Wednesday, September 16, 2009

«Usted miente» fue un grito racista: Dice Carter


WASHINGTON: Con un «mientes» del senador republicano Joe Wilson al presidente de EE:UU, Barack Obama, se desató la polémica... Ahora, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha añadido más leña al fuego y se ha mostrado convencido de que a Barack Obama se le mide y critica de forma diferente que a sus precedesores por el hecho de ser negro. El principal acusado insiste en que Obama ya aceptó sus disculpas... y trata de zanjar el problema. Sin embargo, el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz insiste en ese tipo de ataques a Obama «están basados en racismo» y públicamente ha lamentado que muchos estadounidenses aún piensen que un afroamericano no es capaz de liderar el país.

El ex presidente se refirió en especial al ataque del legislador republicano Joe Wilson, que llamó mentiroso a Obama durante el discurso que ofrecía éste ante las dos cámaras la semana pasada para pedir más colaboración legislativa a su reforma sanitaria. En este sentido, Carter calificó el comentario de «ruin» que forma parte de un «sentimiento inherente» que tienen muchos estadounidenses, particularmente del sur, de que los afroamericanos «no están calificados para dirigir este gran país».

OBAMA MAS CONCILIATORIO: Sin embargo, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo el miércoles pasado que Obama está en desacuerdo con la declaración de Carter. «El presidente no cree que (las críticas) están basadas en el color de su piel», ha dicho Gibbs a los periodistas. Ha agregado que los ataques de los opositores de Obama serían una respuesta a algunas decisiones que ha tomado el mandatario para ayudar a la recuperación de la economía estadounidense, como las ayudas a los bancos y el sector automotor.

Las declaraciones de Carter también han levantado críticas en las filas republicanas. Michael Steele, el primer negro en convertirse en presidente del Comité Nacional Republicano, ha dicho que Carter está «completamente equivocado... Esto no se trata de razas, se trata de políticas», ha dicho Steele en un comunicado. «Ésta es una distracción patética de los demócratas para desviar la atención del plan de salud mayoritariamente antipopular del presidente y que los estadounidenses simplemente rechazan".

Asimismo, el hijo mayor de Wilson, Alan, ha negado que el racismo haya sido la razón por la que su padre gritará a «Usted miente» a Obama en pleno discurso cuando hablaba de que su reforma sanitaria no contempla la cobertura a los inmigrantes indocumentados. Algunos conservadores han acusado a los partidarios del presidente de usar el racismo como excusa.

Pero Carter, demócrata que ejerció la presidencia entre 1977 y 1981, asegura que «esa inclinación por el racismo todavía existe», lo cual es motivo de preocupación.

La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución que condena la conducta de Wilson, que se negó a pedir disculpas ante el Legislativo.

___

En Memoria de Catana / En Memoria de Catana / Alcaldes de San Sebastián del Pepino / PR / Estudio sobre Heideggerianas / Nunca apuestes con los narcicistas / Frag. de Novela / Las palabras prestadas / Convocatoria al Estudio de la Historia Municipal de San Sebastián / Sequoyah 39 / Comercio e Industria de San Sebastián / Para despertar a Leti / Novela

No comments: