comunitarios. Dijo que la política es para lo que nací y predijo: Voy a ganar.

Art Pedroza: Maestro y director de seguridad, editor del The Orange Juice Blog, con el cual ha vapuleado al vigente Concejo Municipal. Promete pelear contra los aumentos fiscales y costos de servicios citadinos y animar la construcción de mejores viviendas para las familias. La ciudad «en la actualidad está rezagada por causa de las plagas de la violencia pandillera, el graffiti, el deterioro de las calles, y la insuficiencia de parques y bibiotecas», escribió.

Para el Distrito 5 / Ward 5 (Central-Western Santa Ana)

Claudia Alvarez:
Abogada de la Fiscalía de Distrito, electa por primera vez al Cabildo en 2000. En su declración de candidato dice que cuientos de negocios han sido abiertos, los vecindarios son más seguros y las calles residenciales han sido reparadas y millones de dólares han sido invertidos en parques desde que ella se unió al Cabildo.

Lisann Martinez: No sometió una declaración de candidato ni una designación en la papeleta electoral que describa su ocupación No pudo ser localizada para comentarios.

Traducción de La Naranja: Obtenido de MSN. Ver / Versión inglesa

No comments: