Wednesday, September 16, 2009

El descenso de la criminalidad en los '90



Facísimil de portada de Freakonomics, libro de Steven D.Levitt y Stephen J.Dubner que analiza cuáles fueron las causas por las cuales se redujo el crimen en los EE.UU. que a. fines de 1989, se encontraba en su pico más alto, con un crecimiento en los últimos 15 años del 80%. Vemos la portada de su edición en español.

El libro Freakonomics (William Morrow and Company: 2005), escrito por el economista de la Universidad de Chicago Steven Levitt y el periodista de New York Times, Stephen J. Dubner, ha vendido más de 5 millones de copia a nivel mundial. Ya se tradujo ya al español y se he vendido con éxito.

A principios de los noventa, la criminalidad en los EE.UU. empezó a descender en forma tan rápida que sorprendió a casi todos, ya que los pronósticos eran de lo más sombríos para el futuro americano en este tema. Los autores tratan de preguntarse el por qué y lo detectan utilizando técnicas bastante sorpresivas y no tradicionales.

Levitt explica la reducción de las tasas violentas del crimen por la disminución de los criminales violentos y, observa cómo influye la decisión legal Roe v. Wade de 1973 que preconizaría la presencia de quienes nacerían en la pobreza y la dificultad. Un efecto de la legalización del aborto y que tardaría años en salir a la luz tuvo el impacto en la criminalidad. Al no haber potenciales delincuentes, no hay delincuencia. La ley fue aprobada a principios de 1973. Quienes abortan en general o son madres solteras, o su matrimonio no funciona, o se consideran que su situación (pobreza, drogas, alcoholismo, educativa) no son aptas para cuidar a un hijo. Nacer en un ambiente como los señalados presenta mayores probabilidades de generar futuros delincuentes, ya que al no ser deseado por sus padres aumenta las posibilidades de un abandono en su educación.

En los capítulos 4 al 6 sobre el controversial rol de legalización del aborto, los efectos de la negligencia parental en la educación y los patrones sociológicos de la niñez, se explicarán indicadores para que la criminalidad disminuya en la edad en que esyos chicos hubieran estado en edad de delinquir.

Antes de finales de los ochenta --cuando la primera generación afectada por la legalización del aborto alcanzaba la edad criminal— no existía ninguna relación entre el índice de abortos de un estado determinado y su índice de criminalidad. Por otra parte, estudios procedentes de Australia y Canadá han establecido desde entonces una relación similar entre la legalización del aborto y el índice de criminalidad.

Estos capítulos dan un buen punto de partida para seguir combatiendo el crimen: Ocuparnos de los hijos no deseados. Un camino es educar a la gente sobre la prevención sexual. No es facil, pero hay bastante por hacer en forma seria y programada. Dos reforzar los programas de asistencia a los chicos no deseados; adopción, apoyo social, etc. Debemos ser concientes de que existe un potencial delincuente en un hijo no deseado, y que solo una buena integración a la sociedad y la generación de oportunidades podrán evitar que lo sean

Levitt determina, sucesivamente, una estructura corporativa muy similar a la del McDonald, el KKK o la de los agentes de bienes raíces, la que aplica al mundo de las pandillas. Los jefes (del «crack cocaine market») son los primeros hacen dinero y según se abre el mercado, como si fueran franquicias vulgarizdas, se cae debajo del sueldo mínimo.

Causantes de la reducción del crimen que examina, por igual, son:

1. La fortaleza de la economía: Si bien es cierto que la economía creció vertiginosamente desde los inicios de los ’90, y la criminalidad bajó, no es menos cierto que en el período en que había iniciado el crecimiento de la delincuencia en la década de los sesenta, la economía también crecía. Por otro lado en los noventa la tasa de desempleo descendió en 2 puntos aproximadamente, mientras los delitos no violentos lo hicieron en un 40%.

2. Mayor confianza en el sistema carcelario: El incremento de la delincuencia en los sesenta fue acompañado por un sistema judicial más indulgente, lo cual generaba incentivos para cometer más crímenes. Luego de un gran debate, y volvieron las penas duras demostrando que actúan como disuasivas o como preventivas.
Así y todo solo se pudo justificar casi un tercio en la reducción de la criminalidad por esta causa.

3. Imposición de la pena de muerte: No termina siendo un gran disuasivo ya que de todos los condenados, solo se termina ejecutando un 2% anual de los condenados. Los cálculos efectuados sobre la misma, solo pueden justificar aproximadamente una vigésima quinta parte del descenso de los homicidios de la década de los ’90.

4. Estrategias policiales innovadoras, y mayor número de policías: En Nueva York fueron aplicadas técnicas y políticas especiales para reducir la criminalidad a través del jefe de policía William Bratton y del alcalde Rudolph Giuliani. Si bien es cierto que se redujo el crimen en dicha ciudad, también descendió en el resto del país sin la aplicación de dichas medidas. En cuanto a la contratación de mayor número de policías, esto solo explica un 10% del descenso de la criminalidad de los noventa.

5. Control de armas y cambios en el mercado de drogas: El fácil acceso al control de armas es un factor que facilita la criminalidad. Esto ha sido demostrado en varias investigaciones. Tanto en Washington DC, como en Chicago se establecieron prohibiciones mucho antes que la delincuencia comenzará a descender en los noventa, pero en dichas ciudades la reducción fue a la cola del resto de la nación.

El crack era responsable de más del 15% del incremento del crimen en los ochenta. Un estudio descubrió que más del 25% de los homicidios cometidos en 1988 en Nueva York estaban relacionados con el crack.

6. El envejecimiento de la población: Esta causa esta referida a la teoría de que el carácter de la gente se suaviza a medida que ésta envejece, pero es un cambio demasiado lento y sutil como para buscar la explicación en la misma.

Entre 1988 y 1994, el crimen violento en los estados pioneros descendió un 13% comparado con el resto de los estados; entre 1994 y 1997, los índices de asesinatos descendieron un 23% más que los de los otros estados.

____

Sequoyah 1 / 2 / 2 / 4 / Colaboradores / Biografías / 14 / 15 / 16 / 18 / 19 / Sequoyah 33 / 34 / 36 / 37 / 38

No comments: