Thursday, September 30, 2010

Afganistán: La producción de opio se reduce a la mitad en 2010


Tomado de ArgenPress.com

La producción de opio en Afganistán se ha reducido en la mitad durante este año, como resultado de un hongo que se ha producido en la planta, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas que fue dado a conocer hoy jueves.

Se estima que la producción de opio en 2010 es de 3.600 toneladas métricas, lo cual representa un descenso de 48 por ciento en comparación con 2009, según el informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, siglas en inglés).

El documento señaló que el cultivo de amapola se ha mantenido al nivel de 2009, sin embargo presentó una drástica caída de la producción principalmente debido a un hongo en la planta que afectó las principales provincias donde se cultiva la adormidera.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, advirtió contra el falso optimismo por las buenas noticias al momento de presentar el informe en el Centro Internacional de Viena.

«Son buenas noticias, pero el mercado podría hacerse lucrativo nuevamente para los cultivadores de amapola, debemos vigilar la situación de cerca», dijo Fedotov.

De igual manera, indicó que los precios del opio están aumentando, mientras los del trigo continúan bajos, lo que podría provocar que los agricultores cultiven opio.

Afganistán produce cerca del 90 por ciento del opio a nivel mundial, con 123.000 hectáreas de cultivos de amapola en 2010, según las cifras de la UNODC. La mayoría de los cultivos se encuentran en las regiones meridionales y occidentales, en donde la seguridad y la estabilidad son más débiles en el país.
___

HEIDEGGERIANAS DE CARLOS LOPEZ DZUR: Indice / Heideggerianas / Heideggerianas / Carlos López Dzur / Heideggerianas / La casas cerrada / Britney Spears / Heideggerianas / Logía, sacar al ente de lo oculto /

No comments: