Wednesday, September 1, 2010

Robert Gates afirma que Guerra de Irak ha terminado

Irak: El Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates afirma que la guerra se ha terminado

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó el miércoles que la guerra militar de EEUU en Irak ha terminado, un día después de que el ejército estadounidense pusiese fin formalmente a su misión de combate en el país.

Respondiendo a la pregunta de la prensa en el campamento Ramadi, una base estadounidense situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, de si EEUU está todavía en guerra en Irak, Gates afirmó: He dicho que no lo estamos, las operaciones de combate han terminado.

Gates agregó que sus soldados están aún trabajando con Irak en operaciones de lucha contra el terrorismo, así como en misiones de formación y asesoramiento.

Hemos entrado en la fase final de nuestro compromiso en Irak, explicó.

A la pregunta de si EEUU mantendrá su presencia militar en Irak después de 2011, cuando las fuerzas estadounidenses deben abandonar el país según un acuerdo de seguridad firmado anteriormente con el gobierno iraquí, el líder del Pentágono respondió que esa propuesta tendrá que ser una iniciativa del nuevo gobierno iraquí.

Gates llegó este mismo miércoles a la base militar estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Se espera que Gates asista a la ceremonia de cambio de mando del saliente máximo mando de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Raymond Odierno, quien entregará el mando al próximo dirigente, el teniente general Lloyd Austin.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, también se encuentra en Irak desde el lunes para reunirse con altos funcionarios iraquíes, a quienes ha pedido que formen un gobierno, casi seis meses después de las elecciones al Parlamento del país.

Los dos líderes estadounidenses asistirán a una ceremonia en la que se conmemorará el fin de la misión de combate de EEUU y el comienzo de la nueva misión de asesoramiento y ayuda, conocida como Operación Nuevo Amanecer.

La visita de Gates se produce horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase el fin de la misión de combate en Irak.

Las tropas estadounidenses en Irak han quedado reducidas a menos de 50.000 efectivos. Washington afirma que el resto de las tropas permanecerá en el país para llevar a cabo misiones de apoyo y formación.

De
ArgenPress
___

Lilith, vIsión de su protesta en Norma Segades Manías / La máscara de hierro / Un vistazo a los estantes de libros / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vita / Réquiem por la Revolución del 1910 / Homenaje a Martin Heidegger / ¿Hay una belleza como forma absoluta / Candidatos congresionales del condado de Orange /

No comments: