Monday, June 16, 2008

«State of The City 2008»: el Futuro de Santa Ana

Por CARLOS LOPEZ DZUR


Alcalde de la Ciudad de Santa Ana, Miguel Pulido, Jr.


ORANGE COUNTY: En días recientes, el Alcalde Santa Ana, Miguel Pulido, ofreció el discurso anual sobre La Situación de la Ciudad y los proyectos de desarrollo para 2007-2008. Pulido, Jr. ha servido en el Cabildo Municipal desde 1987 por seis términos, 4 de ellos como Alcalde. Destacó en su discurso una frase que define su poderoso liderazgo en Santa Ana, trabajar con perspectivas de futuro, «beyond the present», más allá del presente.


Como señal de su interés en solucionar «lo que es el más frustrante y díficil de los problemas comunitarios, deserción escolar», antecedió a su presentación, un informe de Randy Barth, fundador y Director Ejecutivo de THINK Together, organización privada que trabaja con la niñez escolar de las comunidades de bajos ingresos del Sur de California para mejor sus desempeños académicos, siendo tales comunidades las que tienen más riesgos de abandono de la escuela y dificultades con el inglés. Con el programa «Let Learn Together» de THINK Together, se les brinda ayuda remediativa en horas después de las clases regulares del calendario escolar.


Su fundador Barth hizo la historia del programa y su establecimiento en el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, donde en la actualidad funciona en 43 de sus escuelas, con más de 4,000 voluntarios en el Condado de Orange, un presupuesto de $28.4 millones y, sobre todo, dando buenos resultados en las pruebas académicas. «Ha tenido un impacto positivo en la enseñanza», dijo Barth. The Irvine Company hizo posible la expansión del programa con una donación de $8.5 millones que permite que se matriculen otros 10,000 estudiantes, comenzando el otoño de 2008.


El Alcalde Pulido describió como positivas estas contribuciones en materia educativa, así como la aprobación de la Medida G en la pasada elección de junio. Después de las intervenciones del coro de la «Mater Dei H.S.» y de Richard Porras, director de la Junta Directiva de la Cámara Mayor de Comercio de Santa Ana, quien sirvió de MC del evento, el Alcalde Pulido se manifestó como un favorecedor de los programas después del horario normal de la escuela («after-school») como es el Project Pride y THINK Together. El Alcalde ha buscado programas recreativos y mejoras de los parques de la Ciudad y del Distrito Escolar, emparejando fondos y oportunidades de subsidios estatales y federales.


Todavía Pulido reclama muchos logros en el área del combate de la criminalidad, aún experimentándose un auge en delitos como pandillas y pintarrajeado de graffiti. Durante su incumbencia alcaldicia, es innegable que la Ciudad experimentó una reducción de los índices del crimen inicialmente del 64% respecto a la pasada década y la tasa criminal más baja desde 1963, colocando a Santa Ana entre las «100 Ciudades Populosas Más Seguras», por lo que el Departamento de Policía y su jefe, Paul Walter recibieron sus reconocimientos nacionales. En su discurso esta vez, Pulido indicó que la tasa criminal continúa, entre 59 y 60% y la estrategia de la policía, «sigue siendo el patrullaje comunitariamente orientado».


El Alcalde Pulido también ha sido creativo en asuntos reguiobales como la transportación y, en 1997, se convirtió en el líder ante la Autoridad de Transportes en proyectos como Centerline y hay como seis proyectos de mejoras de calles, restauraciones y obras públicas en las Calles North Harbor, este de la Warner, Oeste de la Edinger y Sur de la Bristol.


Pulido está animando diversos proyectos de desarrollo que tendría un tremendo impacto para el crecimiento económico, a corto y largo plazo y cuyo contexto es su rol como facilitador de oportundades comerciales, viéndola en su «más allá» de inmediatez en el presente. Es más que un dirigente con ambiciones políticas, un arquitecto de rumbos económicos para una ciudad, a la que le observa potenciales competitivos nacionales y globales, desde que logró insertarla en el programa estatal de Zona Empresarial desde 1993. A la fecha, cerca de 10,000 incentivos fiscales se han otorgado a las firmas que crean empleos en la ciudad.


Aunque fue en 2001 que Pulido estableció el Centro Internacional de Negocios y otro Centro Asesor, a fin de promover exportaciones e importaciones con México y otros países, es Pulido quien está promoviendo proyectos en grande, como el Hutton Center o MacArthur Place, que constiturá los edificios residenciales más altos del Condado de Orange. También para la misma área el Cinema Tower, Promemade Pointe, torre de 18 pisos de apartamentos, entre otros. Aludió a los proyectos «One Broadway Plaza», al Plan de Renacimiento para Santa Ana Blvd. y los proyectos de condominio de Santiago Street y West End Lofts en el Oeste de la Calle Cuarta. «Hay que crecer, sacar el máximo de ventaja al espacio y la altura», dijo. «Esto hay que hacerlo, como en los objetivos educativos, a través de co-sociedades del interés público con el sector privado: trabajando juntos».


Pulido ha asumido liderazgo en muchos comités, como miembro de sus Juntas Directivas y, desde éstas mueve el ánimo de sus colaboradores a trabajat por cosas, como ha sido, el primer banco comercial comunitario, los proyectos de Caltrans, Pacific Symphony, la Villa de los Artistas en el Downtown, el Programa Graduado de Artes con la CSU, Fullerton, Discover Science Center, que hoy constituye el centro de su tipo número #23 en importancia en la nación y la UCI Foundation. En la actualidad, la Ciudad de Santa Ana, bajo el liderazgo de Pulido trabaja en una expansión del Museo Bowers, a un costo de $10 millones, y su visión es que el Museo Bowers no sea simplemente uno de importancia local, sino que atraiga turistas y conocedores de arte de todo el mundo. El Museo Bowers está en negociaciones con el Museo Británico para la primera exhibición permanente de arte inglés.



No comments: