Friday, August 22, 2008

Senador Joseph Biden en la fórmula Obama


*

Los Senadores Obama y Joseph Biden: la fórmula del cambio


WASHINGTON:
El senador demócrata Joseph Biden de Delaware fue elegido por el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, de acuerdo con información que obtuvo la Associated Press.

Biden,
de 65 años, es un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Senado y uno de los principales expertos en política exterior de su partido, una área en la que Obama necesita ayuda en su contienda política ante su rival republicano John McCain, según datos de encuestas.

Por su parte, un funcionario demócrata cercano Bill Richards, anunció que el gobernador de Nuevo México había sido descartado.

Algunos colaboradores especularon, aunque negaron tener información definitiva, que Biden sería el elegido, y añadieron que se les había pedido su ayuda en caso necesario. Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que John Edwards era uno de los demócratas cuyo currículum había sido analizado por el equipo de campaña de Obama, y era un finalista para buscar la vicepresidencia. Otras figuras eran la gobernadora Kathleen Sebelius, de Kansas, y el senador Evan Bayh, de Indiana.

Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton habían pedido que Obama contemplase a su ex rival por la candidatura presidencial como su compañero de fórmula, pero después se supo que era poco probable. Algunos asesores dijeron que la campaña de Obama nunca solicitó expedientes financieros o de otra índole a la ex primera dama.

Obama anunciará mediante un texto su decisión, el sábado, cuando tiene previsto aparecer con su compañero de fórmula en Springfield, Illinois, su estado de origen y la ciudad donde lanzó su candidatura. El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde Obama aceptará oficialmente la nominación de su partido.

En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que «obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente... Quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga que sí».

Por otra parte, Obama aumentó sus críticas contra su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, en un intento por atemperar sus ataques, que han reducido su ventaja en las encuestas. Obama dijo que McCain era un millonario desconectado de las necesidades de los votantes, y cuyas credenciales en materia de política exterior estaban infladas.

¿Joe Biden? ¿Qué aporta?

Como el jefe del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, Biden es una de las voces más expertas e influyentes de la polítoca exterior en el Congreso. Un internationalista y fuerte simpatizante de las Naciones Unidas, es un crítico de lo que observa como «enfoques vagos, unilaterales, simplistas como los del Presidente Bush».

Biden votó en 2002 para autorizar la invasión de Irak, a la cual Obama se opuso desde el comienzo. Desde entonces, él advino como un firme crítico del conflicto, presionando por la adopción de una resolución el año pasado que declara que el aumento de tropas pedido por Bush — ahora considerado como un éxito militar — no fue en los mejores intereses nacionales.

Biden fue elogiado por un plan de paz en Iraq, «that would divide the country along ethnic lines». Fue patrocinador principal de una ley para cambatir el crimen en 1994 que Biden pudo ayudar a inocular a Obama de las cr1ticas republicanas de que es «suave» ante el crimen— pero un duro tema de campaña porque crea recelos entre votantes blancos y afroamericanos.
Obama es «the first black candidate with a serious shot at the White House».

Uno de los más jóvenes pol1ticos electos al Senado — tenía 29 — Biden entró en 1988 a la primaria demócrata presidencia con la promesa de «reencender el fuego del idealismo en nuestra sociedad» rekindle the fire of idealism in our society.

En 1977, Biden se casó con Jill Tracy Jacobs. Tienen una hija, Ashley. Los dos hijos de Biden son abogados, y el mayor, Beau, fue electo com Fiscal General Estatal de Delaware en noviembre.

El Senador Biden destacó desde un principio por la atención prestada a las necesidades locales del estado al que representa. Ha sido un fuerte defensor del Amtrak (National Railroad Passenger Corporation), ha vigilado de cerca los intereses de la base aérea que el ejército estadounidense tiene en Dover y que da empleo a muchos habitantes del lugar, y ha sido la voz en el Capitolio de la fuerte industria de tratamiento de animales de granja que existe en su estado.

Fue presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995). En esta responsabilidad le tocó presidir dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de EE. UU., el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991. Además tuvo un papel principal en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocido como Biden Crime Law, y en 1994 fue el autor del Violence Against Women Act.

También ha sido y es presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Presidió el comité entre 2001 y 2003, y de nuevo a partir de enero de 2007 cuando los demócratas retomaron el control del Senado. Ya desde finales de los años 1990 el Senador Biden comenzó a prestar atención a los asuntos de política internacional. Durante el conflicto de los Balcanes hizo varios viajes a la región y su consejo fue instrumental a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milosevic por su sistemática violación de los derechos humanos.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán y defendiendo que Saddam Hussein debía ser eliminado. En octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Iraq. Su apoyo fue crucial al tratarse del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En el año 2006 el Senador Biden, en colaboración con el presidente del Council on Foreign Relations, Leslie Gelb, propuso un plan para Iraq que defiende un sistema federal inspirado en la experiencia de Bosnia. Biden dijo que dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas incrementará la seguridad y permitirá a Estados Unidos retirar la mayoría de sus soldados. Según el plan, a los suníes, chiítas y kurdos de Iraq, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

«Este gobierno de Bush es el que ha tenido la peor gestión en política exterior en la historia moderna de Estados Unidos, y tal vez en toda la historia», declaró Biden, con lo que prefiguró el principal blanco de los ataques demócratas a McCain: su firme apoyo al unilateralismo y belicismo del presidente George W. Bush.

«Más que lloriquear por lo malos tipos que son los republicanos cuando lanzan sus golpes sobre seguridad nacional, como hacen muchos demócratas, Biden tiene un talento real para responder con una mezcla apropiada de burla y desprecio», observó el analista Greg Sargent en su columna del sitio web Talking Points Memo.

«El carisma de Biden y su autoridad en la materia suman una tonelada de artillería al arsenal de Obama», anotó Sargent. El candidato a vicepresidente puede «actuar como una voz extremadamente creíble para emitir el mensaje de que la política exterior republicana ha sido, en el siglo XXI, un chiste triste y enfermizo», explicó.

Ver más / Descartan deportación voluntaria en Estados Unidos / Fracasa el Plan en Santa Ana

No comments: