Thursday, June 5, 2008

La oportunidad histórica




Barack Obama: la oportunidad histórica. El nominado presidencial



Por CARLOS LOPEZ DZUR

El triunfo de Barack Obama como nominado demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América es una oportunidad histórica y, en cierta manera, esperanzadora. Obama, pudiera convertirse si resultara electo en las urnas, el primer mandatario de la raza negra en una nación cuyo perfil étnico-social cambia y ha cambiado aceleradamente. Esta nación no es ya una en que por el hecho de un candidato ser negro o pardo se le puede quitar su potencial dirigente, su aspiración al poder, y echar en el tarro del olvido, como antes se hiciera, la historia que hay tras él, incluyendo la historia de la eliminación violenta de candidatos. Ya no es cuestión de echar un balazo, o perpetrar un linchamiento del tipo KuKlux-Klan, para acallar las voces no deseadas.

Dick Morris, quien ha sido un insider en el proceso de la democracia estadounidense, nos ha explicado esos procesos y, en particular, los de las políticas y manejos prevalecientes que se diseñan deliberadamente para beneficiar las élites que nos gobiernan a expensas de los criterios y necesidades del electorado. Esto es el pueblo. En reciente libro, titulado Outrage: How Liberals, Congress, Unions, Drug Companies, Big Oil, Banks, Lobbyists, Corporations, the United Nations, the World Bank, the INS, the TSA, and the Democratic Party Are Ripping Us Off... and What to Do About It, Dick Morris y Eileen McGann explican cómo «los intereses especiales usan el dinero y el poder para distorsionar el proceso legislativo y comprar las elecciones».

De modo que lo que, en cierto modo, es esperanzador (que ya ha Norteamérica se haya atrevido a designar «presidenciables» a los ciudadanos de la raza negra), se eleva a otro nivel de lucha, que sigue teniendo a mártires como lo fuera el Dr. Martin Luther King, Jr. y «voces que claman en el desierto», como gestores del potencial drama. Ahora Obama tendrá que desafiar con su talento los medios de comunicación masiva que no son ni mínimamente imparciales. Dick Morris les endilga el mismo vínculo que caracteriza a los «intereses especiales». Los medios de prensa hegemónicos («mainstrema media»), junto a los cabilderos de Washington son los decoradores del consumo público de información son los socios en la tarea de preservar un estado de cosas («status quo») que tiene unos beneficiarios preferentes, poderosos, influyentes y cuyo poder no han de soltar. Son los intereses de los codiciosos («greedy special interests»).

Y la pregunta ahora es: ¿Podrá Obama transformar la democracia, regresándola a quienes teóricamente han de ser sus dueños, el pueblo? ¿O continuará un gobierno de congresistas acortejados por el poder de los intereses especiales, pagantes a través de cabilderos («lobbysts») que pervierten el proceso democrático en beneficio de políticos y corporaciones? ¿Ha de representar Obama un agente de cambio que nos haga invocar aquello que hoy parece un axioma risible: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

He leído ya críticas de unos pocos racistas que alegan que lo peor que pudo haber ocurrido es la nominación de Obama porque el votante anglocaucásico caerá en el temor de que preferirá proteger los intereses especiales de la comunidad afroamericana antes que a la blanca. Todavía éstos no entienden que se elije a un nominado por su proyecto de administración para la nación; no es que se haya turnado, como país, una cierta esperanza, basándose en una motivación étnico-racial. Obama está invocado por el electorado demócrata para ser el presidente del conglomerado total de ciudadanos y votantes; pero, esos críticos racistas siembran la duda. Esa es su intención. Hacer pasar como un estúpido a quien tiene el mérito y la habilidad de mover masas de electores y saber en qué se ha metido. Pintan la imagen de un Obama al que la camisa le queda grande. Dicen que él se ha mentido en camisa de once varas. Un afromericano para más inteligente que parezca no es tan listo.

Y en un artículo de Ericka Anderson eso es lo que se trata de insinuar. Ella escribe: «La debilidad más obvia de Obama es su inhabilidad de pensar rápidamente y responder a las preguntas para las que él no se ha preparado… Obama no se siente cómodo a menos que esté hablando, con comentarios preparados, a una multitud que lo adora». Anderson pasa luego a echar loas al polo opuesto: el republicano y nominado McCain.

Algunos de los discursos de Obama soy memorables. De la Convención Nacional Demócrata de 2004 rescataría esta frase: «No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América. No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América».


UN RUMOR FALSO: Los ataques a Obama tendrán todas las sucias triquiñuelas del arsenal republicano que, históricamente, tiene un objetivo divisor cuando de etnias se trata. Por meses se ha intentado asociar a Obama for con el falso rumor de que es un un musulmán siquitrillado. El Alcalde judío de Nueva York ha lamentado esta campaña y ha salido en defensa de Obama. Michael Bloomberg advirtió a un grupo judío en Boca Raton, Florida., que el intento de representar a Obama «as a shadowy Muslim with a hidden agenda» es una campaña engañosa. Política sucia que golpea las relaciones entre judíos y musulmanes, evitando su convivencia armoniosa en el país.

REACCION VALIENTE: La acusación ha puesto a Obama en posiciones embarazosas. Voluntarios de su campaña prohibieron a dos damas de origen árabe de estar presentes, sentadas detrás de él, en un acto político demócrata en Detroit por utilizar unas pañoletas en la cabeza a la usanza islámica («Islamic headscarves»). Al enterarse de la actitud de sus voluntarios, Obama telefoneó a las damas. Un comunicado dice de su cuartel lo cita: «Las acciones de estos voluntarios son inaceptables y de ninguna manera reflejan ninguna política de mi campaña. Me siento profundamente ofendido y seguiré luchando contra la discriminación contra la gente de cualquier grupo religioso o antecedentes éticos».

Ha de competir con John McCain y todavía pienso que la juventud y la madurez del hawaiiano son superiores al mencionadi. Pero cualquiera que, entre los dos gane, ¿serán capaces de asentar un liderazgo en los poderes Ejecutivo y el Legislativo para que representen los que el pueblo desea, que es corrección y reforma?

Porque el país al que ha de darse liderazgo y servicio, con el mandato presidencial, está en crisis y algunos hechos objetivos de la situación son los siguientes:


* Una crisis en el sector de la vivienda que ha quitado a 7.3 millones de jefes de familia, propietarios de hogares, $103 billones en propiedades en los últimos años.


* No menos de 7.4 millones de estadounidenses y residentes en los EE.UU. están desempleados en este momento y los salarios promedios han bajado por un 2.4%.


* El país vive, por igual, momentos de emergencia en el sector de la salud. Unos 47 millones de estadounidenses cada día están en riesgo de no poder pagar sus condiciones médicas básicas en caso de enfermedad y hay centros de salud que se van a la bancarrota. No obstante, los intereses especiales de las compañías farmacéuticas están llevando a niveles absurdos los costos médicos; además, de sobremedicar a las clientes, prohibir las medicinas genéricas, mientras originan altas ventas para su beneficio.


* Los contribuyentes de la nación, por los caprichos del Presidente George Bush, pagan los costos por una guerra en Iraq y cinco años de ocupación militar, sin propósito claro. Una guerra malaconsejada, construída por propaganda. Cada día el costo de la presencia del Ejército estadounidense es de $275 millones. El costo total de esta guerra saca de las arcas monetarias de la nación $3 trillones, sumado al invalorable costo de vidas humanas que pierden la vida en Iraq para que queden satisfechos, en un precio de sangre, los intereses económicos de las corporaciones armamentistas y especuladores de la guerra.


Como resultado de las aventuras militares y 7 años de improvisación, los precios del combustible han subido un 107% en los pasados. En promedio, la familia que se transporta para cumplir con su trabajo pagó $4,500 en consumo de combustible tan sólo este año.


* Ya es innegable la realidad del calentamiento global y la gravedad de las emisiones tóxicas que amenazan la salud y la existencia humana. Los EE,UU. Emite 7 billones de toneladas de gases («greenhouse gasses») que destruyen la capa de ozono y agujeran la atmósfera. Este es un crimen contra la Madre-Tierra. El 25% de las emisiones de gases tóxicos son responsabilidad de los Estados Unidos.


* Los intereses especiales, incluyendo a los sindicatos de maestros, contribuyen a la crisis educativa de la nación. Con nueva legislación sobre préstamos para estudiantes, se castiga a los mismos y a su familia. Las reformas educativas que son necesarias se obstruyen en el Congreso.

____

Bibliografía

Sara Kugler, «Bloomberg defends Obama before Jewish audience». Asociated Press. Junio 20, 2008. Ver

«Obama phones apologies for snub at rally», en: Asociated Press. Friday, June 20, 2008. Ver

No comments: