Wednesday, August 27, 2008

Política, romanticismo y tergiversación




Por DILIA CALDERAS
/ poeta y escritora venezolana

Eres fascinante, Carlos. Con cada palabra que expresas, eres un poeta realista como deben ser los poetas. Por ello surgió el romanticismo a finales del siglo XIX, precisamente porque la poesía no se enfocaba en hechos reales, en el dolor humano y en el sentir de los pueblos. Lamentablemente, los mismos sistemas de gobierno hegemónicos, dependientes del Imperio Económico y de los medios de tergiversación masivos han opacado a esos poetas, no les han dado importancia porque no les conviene escuchar las verdades que el poeta real, que el poeta romántico tiene que decir; no les interesa que su palabra llegue a grandes mayorías.

Por ello estoy feliz con el auge informativo que están desarrollando los nuevos gobiernos en América. ¿Cuándo en otras épocas se escuchaban las diversas opiniones de los pueblos? A través de noticieros como Telesur, siempre los gobiernos estuvieron supeditados al imperio hegemónico de los medios privados. Aquí en Venezuela se rompió esa cadena, así mismo se nacionalizó verdaderamente la industria petrolera y los servicios públicos; ha costado mucho romper con esa dependencia, pues los medios de tergiversación a nivel mundial informan todo en sentido contrario a lo que es la realidad. Por ello cada vez más los pueblos y gobiernos de América deben permanecer unidos, mostrando esas realidades a los pueblos para que salgan de la ignorancia en que les han sumido; como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: Por la ignorancia nos han dominado más que por las armas, ya basta de tanta ignorancia.

En días pasados me preguntaron: ¿Por qué no escribes poemas de amor? ¿Por qué solo política? y yo respondí que de acuerdo a la situación actual de América y el mundo, tan susceptible a la guerra no podíamos distraernos con poemas de amor. Además, pienso que cuando se escribe sobre el amor de pareja es porque ocurren situaciones especiales que ha vivido o está viviendo el poeta. Si yo me refiero al amor en este portal, lo haré para las grandes mayorías porque involucra a la política; el amor también es política, pero como no lo enfocamos hacia ella por eso es que está tan corrompida.

Por ejemplo, Carlos, tus versos reflejan amor, amor hacia personajes de la historia como Ana Hutchinson, como / Pocahontas, que dejaron un mensaje al mundo con sus acciones, con sus luchas por la verdadera libertad. Es en el reconocimiento de la historia de todos estos personajes y de nuestros próceres donde radica la verdadera libertad y paz de los pueblos, porque un pueblo que no se ama, que no reconoce su historia y la de otros pueblos no es un pueblo consciente, fácilmente le llevan como borrego al matadero sin él mismo darse cuenta; eso es lo que ha pasado a través de la historia, por ello ha costado tanto la soberanía de los pueblos, como en el caso doloroso del Dr. Savador Allende.

Medios de tergiversación que disociaron a la población lanzándola a las calles con banderas negras, con velas, profiriendo improperios contra el gobierno y personas seguidoras de Allende que a pesar de estar unidos no supieron como actuar ante la arremetida del imperio; finalmente su presidente fue ajusticiado en el mismo palacio y se exterminó a sus seguidores en número aproximado a los 30.000. Es esto lo que hay que prevenir. América del Centro, del Caribe y del Sur deben estar unidas para salvar al Continente, porque otra guerra mundial, en los actuales momentos, alcanzaría a todos los extremos del Continente Americano, norte, sur, este y oeste; ahora los pueblos están más conscientes. Además tienen el apoyo de Rusia, de China, de Vietnam y de muchos otros países que están despertando y analizando la realidad mundial.

Con Meditación sobre la muerte de Ana haces tremenda historia, Carlos. Nos muestras claramente el poder de los grupos hegemónicos y rascistas mundiales; grupos económicos que se aprovechan de poblaciones indígenas, blancos y negros con la finalidad de inducir odio, llevándoles a cometer crímenes espantosos para que ellos mismos se dividan y así poder dominarles.

En el caso de Ana Hutchinson, notamos que esos grupos económicos eclesiásticos y gubernamentales, machistas y racistas inducen a estos indígenas en su contra para que sea eliminada junto a su familia y lo consiguen. Precisamente se aprovecharon de la ignorancia de estos pueblos a los que nunca suministraron educación y desarrollo cultural; indígenas oprimidos por el mismo sistema hegemónico, que no supieron reconocer en Ana, a la verdadera defensora como fue del indígena.

Caso parecido ocurrió aquí en Venezuela durante la independencia. Los esclavos fueron utilizados contra el blanco criollo y contra el indígena por su calidad de sumisión ante la Monarquía de España. Igualmente, las llamadas hordas llaneras de personas que vivían en la miseria, casi que sin vestimenta, fueron utilizadas por el español Boves para destrozar a sus mismos compatriotas que luchaban por la independencia, ello tuvo lugar durante la caída de la Segunda República en Venezuela, en el año 1814. Por ello Bolívar expresó ante el Congreso de Nueva Granada que dónde se había visto una misma raza destruyéndose como antropófagos, que no podían liberar a hombres que no querían ser libres, que por ello no pudieron mantener la República.

El Congreso comprendió su explicación y volvió a otorgarle el mando, pero luego, Castillo y Santander en Colombia le rechazaron, hubo intento de asesinarle, asesinaron a reos españoles que debían ser deportados para implicar a Bolívar, quien tuvo que renunciar y partir al exilio en Jamaica; España tomó el control absoluto hasta de Nueva Granada (hoy Colombia) y asesinó a los patriotas.

Las hordas llaneras solo comprendieron su error, cuando España tomó el control en Venezuela y no cumplió los ofrecimientos de cargos públicos que les había hecho; fueron totalmente apartadas.

La victoria de Bolívar en su tercer intento para liberar a Nueva Granada y Venezuela, obedeció a que esas mismas hordas, dirigidas ya en ese momento por Páez, estaban resentidas con la Monarquía de España; sinembargo, Bolívar tuvo de mostrar sus habilidades físicas y de mando para que le pudiesen obedecer, pues ellos admiraban a Páez, a quien llamaban El Iluminado, simplemente porque sufría ataques de epilepsia, y por la misma ignorancia creían que estaba iluminado. Bolívar se dedicó a ganarse su confianza, cruzando el río a nado amarrado de las manos; saltando sobre el caballo hasta sobrepasarlo sin tocar su cabeza, hablándoles sobre la independencia y las razones para ella, así ganó su confianza y pudo tramontar El Páramo de Pisba, en compañía también, por supuesto, de la Legión Británica, conformada por franceses, alemanes, italianos, ingleses, brasileños como Abreu de Lima, etc.

Pienso que la lucha de Ana continúa en el espíritu de todos los pueblos conscientes, solo que se torna difícil hacer que muchas personas comprendan sobre el valor de la unidad, sobre lo negativo del racismo y sobre la ignorancia en todos los sentidos, por el daño cultural que se nos ha impuesto.

Magistral tu poema. Gracias, Carlos, por compartir conmigo y valorar las humildes palabras que expreso, con el mayor cariño, enfocándome en la realidad y con el deseo supremo por la Paz. Abrazos y besos de Dilia.

_____

Pepino / Francisco Rodón / El corazón del monstruo / Bibliografía pepiniana / Galina Gorelova / Red Mundial de Escritores / Pepino’s Page / Héctor Soto Vera / Revista Red y Acción / Candidatos al Cabildo Municipal / Art Pedroza: Candidato a concejal en Santa Ana

No comments: