Saturday, August 16, 2008

Violencia mundial fuera de control

Abanderados de Georgia. Estados Unidos pugna con Rusia por controlar el Cáucaso y con China, de manera más indirecta, por controlar los territorios al este y sureste del Caspio. Georgia es una República independiente de Rusia desde 1991 y dependiente de EE.UU. desde esa misma fecha. ¿Otra confrontación? Georgia es zona de fricción entre la hegemonía norteamericana y la influencia rusa en la región que se niega a replegarse.

Por ARTURO CARDONA MATTEI

No bien comenzado el año 2003, y ya estábamos en guerra. Estados Unidos usó su fuerza bélica y su mollero diplomático para invadír a Irak. Al día de hoy el Congreso investiga las irregularidades y mentiras esgrimidas al mundo entero, que dieron pie a tan sangrienta intervención militar. Científicos evolucionistas opinan que nuestra ascendencia animal es la causa directa de nuestra naturaleza violenta. Según esta teoría, «estamos atrapados en un ciclo de violencia del que es imposible escapar».

Sin embargo, la violencia entre los animales es parte innata de su naturaleza para saciar sus necesidades básicas. Dentro de esa naturaleza violenta está el matar. Pero el hombre no tiene que ser así. El hombre tiene inteligencia, no instintos. El hombre posee el don del libre albedrío. Puede escoger entre el bien y el mal. Tiene libertad para hacer decisiones, algo que no tienen los animales.

El cuadro mundial es aterrador. La violencia individual, de grupos y de naciones es algo que tiene a la raza humana en constante expectativa. ¿Qué ocurrirá mañana? Nadie lo sabe con certeza. El hombre parece perder su mejor sentido de conservación; se ciega, se embrutece, se aniquila. La violencia mundial está fuera de control. El mismo día que el mundo invade deportivamente a China, ese mismo día el Oso ruso invade con tanques y aviones a la pequeña Georgia, país que busca su sitial en el concurso de todos los países libres. Ahora Georgia es un país soberano y esa escalada militar nos puede traer otra conflagración de tipo mundial. La borrachera y locura humanas siguen su tono ascendente.

Muchos son los factores que llevan a esta conducta tan brutal y salvaje. No hay sociedad alguna que esté libre de esta locura. La Organización Mundial de la Salud afirma: la violencia está presente en todos los países del planeta; casi ninguna comunidad es inmune a ella. La desintegración familiar es un factor que tiende a crear ciudadanos que no respetan las normas establecidas. La falta de cohesión familiar tiende a dislocar los valores que se suponen pasen de padres a hijos. Los grupos extremistas y las sectas tienen un largo historial de violencia. Recordemos el atentado con gas nervioso perpetrado en el metro de Tokío en 1995.
Otro caso notable fue el suicidio colectivo de Jonestown [Guyana] y el fallecimiento de 1969 adeptos de la Orden del Templo Solar [en Suiza, Canadá y Francia]. Los medios de comunicación son otro factor de importancia que contribuyen a esta escalada de violencia tan rampante. El doctor Daniel Borenstein, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, señaló: «Ahora mismo existen más de mil estudios, respaldados por más de treinta años de investigación, que demuestran que hay una relación causal entre las violentas imágenes que emiten los medios de comunicación y el comportamiento agresivo de algunos niños».

En otras palabras, la violencia se está aprendiendo a edades más tempranas gracias a la tecnología moderna de las comunicaciones. Hoy la violencia es nuestra huésped. Sin ser invitada llega y se apodera de nuestros hogares, de las mentes frágiles de nuestros niños. Los video juegos violentos están acarreando que nuestra sociedad esté produciendo ciudadanos más violentos a más temprana edad. La droga y la facilidad con que se obtienen armas de todo tipo, también son factores que inciden directamente en el grave problema de la violencia mundial.

Ante este cuadro tan desalentador los gobiernos parecen estár secos de ideas e iniciativas. Toda legislación pensada y ejecutada no parece tener grandes efectos positivos de largo alcance. Paz, seguridad y felicidad parecen sueños alejados de las mentes y manos de todos los pueblos de este planeta. La situación es grave y delicada, y no hay remedios ni soluciones en el cercano horizonte.

¿Cómo salír de este embrollo? ¿Existirá alguna salida? ¿Vendrá de alguna organización humana esa solución tan necesitada y esperada? Hasta ahora todas las teorías y filosofías sociales han fracasado en su noble empeño por encontrar una saludable salida a tan horrible locura humana. En tan espartana lucha se nos van tremendos recursos humanos y económicos. Pero seguimos ahogándonos en la misma tierra movediza. Algo nuevo tiene que surgír.

Todo indica a una sola solución proveniente de una sola dirección: una intervención divina. De esa fuente nos llega lo siguiente: Solo un poco más de tiempo, y el inícuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y el inícuo no será.

Caguas, Puerto Rico

____

No comments: