Tuesday, September 8, 2009

Tercer festival «Face of the World»


LOS ANGELES: Llega el tercer festival Face of the World con el estreno mundial tres obras de teatro y dos espectáculos musicales. La edición correspondiente al 2009, que ira del 9 de septiembre al 11 de diciembre, dará comienzo con Solitude, drama teatral inspirado por el libro El laberinto de soledad escrito por el poeta mexicano Octavio Paz.

El próximo miércoles 9 de septiembre en Los Ángeles Theatre Center, entidad artística que ha decidido ofrecerle a su publico una imagen nueva, fresca y renovada, se llevara a cabo la función inicial del programa que este año se presentara dentro del segundo festival Face of the World.

Esa noche tendrá lugar el estreno mundial de la obra Solitude producida por The Latino Theater Company, escrita por Evelina Fernández y dirigida por José Luis Valenzuela. En ella participan los actores Robert Beltrán, Fidel Gómez, Semyon Kobialka, Sal López, Geoffrey Rivas, Evelina Fernández y Lucy Rodríguez.


En el drama de Solitude se exploran temas universales como el amor, el destino y la familia desde una perspectiva contemporánea. Los hechos ocurren el mismo día que la marcha del millón de inmigrantes, fecha en la que Gabriel invita a sus antiguos vecinos a su hogar luego de celebrar los funerales de su madre. A medida que se embriagan y escuchan música todos ellos empiezan a compartir antiguos y escondidos secretos entre lágrimas, risas, canciones rancheras y numerosos reproches personales. (Solitude: Septiembre 9 – Octubre 4)

Concebido como un espejo de la sociedad multicultural que hay en Los Ángeles, el festival Face of the World presentara, también en estreno mundial, Ruby, Tragically Rotund, una comedia negra de proporciones griegas, escrita por Boni B. Alvarez.

La historia gira en torno a una bien dotada estudiante de origen filipino llamada Ruby que, estando a un semestre de graduarse en la universidad, se da cuenta de que su madre ha utilizado el dinero que ella tenia ahorrado para inscribir a su hermana en un concurso de belleza. Disgustada por lo que ha descubierto, Ruby toma la audaz decisión de participar en el evento persuadida por la idea de que si lo gana podrá recuperar los dólares que le pertenecían y con ellos terminar sus estudios. (Ruby Tragically Rotund: Septiembre 10 – Octubre 4)

La tercer obra que se estrenara en el festival tiene el titulo Latina on the Loose!, escrita e interpretada por Mina Olivera, producida por Miguel Ángel Caballero y dirigida por Alberto Barboza.

En esta comedia se describen las peripecias que va experimentando una joven mujer latina mientras recorre Brasil, Suiza, El Salvador y Estados Unidos, país al que llega siendo una solitaria adolescente y en el que tiene que pasar por los difíciles rituales del crecimiento llevando en la mente la recomendación mas grande que le da su abuela: ¡demuéstrale a todo el mundo lo que vales! (Latina on the Loose!: Septiembre 25 – Octubre 11)

La cuarta puesta en escena que tendrá su estreno mundial en The Los Ángeles Theatre Center lleva como titulo De la locura a la Esperanza y se trata de un espectáculo en el que por medio de danza, narración histórica y performance se exponen y analizan los hechos ocurridos en El Salvador durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1980 y 1992.

Junto con la presentación de De la locura a la Esperanza se exhibirá una colección de fotografías en cada una de las cuales quedo plasmado el drama humano que cubrió a ese país centroamericano durante tan sangriento conflicto armado. (De la locura a la Esperanza: Octubre 23 – Noviembre 1)

El ciclo de estrenos llegará a su conclusión con Pachmanca Mother Earth” representación musical en la que cantantes, bailarines y actores llevan al publico en una fantástica y singular jornada a través de la culturas indígenas (la inca y la indio americana) en la que se va narrando la creación de la cadena montañosa de los andes y el continente americano. (Pachmanca Mother Herat: Noviembre 12 – Noviembre 15)

Otra obra que se presentara es The River Níger, en una nueva versión producida por la compañía afroamericana Robey Theatre Company. Se trata de un drama en el que el patriarca de una familia observa el regreso a casa de su atribulado hijo, luego de prestar servicio en la fuerza aérea de los Estados Unidos, y los conflictos que se generan a partir de su llegada. (The River Níger; Noviembre 13 – Diciembre 20)

Una vez mas La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin, en la que se narra la historia de Juan Diego y su encuentro con la virgen mexicana, forma parte de la programación de “Face of the World Festival”. Y se estará presentando, como ya es tradición, en la Catedral de Los Ángeles. (La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin: Diciembre 10 – Diciembre 11)

Además de lo anterior también podrán verse en el festival Face of the World los siguientes espectáculos: Semblanza Latinoamericana: Colorida celebración de las diferentes culturas latinoamericanas, por medio de danza y música, en la que participa grupos artísticos afincados en Los Ángeles provenientes de El Salvador, Guatemala, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y otros países; Act III, ¿The Golden Years?: Un ecléctico espectáculo en el que el actor, productor, escritor y director chicano Dan Guerrero ofrece una humorística y lucida reflexión acerca del paso de la vida, la juventud, la madurez y el envejecimientoL Semyon Kobialka Álbum Release Concert: Este maestro del cello ofrecerá un especial concierto acompañado por todos los músicos que participaron en la grabación de su nuevo disco, el cual lleva el titulo The Miracle Mile.

Para mayores informes se puede llamar al (213) 489-0997 Ext. 107 y visitar el www.thelatc.org
___

No comments: