Monday, September 21, 2009

La censura en Puerto Rico / 2


Por Dr. Alfredo Villanueva Collado / poeta y escritor puertorriqueño

Espero que ésto me salga coherente, porque la rabieta me hace ver rojo.

Existe un grave error de información en lo que se ha publicado sobre la censura por parte del Departamento de Educacion de Puerto Rico. Después de todo, cinco libros, uno de los cuales es extranjero, no parece motivación suficiente para una gran garata. Y por favor, no le busquen cinco pies al gato. Cualquier censura es demasiada censura.

Pero censurar Juego de espejos es algo aparte. No conocía el libro, y lo acabo de recibir, aquí, en mi covacha neoyorkina, gracias a un gringo industrioso que vende los libros en E-Bay que los puertorriqueños desechan, desde Corozal.

Ahora bien, José Luis Vega es el antólogo. La lista de autores prohibidos representa lo más mejor (como decía cuando chiquito) de la literatura puertorriqueña. A saber:

Luis Rafael Sanchez.

Manuel Ramos Otero

Tomás López Ramirez.

Magali Garcia Ramis

Carmelo Rodríguez Torres

Rosario Ferré

Juan Antonio Ramos

Edgardo Sanabria Santaliz

Manuel Abreu Adorno

Angel Encarnación

Mayra Montero

Carmen Lugo Filippi

Ana Lydia Vega


O sea, que si a los cinco autores de cinco libros le sumamos estos 13 autores en la antología, la censura se extiende a 18 autores, 17 de los cuales son la flor y nata de la literatura puertorriqueña, y han puesto el nombre de nuestra desdichada colonia en el mapa. No sé cuál otra literatura puertorriqueña se lee en las escuelas superiores de PR, pero tengo un pienso que esta antolgía constituye la única aproximación a la literatura puertorriqueña del momento que tienen los desafortuñados estudiantes.

Ya dije en un comunicado anterior que tal censura constituye un ataque directo a lo poco que queda de identidad nacional en Puerto Rico. La lista de autores prohibidos lo confirma.

Si Puerto Rico fuera una película pornográfica, no queda duda cuál rol jugarían Fortuño y sus secuaces, ni que bandera les colgaría del trasero. Su intención es transparente, y desgraciadamente una caterva de vendepatrias asimilistas la respalda.

Hay que añadir estos autores a la cualquier lista de censurados. Hay que llevar esta pelea al terreno internacional. ¿Cuándo se van a dar cuenta los puertorriqueños cuán cerca están de ser entregados por las patas al Imperio? (Que ni es el el más rico, ni el más poderoso. Intenten vivir en Europa con dólares, y sigan lo que está pasando en Afganistán).

Por favor. empapelen el espacio con este mensaje. Móntenlo en sus blogs, envíenlo a todos los divos y luminarias de los que no tengo una dirección electrónica.

Alfredo Villanueva Collado / Bitácora

No comments: