CONDADO DE ORANGE: En 1999, la Tasa de Deserción Escolar del 30% en California hizo titulares en el Estado. El Departamento Estatal de Educación ha buscado, por años, tapar el hecho de que esa tasa no se reduce, sino que, en términos generales, ha aumentado al 33%. Desde el pasado 2 de abril, a fin de evitar cálculos y cifras tergiverzadas sobre la crisis real de las deserciones, el Departamento Federal de Educación pidió a los estados que implementen un método mandatorio de calcular las deserciones escolares «school dropouts».
Los datos recientes sobre la situación estatal explican: «The 2007 dropout rate remained at 33%, unchanged from 2006. The rate in 2005 was 29%, and the slide to 33% a year later was blamed on the first year of the high school exit exam, an eighth-grade-level test».
Si se aplicara la nueva definición federal, el Distrito Escolar de Santa Ana reflejaría una situación muy diferente a la que se circula en la prensa. Alan Bonsteel, M.D., presidente de la organización California Parents for Educational Choice, analiza lo siguiente: «Santa Ana Unified's current dropout rate, based on the 5,167 ninth-graders enrolled in 2003 and the 2,258 seniors who graduated in 2007, is 56 percent, not counting kids who drop out while in middle school».
Este es el Distrito Escolar Unificado, cuya Junta Educativa acaba de votar una ronda de recortes de $100 millones en reducciones. Los recortes a los fondos de educación especial suman $13.5 millones. El diario The O. C. Register informó que: «En los último seis meses los miembros de la Junta de Educación han recortado aproximadamente 16 millones de dólares. Estos recortes han causado la reducción de horas de trabajo para administradores y personal administrativo, al igual que la eliminación de cientos de maestros auxiliares en las clases de instrucción especial y el aumento del número de estudiantes en las aiulas». En adición, el Distrito informó que 221 maestros han recibido avisos de despido. En los pasados tres meses, se expidieron 573 de tales avisos.
Los administradores distritales dicen que se verán obligados a realizar más recortes de gastos por $31 millones para equilibrar el presupuesto del año siguiente de $490 millones. Lo que se recortado a la fecha es para «liquidar el déficit» arrastrado desde e año pasado.
El Departamento de Educación de California alega que, por su crisis presupuestaria, no ha invertido en establecer el nuevo y costoso método computarizado que rastrearía hasta calcular la conducta de cada estudiante en riesgo y en actual deserción.
Alan Bonsteel, defensor del sistema de «Vouchers», dice que hay que hacer algo y buscar alternativas. Advierte que las escuelas que aceptan los cupones de subsidio para la educación («voucher schools»), exclusivamente para niños en desventaja , no sólo reducen a la mitad los costos que se pagan como estudiante en el sistema público, sino que en las escuelas «charter» y subsidiadas con «Vouchers» los alumnos tienen menos deserción.
«En California, nuestras prósperas escuelas «capitulares», escuelas públicas de elección – escribe el Dr. Bonsteel – tienen un éxito similar. Por ejemplo, en el grupo de escuelas charter de Green Dot, Animo Leadership High School en el Sur de Los Angeles, este año graduaron al 96% de su entera clase, y el 81% de sus graduados de cuarto año se matriculó en universidades de 4 años».
Bonsteel cita un estudio realizado en mayo pasad por la Minnesota-Twin Cities University --- que indica que «las escuelas privadas que reciben subsidios para sus matrículas escolares «tuition vouchers» superan y evitan fácilmente la tragedia de las elevadas tasas de deserción que reina en las escuelas públicas. El estudio comparó los resultados del periodo que se inicia en 2003 hasta 2007. Las «voucher schools» son mejor alternativa. «School choice is the key to keeping kids in school».
Crimen y Educación: Bonsteel no es el único que cree que detener la Deserción Escolar es un asunto de vida o muerte. Desde diciembre de 2007, la organización Fight Crime: Invest in Kids California, compuesta por jefes de policía, aguaciles y fiscales, concluyó que «si California pudiese elevar su tasa de alumnos graduados de preparatoria de 67% a sólo 77%, ésto se traduciría a 500 asesinatos menos cada año».
El pasado 3 de de junio de 2008, los votantes de Santa Ana aprobaron la Medida G que proverá fondos necesarios para mejoras de seguridad en la planta fsica de los salones de clases. El Distrito Escolar recibirá unos $120 millones en subsidios estatales y un Comité de Supervisión Ciudadana revisará los proyectos y gastos de los proyectos, con la ayuda de auditorías públicas independientes.
La Supervisora del Distrito 1, la reelecta Janet Nguyen, al evaluar el impacto de dos problemas como la crisis de deserción y el financiamiento educativo, que pasa por malos tiempos de recortes presupuestarios, comentó: «Una comunidad que no educa a sus niños es una comunidad que no tiene futuro ni esperanza. Buenas escuelas y vecindarios seguros van mano con mano y la educaión es la llave para reducir el crimen y crear las oportunidades para nuestros niños. Como supervisora y presidenta de la Comisión de Niños y Familias del Condado de Orange, estoy comprometida con mejorar nuestras escuelas y dar a los niños toda la oportunidad de triunfar».
Entre los problemas de las escuelas del Condado de Orange que explican la deserción y el deficiente desempeño académico, Scott Martindale, de The O. C. Register, citó de varias fuentes, los más graves en términos de: «Altos índices de pobreza, gran número de aprendices del idioma inglés y una población («transient population») estudiantil, transitoria y pasajera, que entra y sale al sistema escolar público». Cuatro escuelas secundarias del Distrito Escolar de Santa Ana –Century, Valley, Santa Ana and Saddleback H.s – se catalogan entre las de peor desempeño, «in the bottom», entre las diezm, evaluadas por The Register entre una lista de 63.
FACTOR MIGRATORIO: Las cinco escuelas peor calificadas por la lista de The Register califican para ayuda federal. Los maestros alegan que sus estudiantes son más propensos a entrar y salir del sistema por causa de la pobreza, el estatus migratorio, los problemas de residencia y otros factores en el hogar, no obstante, el desempeño académico de las cinco peores escuelas es mejor que el de muchas en el Estado de California.
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Bibliografía
Alan Bonsteel, M.D., California Focus: Getting more kids to graduate, June 12, 2008
Fermín Leal, Santa Ana cuts special ed programs as part of $13.5 million in budget trims, The Orange County Register. June 11, 2008
Scott Martindale, Administrators see challenges and gains at struggling schools. The OC Register.
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