Wednesday, September 30, 2009

Para vivir feliz: bello libro de Juan José Pineda


ARCELIA, GUERRERO: Con presencia de funcionarios públicos de diversas localidades de Tierra Caliente, Guerrero, la municipalidad de Arcelia, y una selecta representación de invitados, unidos por sus intereses culturales y cívicos, se hizo la presentación del libro Para vivir feliz del profesor Juan José Pineda Sandoval. El arquitecto Sergio Tapia declamó algunos de los poemas que se incluyen en el libro; la profesora Idalia Carranza Ramírez, ex-directora de la Normal Regional de Tierra Caliente, introdujo a personalidades y sintetizó la importancia del evento, destacando la presencia del Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, el diputado Ernesto González Hernández, el Lic. Andrés Peralta Santamaría, el Dr. Perfecto Lara Rodríguez, el educador Francisco Sánchez Benítez y otros.

En medio de amigos e invitados tan especiales, el escritor y educador guerrerense, residente en la Ciudad de Arcelia, festejó su bello libro, escrito especialmente para los jóvenes, y que incluye textos de motivación, explicación de valores, pensamientos, aforismos y poesía, que pueden servir de guías para el carácter, la formación emocional y espiritual, de grandes y chicos. En cinco capítulos, que tratan sobre la felicidad, la convivencia, la superación, los valores del «Buen Camino» y el «Cuidado», que se debe tomar ante defectos y vicios que se vuelven tentaciones y causas de fracaso en la vida, el educador y poeta Pineda Sandoval fluye con espíritu cristiano, con amor y nostalgia por su familia, Arcelia, las tradiciones, la Humanidad y la profesión de maestro.

Los mensajes del libro son de positividad y optimismo auto-evidentes, como expresa el título («Para Vivir Feliz») y la reacción de los invitados corroboró el entusiasmo de todos ante los valores y principios que Pineda Sandoval defiende para lograr esa meta. A quien cupo, con su discurso, dar una semblanza de cierre de Juan José Pineda y aquilatar el estilo e impacto social de su obra, fue el Dr. Perfecto Lara.

Esa mañana, en el ámbito del centro educativo de Arcelia, donde transcurrió la presentación, el Dr. Lara Rodríguez, ex-presidente municipal de Tecate (1977 - 1980), ex-diputado al Congreso y director de Educación en Baja California, explicó que: «No necesitamos ser expertos para disfrutar los recursos de que se vale Juan José Pineda y el proyecto social que está contenido en su obra, ni para entender su preocupación de educador, la misión de desarrollo personal y comunitario, con la que abre su creación».

«En Juan José y su obra se vislumbra la preocupación fundamental del educador emocional, interesado en la conducción de un mundo en el que impere la justicia, la superacion, el estudio la disciplina, el coraje para ser mejores, y la paciencia para aportar y convivir en arnonía... Sus preocupaciones, sus anhelos, su estilo más profundo, son filosofía de su mérito. Su estilo forma parte de él, como su rostro, su cuerpo, o el ritmo del discurso... En Juan José, vemos al hombre preocupado por la libertad... Decia John Ford y Pratts que el hombre es libertad y mientras más libre más hombre. El hombre es libertad. Debe ser libre para pensar, para sentir, para diseñar y preservar su estilo». Dijo que el poeta y educador que es Juan José Pineda, «aporta en sus discursos personales los elementos que permiten deshacerse de ataduras emocionales para que los estilos y los valores se preserven y, siendo que «el estilo es el hombre, el rostro de su alma, debe alejarse de los vicios que lo degradan y carencias de los recursos que lo limitan».

Según el Dr. Lara, el mensaje que el libro reseñado ofrece «se compone por elementos que no cuestan, pero que valen mucho, aunque hoy, a juzgar por los resultados, parecen escasos: esperanza, fe, disposicion, trabajo, alegria, amor, amistad, tranquilidad y, sobre todo, justicia».

Destacándolo finalmente como un padre amoroso, modelador de deportistas (una de las glorias mexicanas al fútbol en su propio hijo, Chapo Pineda), el Dr. Lara concluye que con el libro de Pineda se entrega «un valioso legado a la juventud para el cambio personal y social» y una herramienta útil contra la dominación sicológica que en el México y el mundo de hoy buscan degradar a dicha juventud. En rigor, tal dominación se relaciona al abandono de la niñez, madres solteras y adolescentes, vagancia y vicios (drogas).

En su visita por la región de Tierra Caliente, para recibir al Dr. Lara y al Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, quien se postulará para la Gobernación del Estado de Guerrero, al Aeropuerto de Ciudad Altamirano se personaron el periodista Sergio Velázquez y una comitiva de importantes funcionarios.

___

No comments: