Friday, September 25, 2009

17,000 personas serán despedidas


Por Javier Colón Dávila y Keila López Alicea

PUERTO RICO: El Gobierno anunciará que unas 17,000 personas serán despedidas en los próximos días, según reveló esta mañana una fuente del diario boricua El Nuevo Día.

Además, a la 1:00 p.m., se informará que el Departamento de Hacienda reclutará 1,300 empleados para tres programas dirigidos a mejorar la fiscalización de los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso.

También se supo que el Departamento de Educación contratará a 1,200 empleados.

Las fuentes indicaron que esta ronda de despidos es la última que contempla la Junta de Reconstrucción Económica y Fiscal (JREF). Dicha Junta espera que con los despidos que anunciarán hoy se alcancen $1,200 millones en ahorros desde que entró en vigor la Ley 7. Los otros $800 millones que faltan para que se cumpla con la meta de $2,000 millones se lograrían, supo este diario, mediante recortes en gastos administrativos, no relacionados con la nómina.

Los detalles de las cesantías trascendieron durante una presentación que miembros de la JREF realizaron esta mañana a legisladores novoprogresistas.

Salen sin decir palabra

Los miembros de la JREF que estaban reunidos con legisladores desde temprano en la mañana salieron a toda prisa del Capitolio a eso del mediodía.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García; la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Brás; el secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercios, José Pérez Riera utilizaron el elevador que sale directamente de la oficina de la presidenta de la Cámara para salir sin ser vistos.

El Nuevo Día interceptó a los funcionarios en el sótano de la Casa de las Leyes, pero estos continuaron su camino sin mediar palabra, rodeados por personal de seguridad, asesores y una oficial de prensa.

Penepés truenan contra la administración

Previo a entrar a la presentación los representantes Antonio “Toñito” Silva y José Aponte tronaron contra la administración de gobierno de su partido por la manera en que se ha ejecutado la Ley 7, que ellos validaron con su voto y que hoy podría costarle el trabajo a miles de empleados públicos. Silva cuestionó por qué La Fortaleza no ha recortado más gastos en publicidad y contratos. «A las uniones no les va a gustar esto, pero se pudo haber evaluado que los empleados trabajaran cuatro días», comentó.

«No podían eperar nueve meses», agregó a preguntas sobre si los despidos no eran previsibles a raíz de la aprobación de la controvertibel ley,q ue él favoreció.


«Lo que se debió haber hecho, se debió haber hecho hace tiempo. No había que tener sumido al pueblo en este tejemeneje, como dicen en el campo. Que si son cinco (mil), que si son 15 (mil) o si son ninguno», reclamó Aponte, por su parte.

En tanto, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, ambos miembros del JREF, se reunieron con un puñado de senadores a quienes también les presentaron el plan

A las reuniones con senadores y representantes acudieron, además, el secretario del Trabajo, Miguel Romero y otros integrantes del grupo a cargo de encaminar las polémicas reducciones en la plantilla laboral del Gobierno.

Todos los miembros del JREF han rechazado responder preguntas de la prensa sobre la nueva etapa del plan de despidos.

Wanda Nazario, portavoz del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó al concluir el cónclave en ese cuerpo legislativo que su jefe no hablaría a la prensa hasta que los miembros del JREF realicen una conferencia de prensa que debe comenzar a la 1:00 p.m.

Mientras se iniciaba la reunión del JREF con los representantes, una manifestación de la Asociación de Maestros comenzaba a tomar forma en la plazoleta del lado norte del Capitolio.

Esa entidad decretó hoy un paro en el sistema público de enseñanza, pero la protesta no sería respaldada por la Federación de Maestros.

____

Las Letras del mal / Unión Hispanoamericana de Escritores / Letras kiltras / Mandalas de Poesía / Parnassus / Blogosfera: Carlos López Dzur / Revista Sequoyah / Enfoque heideggeriano de la historia oral de San Sebastián del Pepino / Convocatoria / Orange Juice Blog / Los puños de la paloma / Revista Poeta / / De Heideggerianas / Los tipos folclóricos pepinianos / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Unionismo y anexionismo / 1 / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 / Esteta caribeño / EL BLOG DEL MÁSTER LÖPEZ DZUR / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos Lopez Dzur / Don Lion el Levitante / La muerte de Nano Ortiz / Reflexiones antes de la caída / Los delirios de Andrés Belén / El hombre extendido / Testimonio del abandono / Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / Index / Tripod / Cuentos para ahuyentar el turismo / De Teth / De Teth / 2 / Donde te puse / Muesrtrario / El proceso femenino / Tantralia 1 / Devoción / Prajnaparamita / Etica / Tantralia / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tragedia haitiana / La casa / Hay una geografía de los dos / Don Gil de las Calzas Verdes / Hipercuentos / La ahorcada blanca / Microrrelatos / Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / El pueblo en sombras / Pepino / Sólo Poemas / Arte y Letras / Poemario: Teth, mi serpiente / Canto al hermetismo /

No comments: