Saturday, September 5, 2009

Las marchas del No Más Chávez


Por CARLOS LOPEZ DZUR / De La Naranja de OC

¡Qué bueno que la gente, aunque sea políticamente analfabeta, tenga la oportunidad de expresarse! Que el derecho prevalezca como un acto de gracia... quizás ésto les ayuda a quitarse frustraciones de adentro, o de encima... Vivir en los desastres del capitalismo neo-liberal ocasiona tensión. Un pesimismo aberrante. Cuando se quiere la misma medicina, más capitalismo neoliberal, la gente urge dar gritos en las calles. Está dispuesta a cualquier babosada.

En la experiencia de organizarse para una marcha, algo tiene que haber de bueno. Me gusta que comprendan, al menos, el aspecto práctico de la militancia. A veces y no pocas veces, hay que salir a las calles y hacer manifestaciones para que muchas cosas no caigan en olvido y se sepa que hay unas porciones de humanidad, sedienta de amor y justicia... Mis causas favoritas para decir presente son pocas y es que poca gente protesta, creyéndolo una pérdida de tiempo, contra las guerras [son demasiadas] y al que va y se alista, que es nuestro hijo, el primo, el vecino, el novio de la niña de los ojos, cuando se reclutan, les pagan, les dan techo, alimento y albergue... Del matar se puede hacer una carrera, siempre y cuando sea matar, o sea eufemísticamente «defender», la democracia, o sea, el capitalismo (que no es lo mismo, pero da igual)...

Vea usted que soy razonable. Quiero que todos tengan derecho, su turno, su eventos de marcha... Claro está, la disidencia cada vez se hace más viciosa y se sale a la calle, por acción y visibilidad. Se va a la calle sin haberse hecho la tarea... y se incurre en nulo pensamiento, en pobreza de teoría y reflexión... pero, qué bueno que existan las marchas pacíficas, no las que se hacen para el confrontamiento, lanzar botellazos o hacerla de macharrazo... a veces hay la contra-marcha, la que dice SI a la que dice NO.

No es cuestión de bandos el pronunciarse por las cosas que son para beneficio de la libertad... Esta es una posición que no dejo clara.

De hecho, hoy cuando medito en las Marchas del «No Más Chávez», se celebra el aniversario de la Primera Marcha por el Día del Trabajo. Unos 10,000 obreros caminaron, solidariamente en New York City en 1882. A los manifestantes se les llamó subversivos, comunistas, anarquistas, más todo insulto / condonable por la libre-empresa. La primera tentativa de federar uniones sindicales en los EE.UU. fue un experimento de corta vida ocurrido después de la Guerra Civil estadounidense en 1866.

La tragedia del Haymarket en 1886 y un incidente policíaco hizo que el incidente sirviera como excusa para reprimir el movimiento obrero, así como para arrestar influyentes líderes y ahorcarlos, sin un juicio justo.

A principios de siglo en Norteamérica, cuando en ciudades industriales dominadas por inmigraciones alemanas y finlandesas, surgía un partido socialista, siendo sus militantes blancos, no se les consideraba un peligro. Para 1912, un partido socialista se había inscrito en 33 estados y 166 ciudades. Elegía funcionarios.

Un día que Eugene Debs competía para la presidencia y los intereses corporativos y empresariales se organizaron para decir, la «A Presidencia, un Socialista Jamás». Los típicos conservadores diseñaron las consignas. Que los radicales quieren destronar el capitalismo, que se han infiltrado los comunistas en las uniones sindicales, aunque los víbculos entre grupos socialistas y sincatos eran casi inexistentes, así como lo eran los nexos con inmigraciones étnicas, siempre acusadas de hacer guerra al capitalismo y ser causantes de los salarios bajos...

La Marcha del No a Chávez, pretencioso evento multitudinario, es un montaje politiquero y hueco. Porque el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mencione al Presidente Uribe, o aconseje al presidente hondureño, o hable con irónicas sapiencias de Obama, Zedillo, Alan García, no significa que está manipulando nada en ninguna parte. No hay más interferencia que la que se permite. Chávez sólo advierte y habla de un proyecto de Nuevo Socialismo y Unidad entre pueblos. El no puede callarse porque eso es lo que promueve y comparte. En cualquier lugar, donde no se quiera oír a Chávez, simplemente se le ignora. No se le cita. O se le contesta, echándole insultos. Se apaga la radio o la televisión. Usted se ha convencido de que él es roja propaganda, ¿y qué no es propaganda en el mundo de hoy? Lo que único que no es propaganda es el problema concreto, económico, social y cultural, que vive el mundo, empezando por nuestras patrias nativas...

A mí me parece que la gente inteligente oye. Con oír no se pierde nada. Puede que hasta haya suerte. Oyendo se aprende. Y Chávez tiene mucho que enseñar, representa a un pueblo que lo eligió democráticamente. Y representa la vigencia y reactualización de un pensador y estadista, como Simón Bolívar, que liberó una veintena de naciones. Sabe que Venezuela encaja en un concierto de naciones hemisféricas. Se integra a organismos. Va a conferencias. Propone y discute. Estas no son tarea de un tonto... Hay que empaparse bien de problemáticas, desafíos, historias y expedientes, para ser ese tipo de presidente, que no es el que se esconde en su Palacio Nacional a rascarse a los testículos...

Chávez sabe que hay problemas en Venezuela, que son económicos y son políticos, y él habla sobre tales problemas y explica por qué su gobierno hace lo que hace... El diálogo constante con su pueblo no es su defecto. Es el carisma que sus seguidores le aplauden. O mejor decir, le agradecen. Hay PresidenteS que no dicen: Ni aló. Son secretivos, distantes y, en los cuartos oscuros de sus relaciones, están la corruptelas, las traiciones, los asesinatos, las alianzas, las CIAs, las hipocresías y silencios viles y canallas...

Hay gente que habla de Hugo Chávez como un dictador. En él, visto como un sólo hombre, pretenden que está el poder de manejar todo el país como le da la gana, interferir en otras naciones, ocasionar todos los daños, hacer que se desborden los lagos, o se desmoronen los cerros. Una palabra de Chávez y un presidente a miles de millas de distancia se atragante. ¿Es que Chávez suela balas por la boca? Si es así, cuidado. Puede que está diciendo muchas verdades inconvenientes... y por eso que molesta a las Derechas, a las élites de su país, a la oposición que se llama «patriótica» y «nacionalista» y se vende. Huele demasiado las ventosidades de otros extranjeros manipuladoras. Con la soberanía venezolana, harían papas con chorizo. Esto dicho, de por sí, es la aplicación de varios principios de propaganda, según lo taorizado ya por Goebbels.

Uno es llamado el Principio de la exageración y desfiguración. Según esta recomendación ha y que «convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave». Una anécdota o broma que asocie a Chávez debe inflarse negativamente. Chávez siempre debe ser el payaso, el trivial, el desgarbado, aunque la irrespetuosidad o la groser1a venga de otra parte. Con el Principio de la vulgarización, toda propaganda debe ser popular y descrita como populista, por la intención que se difunde. Chávez es un Buen Comunicador en el sentido de la sencillez con que explica premisas profundas. El adversario del Chávez tratará de hacer pasar tal sencillez por superficialidad, alegando que se adapta al nivel de los venezolanos menos inteligente. El Chavismo es para la Chusma; la Oposición requiere otro lenguaje, otras razones.

Goebbels decía que: «Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar». Mas, ¿se ha escuchado entre las Marchas del No a Chávez un discurso diferente, profundo, digno de la inteligencia de los venezolanos? No. Se han juntado las chusmas de Honduras, el exilio cubano miamense, los colombianos de derecha, con los venezolanos en el exilio, para hacer causa común. Hacer una pintura goebbeliana de un monstruo omnipresente, el Adversario. El slogan apuntará a que no se trata de ideas en juego en el panorama político de Suramérica, sino de personas. Y la persona del Mal es Chávez. La política se vuelve un personalismo de mi simpatía o mi antipatía. No se puede ver más allá de la persona de Chávez el plexo de asuntos de los que él habla, mismos que existirán lo mismo con él que sin él. Cuando el Cono Sur sufre, no es porque Chávez tenga la capacidad monstruosa de hacer sufrir al hemisferio. El hecho real, el verdadero asunto, es que las condiciones económicas, desde antiguo perpetuadas, no cambian o si cambian lo hacen lentamente:

(1) Por el principio de orquestación, la propaganda trata de reducir el número de contradicciones económicas a un pequeño de asuntos o ideas y «repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto». La clase rica / los empresarios / es la única garantía para defender una democracia y salvaguardar la libertad. Sin empresarios no puede existir democracia ni equilibrio social ni progreso. La orquestación de idea mentirosa es lo que permitirá personalizar al enemigo y reducir la discusión a Empresarismo o Chávez. Se está sugiriendo que el pueblo, que es la mayoría demagográfica y ciudadana, la Gran Masa, es incapaz de crear democracia participativa; se sugiere que un grupo minoritario de familias privilegiadas, en la élite, son las únicas aptas para crear empresas y que el Estado no puede ni debe hacerlo; los empresarios no son los únicos que debe asignar tareas al Estado, ni son dueños y únicos árbitros de la democracia ni de la libertad. De hecho, los Grandes Empresarios y Corporaciones privadas pueden secuestrar la libertad de acción en cuanto capacidad de legislar y aprobar jurídicamente en esferas de toma de decisiones muy reducidas y elitistas, privilegios / oportunidades para sí que no comparten con las mayorías.

Un principio de la propaganda dice: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». --ampliar



___

Biografía / La Gran Purga / Letras del Mal / A mi hija Gabrielita / La Naranja / Fanny: En mi cumpleaños / Dossier / Mandalas / No teman a la Bestia / La gente que me gusta / La última fase / Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / Reseña sobre Carlos Lopez Dzur / Cuentos de Carlos López Dzur / Teth / mi serpiente / Teth / Indice / Sequoyah / Yo soy la muerte / A Sara / Sequooyah / 35 / Libro de amistad / La amistad verdadera

No comments: